INE podría cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio

En la noche del pasado miércoles el Consejo General propuso que “El Toro” fuera quitado de la candidatura

La candidatura de Félix Salgado Macedonio es una de las más polémicas (Foto: Cuartoscuro)
La candidatura de Félix Salgado Macedonio es una de las más polémicas (Foto: Cuartoscuro)

En la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se votaron sanciones y separaciones de candidaturas de quienes no presentaron a tiempo y forma sus gastos de pre campaña entre los que se encuentra la de Félix Salgado Macedonio (Morena) al gobierno de Guerrero.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Fiscalización del INE propuso frenar la candidatura de “El Toro”, por incumplir con la entrega de reportes de ingresos y gastos de campaña la noche del 24 de marzo.

La orden del día en el INE, fue la correspondiente al tres “Proyectos de Dictamen Consolidado que presenta la Comisión de Fiscalización y Proyectos de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña y apoyo de la ciudadanía presentados por las precandidaturas y personas aspirantes a diversos cargos correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 20 20- 2021 en 31 entidades de la República Mexicana”.

Además de la candidatura de Salgado Macedonio, el Consejo ha quitado y sancionado el registro de 59 candidatos que cometieron omisiones de precampaña.

El Consejo del INE ha votado en sesión en línea (Foto: Cuartoscuro)
El Consejo del INE ha votado en sesión en línea (Foto: Cuartoscuro)

Entre los otros afectados por no haber presentado sus gastos de pre campaña está Víctor Hugo Romo, también de Morena, quien busca postularse a la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. También están involucrados otros morenistas que buscan la postulación a diputados en la alcaldía Gustavo A. Madero como Estefanía Navarrete, Ismael Aguilar, Adolfo Toxqui Gallardo e Ismael Aguilar.

Otros nombres que han resaltado entre los penalizados son Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman para la Magdalena Contreras, así como Teodoro Mario Alonso Paniagua para Álvaro Obregón del mismo partido.

En ese sentido la noche pasada, Mario Delgado, líder nacional de Morena, señaló al INE de querer cancelar el registro de 60 de sus candidatos a Alcaldías, diputaciones locales y gubernaturas.

Víctor Hugo Romo quien busca alcaldía Miguel Hidalgo también fue sancionado (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
Víctor Hugo Romo quien busca alcaldía Miguel Hidalgo también fue sancionado (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

A través de redes sociales, Delgado denunció las acciones del órgano electoral y se posicionó al respecto. “¡Otra más del INE! Algunos Consejeros tomando acciones desproporcionadas, quieren bajar a la mala más de 60 candidatos de nuestro movimiento. ¡Queremos un árbitro imparcial, dejen que la gente decida!”, escribió en Twitter.

“Esta noche nos hemos enterado que algunos consejeros del INE aprovechando resquicios legales y tomando acciones desproporcionadas, quieren bajar a la mala más de 60 candidatos de nuestro movimiento”, declaró Delgado

El político morenista explicó que en estados donde “tenemos mucha ventaja”, como Baja California, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Sonora y Zacatecas, el INE busca afectar la contienda electoral de Morena.

Félix Salgado Macedonio ha sido criticado por sus acusaciones de acoso y abuso sexual (Foto: EFE/David Guzmán)
Félix Salgado Macedonio ha sido criticado por sus acusaciones de acoso y abuso sexual (Foto: EFE/David Guzmán)

Cabe recordar que el 26 febrero pasado, el Consejo General emitió multas por más de 7.1 millones de pesos a todos los partidos, entre ellos Morena, a la que le dieron cinco días para presentar sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.

Por su parte, el partido apuntó que no se habían hecho actos de precampaña, debido a que estaban en el proceso interno de encuestas, aunque el INE registró que en Guerrero todos los aspirantes tuvieron gastos de más de 53,000 pesos, los cuales no fueron transparentados.

Pese a la decisión del Consejo del INE, Morena podría impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y revertir la decisión.

Esta sería la segunda ocasión que la candidatura de “El Toro” está en riesgo. La primera ocasión se dio el pasado 26 de febrero la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó que se detuviera su candidatura, no obstante, fue colocado de nuevo el 12 de marzo.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS