Trabajos en el Sistema Cutzamala finalizaron pero Conagua estimó otro recorte de agua

El servicio normal se reestableció desde las 00:00 horas de este 27 de marzo

Compartir
Compartir articulo
La Conagua finalizó los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala (Foto: Cuartoscuro)
La Conagua finalizó los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) finalizó los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, por lo que el servicio de agua se normalizó en la zona del Valle de México.

La dependencia informó que en la noche de este viernes 26 de marzo finalizó las labores con éxito. De esa forma, desde las 00:00 horas de este sábado 27 de marzo, se reanudó la entrega de 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s) a las zonas afectadas con el recorte del líquido.

La restauración del servicio se dio a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), detalló Conagua.

De acuerdo con el OCAVM, el operativo inició a las 0:00 horas del jueves 25 de marzo y concluyó a las 23:36 horas del viernes 26 de marzo, periodo en el que mantuvo una entrega constante de 13.2 m3/s.

El servicio de agua se normalizó en la zona del Valle de México (Foto: Cuartoscuro)
El servicio de agua se normalizó en la zona del Valle de México (Foto: Cuartoscuro)

El organismo detalló que a las 18:08 horas del 25 de marzo, puso en operación la segunda línea de alta presión del Sistema Cutzamala (bombas 1, 2, 7, 8 y 9) para mantener una entrega de 13.2 m3/s, esto, mientras se realizaba la desconexión de la bomba no. 3 de la línea 1 de alta presión para concluir la interconexión de los múltiples.

En un comunicado, Conagua señaló que en el operativo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizó un diagnóstico, mantenimiento y apoyo técnico para los sistemas eléctricos de las plantas de bombeo del Sistema Cutzamala.

Habrá otro recorte de agua en mayo

Cabe apuntar que hasta el 15 de mayo, este Sistema entregará 14.8 m3/s; es decir, 9.3 m3/s a la Ciudad de México, y 5.5 m3/s al Estado de México.

Los recortes de agua fueron para el Valle de México(Foto: Cuartoscuro)
Los recortes de agua fueron para el Valle de México(Foto: Cuartoscuro)

No obstante, a partir del 16 de mayo, el Sistema Cutzamala entregará 13.2 m3/s, es decir, 1.6 m3/s menos, con la finalidad de mejorar la operación y garantizar el abasto de agua potable de la Zona Metropolitana del Valle de México durante los meses restantes del año.

Pese a la reducción, Conagua asegura que la disminución no será resentida, ya que será compensada con la entrega de 1.5 m3/s del Sistema Lerma.

Sobre la necesidad de llevar a cabo un corte total del suministro del agua proveniente del Sistema Cutzamala para realizar un mantenimiento mayor, el OCAVM señaló que podría ser hasta finales de mayo, una vez acordado con Sacmex y CAEM, y si las condiciones de la pandemia lo permiten”, dijo la dependencia.

Cutzamala registra su nivel de agua más bajo en 25 años

El sistema Cutzamala tuvo un registro bajo histórico (Foto: Cuartoscuro)
El sistema Cutzamala tuvo un registro bajo histórico (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 10 de marzo Bourguett Ortiz reconoció que el Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo) se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 25 años, de acuerdo con el promedio histórico.

Pese a que en la última semana se registró una lluvia de cuatro milímetros en la cuenca de la Presa Villa Victoria, el sistema mantiene su tendencia a la baja con un déficit actual de 22.1%.

“Al 28 de febrero, el 33.7% de la cuenca está en sequía moderada y ya el 66.3% está en lo que se denomina sequía severa, que se ha incrementado respecto a lo que habíamos reportado al 15 de febrero”, indicó el funcionario con base en el Monitor de Sequía que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Conagua exhorta a la ciudadanía a reflexionar el valor del agua y a implementar medidas necesarias para su cuidado, uso y reúso.

SEGUIR LEYENDO: