Rafael Caro Quintero, el “Narco de narcos”, perdió su última batalla legal y será entregado a la justicia de EEUU

El fundador del extinto Cártel de Guadalajara es requerido por el gobierno estadounidense por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La principal amenaza que se cierne sobre el horizonte legal del capo mexicano Rafael Caro Quintero, una vez perdido su último amparo, es la posibilidad de ser entregado al gobierno de Estados Unidos.

Este viernes, al fundador del extinto Cártel de Guadalajara le fue negado el amparo con el que pretendía frenar su extradición a EEUU, que lo busca por el asesinato en 1985 del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena.

La decisión se trata de una mayoría de votos del Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, presidida por el magistrado Juan José Olvera López, quien aseguró que la ejecución del agente encubierto no es un crimen que sea juzgado en México.

Caro Quintero defendió su causa aseverando que en México ya había sido juzgado por este delito e incluso sentenciado. Argumentó que con su entrega a EEUU se estaría violando el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

El magistrado Horacio Hernández Orozco apoyó el argumento y señaló que la acusación de EEUU es a misma por la que ya fue sentenciado en el país.

infobae

El Narco de narcos enfrenta ocho cargos, de los cuales cuatro están relacionados con la comisión de delitos violentos para asistir al crimen organizado y uno de asociación delictuosa.

Al líder del Cártel de Sinaloa también le han fincado cargos por el secuestro de un agente federal y por el homicidio grave de un agente federal.

En caso de que Caro Quintero sea capturado en México, su extradición sólo podría ser autorizada si Estados Unidos se compromete a no aplicar la pena de muerte, castigo que es legal para quienes cometen homicidios con ciudadanos de este país.

En 1987, la corte Federal del Distrito Central de California (Los Ángeles, EEUU) liberó una orden de aprehensión contra el Narco de narcos.

El pasado mes de noviembre, el gobierno de Estados Unidos ubicó a Rafael Caro Quintero como su principal objetivo: bajó del primer lugar de su lista de los diez fugitivos más buscados a Nemesio Oseguera, el “Mencho” —líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— y colocó en su lugar al “Narco de Narcos”.

Caro Quintero o “Rafail” —como es conocido en Badiraguato (Sinaloa), según el semanario Río Doce— tiene una cita en EEUU a la que no quiere ir. Hace 35 años, el capo fue aprehendido por la tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. Como se sabe, pasó 28 años en una prisión mexicana, hasta el 8 de agosto de 2013 cuando fue liberado gracias a un amparo firmado por un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito del Estado de Jalisco.

Ese día, Caro abordó una camioneta oscura y desapareció. Aunque pronto ofreció una entrevista y mandó a decir que “quería vivir en paz”, el “Narco de narcos” habría enviado fuertes señales de su regreso al hampa de México.

Hace 35 años, el capo fue aprehendido por la tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena (Foto: PFP/ Cuartoscuro)
Hace 35 años, el capo fue aprehendido por la tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena (Foto: PFP/ Cuartoscuro)

Por su captura, la DEA ofrece USD 20 millones. Esa medida, junto con otras series de acciones, tienen años ocurriendo en el país vecino del norte, incluyendo arrestos de al menos seis homónimos del líder del Cártel de Sinaloa, quienes tras probar que no eran el Rafael Caro Quintero que buscaban los estadounidenses, fueron puestos en libertad.

Según investigaciones del semanario de Sinaloa, Río Doce, luego de su salida de la cárcel, el legendario capo mantuvo vivos sus intereses en la frontera norte de México y conservó el control en un territorio: Sonora.

Fue en ese estado, en el municipio de Caborca, donde Caro Quintero habría viajado a mediados de mayo pasado, según detalla Río Doce. Posteriormente, el fundador del extinto Cártel de Guadalajara, se habría dirigido a San Luis Río Colorado (Sonora), y finalmente a Tijuana (Baja California) para reunirse con capos del narco que operan en la zona.

Su objetivo, de acuerdo con el semanario, era establecer rutas de narcotráfico, adquisición y forma de traslado de armamento de la frontera con Estados Unidos a Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO: