Infonavit 2021: cómo recuperar puntos perdidos para incrementar un crédito hipotecario

Perder tu empleo, ganar poco o errores de la empresa pueden ser factores que te hagan perder puntos para obtener tu préstamo

Compartir
Compartir articulo
Los derechohabientes del Infonavit podrían recuperar los puntos que han perdido hasta ahora (Foto: Twitter/FOVISSSTEmx)
Los derechohabientes del Infonavit podrían recuperar los puntos que han perdido hasta ahora (Foto: Twitter/FOVISSSTEmx)

Así como existen diversas maneras de cotizar en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), hay otra cuantas para poder recuperarlos en caso de que el beneficiario los haya perdido.

Es muy común que un derechohabiente, después de un tiempo, ingrese al sitio del Infonavit para ver la cantidad de puntos, pero se da cuenta que en lugar de incrementarse, son menos de los que esperaba y no alcanzan los 116 mínimos para solicitar un crédito hipotecario.

Esta pérdida pudo haber sucedido por diversas razones:

1- Por tu salario

Uno de los principales factores que tiene el Infonavit para calcular el monto del crédito y los puntos es por el salario percibido. Esto quiere decir que si mantienes un nivel estándar en las ganancias, los puntos aumentarán de manera estable.

Sin embargo, las empresas pueden pagar menor sueldo en algunos periodos, o, en su defecto, cotizar una cantidad menor ante el Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) y no haberte notificado a tiempo, por lo que podrás observar una disminución en tus montos.

La edad, el salario o algunos descuidos propician la pérdida de puntos (Foto: Twitter @SEDATU_mx)
La edad, el salario o algunos descuidos propician la pérdida de puntos (Foto: Twitter @SEDATU_mx)

2.- Por tu edad

Otro factor de suma importancia a la hora de calcular el crédito del derechohabiente es por la edad. Por regla, el Infonavit comienza a disminuir la capacidad de crédito ofrecida después de los 39 años, por lo que si tienes 40 o más años de edad, los montos del Instituto podrían disminuir entre 4,000 y 6,000 de manera anual.

3.- Por tu empresa

Hay ocasiones cuando las empresas se retrasan en el pago de las cuotas bimestrales al Infonavit, por lo que no presentan un buen comportamiento en los pagos de las aportaciones, esto te afecta a ti como trabajador y beneficiario, pues el monto máximo que tu crédito puede caer entre un 10 y hasta el 20% del total, por lo que al revisar los indicadores, notarás una disminución.

4.- Por tu situación en buró de crédito

Desde el año 2020, el Infonavit puede consultar tu situación crediticia con otras instituciones, esto con el objetivo de poder fijar un monto máximo para prestarle al trabajador.

En caso de no aceptar esta condición, ya que es opcional, sólo se te podrá prestar el 75% del monto total, ya que no existe una certeza de las deudas que podrías tener. Aunque, si aceptaste, pero tu nivel de deudas con otras empresas es alto o tu historial es negativo, el Instituto para la vivienda tendrá la capacidad de otorgar entre un 80 y 90% del monto total crediticio.

Una manera de no dejar de cotizar es mantener un empleo o conseguir uno en un lapso de dos mese (Foto: Jeffrey Arguedas/EFE)
Una manera de no dejar de cotizar es mantener un empleo o conseguir uno en un lapso de dos mese (Foto: Jeffrey Arguedas/EFE)

5.- Dejar de trabajar

Si por alguna razón perdiste tu empleo o comenzaste a buscar una nueva oportunidad en otro trabajo, podrías correr el riesgo de perder puntos, pues las empresas son las responsables de hacer los pagos bimestrales, por lo que la estrategia sería encontrar un nuevo empleo lo antes posible para no afectar el crédito.

En caso de haber sufrido alguno de estos escenarios, como derechohabiente puedes realizar algunas estrategias para no perder puntos o recuperarlos en caso de que ya se hayan perdido.

- Conseguir un empleo en menos de dos meses y solicitarle al jefe que haga los trámites necesarios para seguir cotizando.

- Realizar aportaciones voluntarias a tu subcuenta de vivienda.

- Solicitar un aumento de sueldo en el trabajo para lograr incrementar más rápidamente tus puntos y monto crediticios.

- Estar seguro de que la empresa donde trabajas cotiza en salario real, porque así podrás saber que los montos proporcionados por el patrón se realizan de manera estable cada dos meses.

SEGUIR LEYENDO