Sequía histórica en el Valle de México: Sistema Cutzamala a menos de la mitad de su capacidad

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México reportó niveles cercanos al 45% de su capacidad

Sistema Cutzamala trabaja a menos de la mitad de su capacidad (Foto: Cuartoscuro)
Sistema Cutzamala trabaja a menos de la mitad de su capacidad (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México reportó que ha habido una pérdida gradual en el almacenamiento en las presas que alimentan el Sistema Cutzamala, motivo por el cual se implementarán medidas restrictivas del vital líquido para el consumo humano.

Esta temporada de calor y sequía en la república manifestó diversos signos de adversidad, uno de ellos es el abasto de agua potable en la capital nacional y la zona metropolitana. De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el 1 de marzo, el Sistema de presas que alimentan al Cutzamala era del 52.81%, al 30 de este mismo mes, descendió al 46.98 por ciento.

En metros cúbicos, esto representa una tendencia a la baja de 413,227,000, a principios de mes, hasta 367,598,000. Esto indica que el 75% de la cuenca atraviesa un periodo de sequía “severa” y el resto como “moderada”.

Mantenimiento al Sistema Cutzamala fue necesario para eficientar la distribución del líquido  (Foto: Cuartoscuro)
Mantenimiento al Sistema Cutzamala fue necesario para eficientar la distribución del líquido (Foto: Cuartoscuro)

Durante la sesión del comité nacional de presas de la Conagua, se detalló que la presa Villa Victoria está al 36.6% de su capacidad, el Bosque a 39.3%, y Valle de Bravo 56.5%. Esto quiere decir que, el sistema que trae agua a la CDMX y que nace desde Michoacán, están operando 23.4% por debajo de la media histórica.

Asimismo, la subdirección General Técnica de la comisión informó que hasta el lunes 29, sólo uno de los 210 principales embalses del país está al 100%; también explicó que 42 están entre 75 y 100%; otros 53 están entre el 50 y 75% y 14 están a menos de la mitad.

Por su cuenta, la presencia de la sequía en México continúa generando estragos, en especial al noreste de la república. De acuerdo con lo señalado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 83.27% del territorio nacional se ha visto afectado por esto y se han registrado temperaturas por arriba de los 35° en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, la Conagua reportó que ya terminó los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala; sin embargo, también adelantó que en caso de que las condiciones climáticas continúen como se han venido dando, se tomarán medidas para el aprovechamiento adecuado del vital líquido.

Las reparaciones terminaron el pasado fin de semana; sin embargo, las condiciones secas perseveran (Foto: Cortesía Presidencia)
Las reparaciones terminaron el pasado fin de semana; sin embargo, las condiciones secas perseveran (Foto: Cortesía Presidencia)

De acuerdo con el OCAVM, el operativo inició a las 00:00 horas (tiempo del centro de México) del jueves 25 de marzo y concluyó a las 23:36 horas del viernes 26 de marzo, periodo en el que mantuvo una entrega constante de 13.2 m3/s.

El organismo detalló que a las 18:08 horas del 25 de marzo, puso en operación la segunda línea de alta presión del Sistema Cutzamala (bombas 1, 2, 7, 8 y 9) para mantener una entrega de 13.2 m3/s, esto, mientras se realizaba la desconexión de la bomba no. 3 de la línea 1 de alta presión para concluir la interconexión de los múltiples.

Desde finales del 2020, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México ya había dado señales de que esto podría ocurrir, pues refirió que además de la crisis por el COVID-19, la capital nacional atraviesa un problema con el abasto de agua.

“Estamos pasando por un momento difícil en términos de la pandemia, pero también y desafortunadamente en términos del abastecimiento de agua en la ciudad. Ha disminuido el abastecimiento del agua en el sistema Cutzamala”, dijo la doctora en ingeniería ambiental.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS