Detuvieron a ex precandidato en Puebla que publicó fotos inapropiadas con su hija

José Elías Medel Galindo, ex precandidato de Movimiento Ciudadano, fue detenido por el delito de pedofilia en agravio de su hija

José Elías Medel Galindo fue detenido por pedofilia este jueves (Foto: especial).
José Elías Medel Galindo fue detenido por pedofilia este jueves (Foto: especial).

El ex precandidato a diputado por el séptimo distrito del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, por Movimiento Ciudadano, José Elías Medel Galindo, fue detenido por la Fiscalía General de Puebla por el delito de pedofilia en agravio a su hija de 11 años.

Agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) realizaron la detención y aseguramiento de Elías Medel este jueves en la madrugada tras realizarse un cateo, mientras que la menor se encuentra en custodia del DIF Estatal donde se le realizan estudios pertinentes para la investigación que está en curso.

A través de Twitter, la Fiscalía General de Puebla informó que el caso está en curso en la fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.

“Cumple @FiscaliaPuebla aprehensión de José Elías N., el caso está en curso en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres. Se ampliará información cuando la indagatoria lo permita”.

José Luis Medel, ex candidato de Movimiento Ciudadano, compartía las imágenes en sus redes sociales (Foto: especial).
José Luis Medel, ex candidato de Movimiento Ciudadano, compartía las imágenes en sus redes sociales (Foto: especial).

El caso se dio a conocer el febrero pasado cuando a través de distintas redes sociales se compartieron fotografías de José Elías con “actitudes inapropiadas” con su hija. Diversos usuarios y organizaciones sociales defensoras de menores señalaron que esas actitudes eran propias de una persona pedófila y pidieron una investigación.

Las imágenes se encontraron en las redes sociales del ahora ex candidato. Las actitudes que se apreciaban en las fotografías eran de los dos besándose en la boca y de la infante desnuda, a la par de presentar mensajes hacia ella como si fuera su pareja sentimental.

Después de los señalamientos públicos, Movimiento Ciudadano canceló su registro. El secretario general de acuerdos del partido, Jorge Álvarez Máynez, argumentó en ese momento que “La posición que hemos fijado respecto a las denuncias sobre abuso físico y psicológico por parte de un precandidato en Puebla no son solamente una ocurrencia. Tiene sustento en nuestro documentos básicos”.

En ese momento, Movimiento Ciudadano y sus dirigentes también señalaron que se aprecia “abuso físico y psicológico” contra la menor. Razón por la cual le fue retirada la candidatura. Mientras que el acusado, denunció campaña de desprestigio en su contra y aseguró que sólo se trataba de muestras de amor a su hija.

Jorge Álvarez Máynez fue el encargado de Movimiento Ciudadano de posicionarse sobre este tema (Foto: especial)
Jorge Álvarez Máynez fue el encargado de Movimiento Ciudadano de posicionarse sobre este tema (Foto: especial)

En México, la pederastia constituye un delito grave, el Código Penal lo define como: “quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin consentimiento”.

El 6 de febrero de 2020, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal Federal para que el delito de pederastia en México no se prescriba, a la par de tipificar el delito de encubrimiento a un pederasta.

Esta reforma modificó diversos artículos del Código Penal Federal, en el que se añadió que las sanciones de pederastia no perderán vigencia, como sucede con la corrupción de menores, pornografía infantil y el lenocinio con menor.

Por último, esta reforma agregó un apartado para aquellos que sean acusados de este delito y sean funcionarios públicos: “se le aplicará destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por primera vez, EEUU pagará por la cirugía de reasignación de sexo para veteranos de guerra

El anuncio, al que tuvo acceso CNN, estará a cargo del secretario del Departamento de los Veteranos, Denis McDonough, en la tarde del sábado. En la actualidad, hay unos 134.000 veteranos transgénero y 15.000 militares activos en el Ejército estadounidense

Brasil superó las 500.000 muertes por COVID-19 y los expertos advierten sobre la inminente llegada de una tercera ola

La curva epidemiológica ha vuelto a acelerarse en las últimas semanas, con una media diaria de víctimas fatales que se ubica por encima de las 2.000. Mientras, Jair Bolsonaro, insiste en su posición negacionista y volvió a afirmar que contraer el virus es “más eficaz que la vacuna”

Barcelona anunció a Memphis Depay, el cuarto refuerzo: por qué no lleva el apellido en la camiseta y su foto más polémica

El atacante neerlandés de 27 años llega con el pase en su poder tras quedar libre del Lyon de Francia

Israel advirtió que Ebrahim Raisi, el nuevo presidente de Irán, “radicalizará la política nuclear y terrorista del régimen”

El jefe del Comité de Defensa y Asuntos Exteriores, Ram Ben Barak, aseguró que el triunfo del candidato ultraconservador es una “prueba concluyente de la decisión del líder supremo Alí Jamenei de radicalizar la conducta” de la República Islámica en su política exterior y nuclear

Murió Champ, uno de los perros del presidente estadounidense Joe Biden

La familia presidencial lamentó la pérdida a través de un comunicado. “Ha sido nuestra compañía constante durante los últimos 13 años. Siempre le echaremos de menos”, expresaron
MAS NOTICIAS