Tráfico de personas en el Edomex: FGR vinculó a proceso a dos personas por lucrar con migrantes

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las acciones de EEUU han sido insuficientes para el control de la ola migratoria y dijo que será necesario “empujar al elefante” para el avance de estas estrategias

Compartir
Compartir articulo
En el primer caso, agentes recibieron una denuncia anónima sobre una persona que transportaba a cuatro menores de edad en un vehículo con placas de circulación del estado de Tamaulipas (Foto: FGR)
En el primer caso, agentes recibieron una denuncia anónima sobre una persona que transportaba a cuatro menores de edad en un vehículo con placas de circulación del estado de Tamaulipas (Foto: FGR)

Dos sujetos, identificados como Abel “G” y Vicente “B”, fueron vinculados a proceso después de diversos trabajos de campo por un Juez Federal de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de México: en dos diferentes investigaciones, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas en la modalidad de transporte.

En el primer caso, agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Policía Federal Ministerial (PFM) recibieron una denuncia anónima sobre una persona que transportaba a cuatro menores de edad en un vehículo con placas de circulación del estado de Tamaulipas.

Tras ser alertados y realizar labores de investigación, llevaron a cabo recorridos de seguridad en la colonia Melchor Muzquiz, en el municipio de Ecatepec, y hallaron el automóvil en el que viajaba Abel “G”, por lo que le marcaron el alto, informó la FGR en un comunicado.

“Los elementos de seguridad se percataron que en el automóvil se encontraban cuatro personas menores de edad de origen guatemalteco, sin la documentación que acreditara su legal estancia en el país”, señaló la dependencia.

Vicente “B” fue detenido por elementos de seguridad pública por viajar en un vehículo con exceso de personas (Foto: FGR)
Vicente “B” fue detenido por elementos de seguridad pública por viajar en un vehículo con exceso de personas (Foto: FGR)

Derivado de las indagatorias también se cumplimentó una orden de cateo en un domicilio localizado en la colonia Melchor Muzquiz: se encontraron 36 personas migrantes, de los cuales 33 eran provenientes de Guatemala, dos de El Salvador, y uno de Ecuador. A todos, según la Fiscalía, “se les dio la atención correspondiente”.

En el segundo caso, en el kilómetro 033+200 de la carretera México – Puebla, municipio de Chalco, dirección Ciudad de México, Vicente “B” fue detenido por elementos de seguridad pública por viajar en un vehículo con exceso de personas. Conducía con placas de circulación de la entidad federativa de Puebla.

“Al momento de realizar una inspección al automotor, se detectó que el ahora imputado transportaba a cinco personas de nacionalidad extranjera, las cuales no justificaron su situación migratoria en México, por lo que Vicente “B” fue detenido y puesto a disposición de la autoridad; además, se aseguró dinero en efectivo y el vehículo en el que viajaban”, detalló la dependencia.

La Fiscalía en el Estado de México aportó los datos de prueba al Juez de la causa, quien vinculó a proceso a ambos sujetos: dictó prisión preventiva justificada en contra de Abel “G”, y fijó distintas medidas cautelares, entre ellas la prohibición de salir del país, para Vicente “B”.

Se dictó prisión preventiva justificada en contra de Abel “G”, y fijó distintas medidas cautelares, entre ellas la prohibición de salir del país, para Vicente “B” (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Se dictó prisión preventiva justificada en contra de Abel “G”, y fijó distintas medidas cautelares, entre ellas la prohibición de salir del país, para Vicente “B” (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

En el marco de los acuerdos migratorios que México y Estados Unidos están llevando a cabo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las acciones del país vecino, liderado por su homólogo, Joe Biden, han sido insuficientes para el control de la ola migratoria y dijo que será necesario “empujar al elefante” para el avance de estas estrategias.

“Desde hace dos años estamos ayudando, e incluso financiando, a nuestros hermanos centroamericanos, pero Estados Unidos no está invirtiendo lo suficiente; lo necesario. No es un asunto que se pueda resolver con medidas coercitivas: cerrando fronteras, militarizando. Hay que ir a atender las causas. (…) Hay muy buena voluntad de parte del presidente Biden, pero las burocracias son lentas, son cuerpos de avance lento”, aseveró.

El mandatario recordó que actualmente México, con una inversión de USD mil 200 millones, se encuentra cultivando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables que brinda trabajo a 420 mil sembradores. Es así que propuso la ampliación de este programa a 4 millones de hectáreas, lo que significaría la creación de 1,600,000 empleos aproximadamente, con una inversión de USD 4,000 millones al año; aseguró que esta estrategia se podría aplicar de igual manera en Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Ya hay que hacerlo y es darle trabajo a un millón 600 mil sembradores. Hay que atender a la gente, nadie sale de sus pueblos y abandona a la familia por gusto, lo hace por necesidad. La mayoría de los migrantes son jóvenes. Sí hay manera de atender el fondo del problema”.

SEGUIR LEYENDO: