Paso a paso: así murió un niño succionado por un filtro de tobogán en Xenses de Xcaret

El padre del menor denunció que autoridades de Quintana Roo lo presionaron para que firmara un documento en donde le otorgaba el perdón al parque, a cambio de entregarle el cuerpo de su hijo

Un menor de 13 años murió en un hospital privado de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, luego de que fuera ingresado al mismo por lesiones que fueron ocasionadas , después de que fuera succionado por un sistema de filtración de un río artificial en el parque turístico Xenxes de Grupo Xcaret.

La tragedia ocurrió el fin de semana pasado, pero la noticia se conoció hasta este miércoles.

El menor era originario de Durango y llegó con su familia a vacacionar al lujoso destino turístico. Miguel Luna, padre del adolescente, declaró que trató de ayudar a su hijo pero la fuerza de la succión de de tal magnitud, que una de las piernas del menor quedó severamente lastimada.

La familia, integrada por el padre, identificado como el doctor Miguel Ángel Luna Calvo, su esposa y cuatro hijos se introdujeron en la atracción “Río Salado”, para aventarse por los toboganes. Al viajar por el carril izquierdo, se dieron cuenta de que el ducto que aspira el agua para su circulación no tenía tapa, por lo que Leo y su padre fueron succionados.

Luna Calvo logró salir rápidamente para auxiliar a su hijo y buscar ayuda, pero el personal de Xenses no se acercó, por lo que no se pudo hacer nada en los primeros minutos.

Aunque lograron sacar al niño del río y fue llevado a una clínica privada para recibir atención médica, lamentablemente Leonardo falleció horas más tarde.

El padre de Leonardo ha acusado de negligencia e irregularidades en la investigación por parte de las autoridades. Además, denunció que no querían entregarle el cuerpo de su hijo si no firmaba un perdón.

Aseguró que el personal del hospital no atendió a su hijo e impidieron que él pudiera hacerlo, ya que él es médico. También no permitieron que fuera trasladado a la Ciudad de México.

(Foto: Facebook/Catedral Basilica Menor)
(Foto: Facebook/Catedral Basilica Menor)

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, escribió una publicación en su perfil de Facebook, el cual estaba acompañado por una esquela del fallecimiento de Leo, donde lamentaba lo acontecido con la familia Luna Guerrero.

“Me uno a la pena que embarga al Dr. Miguel Luna, a su esposa Hilda Guerrero y a toda su familia, ante el sensible fallecimiento de su querido hijo, Leonardo Luna Guerrero. Envío mis sinceras condolencias, deseando encuentren fortaleza y consuelo ante esta irreparable pérdida. Descanse en Paz”, publicó en Twitter.

Desde el momento en que sucedió el accidente, las páginas oficiales del parque Xenses y de Grupo Xcaret ignoraron el hecho y se limitaron a seguir promocionando las atracciones para las vacaciones.

El parque informó en un comunicado publicado el 31 de marzo por la tarde que “desde el momento del accidente el aérea fue asegurada y se han tomado las medidas, además que se están realizando las investigaciones y llegarán hasta las últimas consecuencias”. “Estamos conduciendo las investigaciones pertinentes con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias. Reiteramos a la familia nuestras más sinceras condolencias”, señaló.

“En los más de 30 años que el Grupo tiene operando parques, nunca se había suscitado un acontecimiento semejante. Es importante resaltar que desde el momento del accidente, el área fue asegurada y se han tomado medidas puntuales, como la presencia permanente de un guardavida”, se lee en la información.

(Foto: Facebook/Catedral Basilica Menor)
(Foto: Facebook/Catedral Basilica Menor)

Finalmente, el parque Xenses destacó que se encuentra conduciendo las investigaciones pertinentes para llegar a las últimas consecuencias. De este modo, reiteraron el apoyo a la familia y expresaron sus condolencias.

Este jueves, en una entrevista con Milenio, Elizabeth Lugo, directora ejecutiva de operaciones parque y tours, declaró que la tragedia se derivo de un error humano al no colocar una tapa en el ducto por el que fue succionado el menor.

Sin embargo, negó que se le haya obligado al padre a firmar un perdón. Afirmó que están colaborando con las autoridades para llevar a cabo la investigación pertinente.

SEGUIR LEYENDO:

se nos hace del conocimiento con el anyecedente de haber se ahogado, oscar montes de oca de quintana roo

se le entregó el cuerpo del menor, pero sigue abierta la investigacion para determinar la responsabilidad o no

l reporte el acudio de maner voluntaria aqui se le explico el procedimeinto, sin embargo él expreso la voluntad..

pero investigarán la denuncia.



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Suecia y Eslovaquia abren la actividad de la Eurocopa en una jornada que tendrá el duelo británico como plato principal

El torneo continental reanuda su actividad con tres partidos a lo largo del viernes. Croacia frente a República Checa e Inglaterra contra Escocia, los otros duelos de la jornada

España: al menos tres migrantes muertos y cinco desaparecidos luego de que se volcara un barco cerca de las islas Canarias

La precaria embarcación, que transportaba a 49 personas, 41 de las cuales lograron ser rescatadas, volcó cuando alcanzó una área rocosa en la costa norte de Lanzarote

Un estudio reveló que las vacunas de Pfizer y Moderna no causan infertilidad masculina

Esto “podría tener enormes implicaciones para reducir la vacilación en la vacunación” por parte de las personas, dijo Ranjith Ramasamy profesor y director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la UM

EEUU permitió ciertas transacciones al régimen de Maduro para luchar contra el COVID-19

El gobierno de Joe Biden emitió licencias que autorizan la entrega de mascarillas, ventiladores y tanques de oxígeno, así como vacunas, pruebas de detección y otro tipo de material hospitalario para atender la crisis sanitaria

Tito, el auto eléctrico de San Luis que da un paso más hacia una industria no contaminante

Su fabricante, Coradir, duplicó la demanda en apenas un mes. El vehículo salió a comienzos de mayo, con un 20 % de descuento sobre el precio final de lista, de 15.000 dólares, y agotó su primera tanda. Es el tercer auto eléctrico hecho en la Argentina y es parte de la solución a un complejo problema global: la emisión de gases contaminantes
MAS NOTICIAS