“Estamos pasando por un momento difícil”: Sheinbaum señaló que además de la situación del COVID-19, hay falta de agua en la CDMX

Por si no fuera suficiente la situación que la CDMX atraviesa ante el repunte de contagios y hospitalizaciones por el COVID-19, hay desabastecimiento de agua en algunas alcaldías de la capital

(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

Por si no fuera suficiente la situación crítica que la Ciudad de México atraviesa ante el repunte de contagios y hospitalizaciones por el COVID-19, a ello se le suma la falta de agua en la capital.

Estamos pasando por un momento difícil en términos de la pandemia, pero también y desafortunadamente en términos del abastecimiento de agua en la ciudad. Ha disminuido el abastecimiento del agua en el sistema Cutzamala”, señaló la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Y es que este año llovió mucho en el sur del país, pero en estados como Michoacán o el Estado de México no llovió lo suficiente. Por tal motivo, “las presas no están a su más alto nivel y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tuvo que disminuir el abastecimiento del Cutzamala, lo que ha provocado diversos problemas, entre otras cosas porque tienen que cortar el agua durante prácticamente todo el sábado”, detalló la mandataria.

En particular, dijo que las alcaldías que más sufren los estragos por la disminución del líquido vital son las del sur oriente sur y sur oriente de la ciudad.

(Foto: Saúl López / Cuartoscuro)
(Foto: Saúl López / Cuartoscuro)

Cabe recordar que justo la semana pasada, la Conagua reportó que las tres presas que componen el Sistema Cutzamala se encuentran en alerta por su volumen de almacenamiento actual, pues al 9 de noviembre de 2020, registraron una capacidad de 67.2%, valor inferior al histórico para esta fecha, de 85.8%, es decir, 18.6% menos.

Al corte del 30 de noviembre, el organismo reportó que la presa de “El Bosque”, la única que estaba en color amarillo hasta la semana pasada, bajó su recaudación, por lo que ahora las tres están en rojo, todas debajo 10% de la media.

Por su parte, la presa de Valle de Bravo es la que tiene la diferencia más grande, ya que la medida debería de ser de 355.4 metros cúbicos, pero en la actualidad es 274.9; mientras que el vaso de Villa Victoria hay 105.3, cuando el referente histórico marca 147.8 metros cúbicos del líquido.

En tanto que la Ciudad de México ha resultado la entidad más golpeada por el nuevo virus en todo el país.

(Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro)
(Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro)

Y es que la predicción de hospitalizaciones por COVID-19 que se tenía para el Valle de México para los últimos meses quedó rebasada por mucho, y, de hecho, éstas no han presentado un patrón descendente.

Así lo muestran las datos oficiales del reporte epidemiológico COVID-19 de la Ciudad de México, pues según la gráfica de hospitalizaciones estimadas, en diciembre la curva no rebasaría las 1,000; sin embargo, la ocupación de camas en los nosocomios capitalinos alcanzó recientemente el 63%, al registrar un total de 4,235 camas ocupadas, de acuerdo con la última actualización oficial del 9 de diciembre.

Para estas fechas, se suponía que las hospitalizaciones presentarían un franco descenso con el pasar de los días; no obstante, ante el repunte de contagios por la enfermedad que causa el virus SARS-Cov-2, la realidad es otra: la capital se acerca cada vez más a las cifras que se presentaron durante los meses de mayo y junio del presente año.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Al momento, hay 3,277 personas hospitalizadas en camas generales y 958 en camas con ventilador mecánico en la capital del país. En la gráfica que se muestra, la línea roja representa las proyección de la ciudad sobre cómo se suponía que iban a ir las cosas.

Sin embargo, los capitalinos han desoído el llamado de la mandataria capitalina, pues se ha observado, principalmente en las calles del Centro Histórico, cómo parece que la Ciudad está en verde y no en riesgo alto de pasar a rojo. Además, también es común ver gente en las calles, plazas comerciales o restaurantes, sin guardar la sana distancia en muchas ocasiones sin cubrebocas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA