Mapa del coronavirus en México 30 de marzo: cuáles son los estados con más ocupación hospitalaria tras seis semanas a la baja

Ya suman 201,826 personas fallecidas por COVID-19 desde que la pandemia llegó a territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

La Secretaría de Salud reportó este domingo 4,922 nuevos casos de coronavirus en todo México, dando un acumulado de 2,421,845 contagios documentados de personas que se han contagiado de COVID-19.

De igual manera, reportó que en las últimas 24 horas se registraron 203 defunciones, por lo que ya suman 201,826 personas fallecidas por complicaciones de la enfermedad desde que la pandemia llegó a territorio nacional.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, explicó que al inicio de la semana número 11 de 2021 se observó un decremento de 9% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional.

Asimismo, estimó que la epidemia activa en el país está conformada por 31,301 (1%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos y que de no cumplir con el debido aislamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que las 32 entidades federativas ya suman seis semanas de reducción de la epidemia, sin embargo, llamó a no bajar la guardia para mantener esa tendencia.

De acuerdo con la actualización del documento técnico consultada en el sitio web de la dependencia federal de salud, las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Querétaro entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 63% de los casos activos del país.

En contraste se encuentran Nayarit, Campeche, Chiapas y Colima quienes concentran la menor cantidad de casos activos, pues apenas alcanzan los 85, 84, 82 y 78 contagios de este tipo, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del semáforo epidemiológico que entró en vigor desde ayer y que estará vigente hasta el próximo 11 de abril, donde por tercera vez consecutiva, ningún estado se pinta de color “rojo” (riesgo máximo de contagio). En color “verde” (bajo riesgo) se encuentran siete entidades: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Campeche.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

En “amarillo” (riesgo moderado) 18 entidades: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo y Guanajuato; se suman Sonora, Oaxaca, Morelos y Tabasco. Mientras que en “naranja” (riesgo alto) permanecerán siete: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Hidalgo y Chihuahua.

Hospitalizaciones por COVID-19

Alomía Zegarra explicó que la evolución diaria de hospitalización nacional se mantiene en el 19%, lo que significa que existe un menor número de hospitalizados y representa un avance positivo para la disminución de casos.

La disponibilidad de camas generales está en 18%, es decir que de las 31,184 camas totales, hay 25,507 disponibles y 5,677 permanecen ocupadas. La Ciudad de México y Puebla son las únicas entidades que concentran entre el 30% y 49% de ocupación, el resto de los estados tienen menos del 30%.

Sobre los datos de las camas con apoyo de ventilador hay un total de 10,541 camas; disponibles hay 8,225 mientras que ocupadas hay 2,316. Aquí la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Yucatán y Chihuahua tienen entre el 30% y 49%. Las 27 entidades restantes tienen menos del 30% de ocupación.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Plan Nacional de Vacunación

En cuanto a la estrategia de vacunación en el país, Hugo López-Gatell detalló que el avance acumulado del suministro del antígeno hasta este lunes 29 de marzo es de 7,018,449 personas. No obstante, solo 850,939 personas han completado su esquema de vacunación con dos dosis del biológico contra COVID-19.

Los esquemas completos que suma México desde el inicio de la vacunación en el país son del 72% correspondiente a personal del sector salud de los cuales 859,733 recibieron la primera dosis y en contraste 628,405 tuvieron la segunda dosis.

En Campeche, el 77% del personal educativo ya recibió la vacuna: 22,934 personas tienen la primera dosis y 17,626 ya tienen el esquema completo.

Sobre las cifras de adultos mayores se cuenta con un total de 72,507 personas que ya tienen la primera dosis; ante esta situación López-Gatell pidió paciencia a toda la población y garantizó que todos tendrían el medicamento.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

SEGUIR LEYENDO