Encontraron a Francela Yaritza, hija de Victoria la mujer salvadoreña asesinada por policías de Tulum

La Fiscalía de Quintana Roo había emitido una alerta Amber por la desaparición de de la menor de 16 años de edad.

Compartir
Compartir articulo
(Twitter: @FGEQuintanaRoo)
(Twitter: @FGEQuintanaRoo)

El caso de Victoria Salazar, una mujer salvadoreña que se encontraba en calidad de refugiada en México y que el sábado pasado fue brutalmente asesinada por policías de Tulum, en el estado caribeño de Quintana Roo, sigue arrojando alarmantes elementos. Aunque el último de ellos ha sido más bien tranquilizante: tras la desaparición de una de sus hijas, Francela Yaritza Salazar, de 16 años de edad, la Fiscalía de Quintana Roo anunció que ya fue encontrada.

La @FGEQuintanaRoo informa que la menor de iniciales F.Y.S.A. que permanecía como persona no localizada en el municipio de Tulum, se presentó voluntariamente a las oficinas del Ministerio Público. Ya recibe la asistencia especializada”, indicó la dependencia a través de redes sociales.

De igual manera lo dio a conocer el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien a través de su cuenta de Twitter informó: “La hija mayor de Victoria ha sido localizada. Ya está en custodia de la FGE. Está físicamente bien. #JusticiaParaVictoriaYSusHijas”.

Y es que este martes, la Fiscalía de Quintana Roo había dado a conocer que la menor estaba desaparecida, por lo que lanzaron una Alerta Amber para echar a andar su urgente búsqueda.

“Se activa cédula de búsqueda y localización de #AlertaAmberQRoo para Francela Yaritza Salazar Arriaza, vista por última vez en el municipio de Tulum. Si conoces su paradero, informa al 998 881 71 50 ext. 2130″, se lee en una publicación hecha en la cuenta de Twitter de la dependencia.

(Twitter: @FGEQuintanaRoo)
(Twitter: @FGEQuintanaRoo)

Precisamente, también la víspera, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dio a conocer más detalles sobre el caso de Victoria Salazar y la –hasta entonces– desaparición de Francela.

“La principal hipótesis es que huyó del agresor de su hermana (la pareja de su madre, quien probablemente también habría abusado de ella). Hasta ahora, aún no sabemos si está informada del asesinato de su madre”, sentenció en redes sociales.

Y es que luego de que se diera a conocer la detención de la pareja de Victoria, el mandatario salvadoreño acusó al hombre de abusar sexualmente de una de las hijas de la mujer asesinada; incluso ella denunció el delito, pero las autoridades no actuaron para protegerlas.

“La Fiscalía de Quintana Roo acaba de arrestar a la pareja sentimental de Victoria, de nacionalidad mexicana, quien abusó sexualmente de una de sus hijas”, escribió Bukele en su cuenta personal de Twitter.

De acuerdo con información del mandatario, Victoria Salazar “denunció hace dos semanas y llevó a su hija a un albergue para protegerla del agresor”.

“Lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria y que se le está dando seguimiento al caso”, añadió en otro tuit.

Al final, Bukele declaró que hay más información de “este caso en proceso” y compartió que podría haber “otro agresor”, pero esa información se revelará en su momento.

La Fiscalía de Quintana Roo emitió una alerta Amber por la desaparición de Francela Yaritza Salazar de 16 años de edad.

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención de la pareja de Victoria, la mujer presuntamente asesinada por policías en Tulum.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal señaló que la víctima y alguna de sus hijas habrían sufrido abusos domésticos por parte del agresor.

“Es importante mencionar también que se pudo detener a la pareja de esta señora, que desgraciadamente falleció, la señora salvadoreña, Victoria, y que generaba o tenía abuso sobre ella y sobre alguna de las hijas de la señora, también hoy se hizo la detención”, declaró en el video.

Según los reportes de la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo, los agentes involucrados en el caso son cuatro hombres y una mujer. Tres son policías viales y los otros dos municipales.

Los elementos fueron identificados como Miguel ángel C, de 34 años y Raúl L, de 35, ambos originarios de Valladolid Yucatán; Erasmo P, de 35 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Alejandro C, de 38 años, originario Petcacab, Quintana Roo.

La mujer policía que colocó su rodilla sobre la detenida es Verónica V, de 42 años, originaria de Mérida, Yucatán.

Mujer fue sometida por policías y murió por asfixia en Tulum, Quintana Roo

De acuerdo con la necropsia a Victoria los policías le fracturaron la columna, lo que ocasionó que perdiera la vida. La fuerza que fue utilizada en la detención era desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida. Asimismo, le aplicaron maniobras de sometimiento al detenerla y hasta antes de morir.

SEGUIR LEYENDO: