Fue clausurada un clínica homeopática que vendía vacunas falsas en la alcaldía Benito Juárez

Este miércoles no hubo arrestos, debido a que la casa se encontraba vacía

La Clínica Homeopática Villarreal fue clausurada por vender vacunas contra el COVID-19 falsas (Foto: Twitter@AnitaLomeli)
La Clínica Homeopática Villarreal fue clausurada por vender vacunas contra el COVID-19 falsas (Foto: Twitter@AnitaLomeli)

Este miércoles una clínica homeopática que vendía vacunas falsas contra el COVID-19 fue clausurada por la Agencia de Protección Sanitaria (APS), de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México.

La “Clínica Homeopática Villarreal” estaba a nombre de el “Doctor Flavio” y se encontraba en una casa particular de la calle Miraflores, en la colonia Portales. El personal de esta engañaba a las personas para ofrecerles un paquete del presunto medicamento con valor de 1,000 pesos.

Cuando la agencia se enteró de esta situación, gracias a una denuncia ciudadana, aseguró que levantará una denuncia ante el Ministerio Público, por la probable “comisión de delito asociado a la venta de productos para la salud no autorizados”.

Ángel González Domínguez, titular de la APS, informó a través de un comunicado que cuando las autoridades llegaron a la casa, nadie abrió la puerta, por lo que no se pudo verificar el producto que estaban vendiendo.

La clínica vendía paquetes por mil pesos (Foto: Google Maps)
La clínica vendía paquetes por mil pesos (Foto: Google Maps)

“Como no se tuvo acceso al lugar, fue materialmente imposible conocer el producto que estaba a la venta. Sólo se proporcionó información a una familia que vive en el mismo edificio. En consecuencia, no hubo personas detenidas y se dará parte al Ministerio Público”, agregó.

Por su parte, la titular de la Sedesa, Oliva López Arellano, pidió al público que no se deje engañar, pues el Programa Nacional de Vacunación está en manos del gobierno federal, lo que significa que no se puede obtener de ninguna otra forma.

“Es muy claro que todo el Plan Nacional de Vacunación está conducido por el gobierno de México, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Bienestar, articuladamente y de manera coordinada. Por lo tanto, no hay venta de este biológico, no se puede conseguir por otra vía y eso es muy importante que las personas lo sepan”, dijo hoy durante su visita a la Unidad de Macro Vacunación del Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria, en la alcaldía Coyoacán.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó el pasado 17 de marzo que, en conjunto con la Administración General de Aduanas y el Ejército Mexicano, aseguró un cargamento de 1,155 frascos de la vacuna Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche.

En Campeche se decomisó un cargamento falso (Foto: EFE/EPA/Tamas Vasvari)
En Campeche se decomisó un cargamento falso (Foto: EFE/EPA/Tamas Vasvari)

No obstante, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) aclaró que los frascos de la vacuna Sputnik V que se decomisaron, no tenían el antígeno.

En un comunicado de prensa, precisa que se determinó que la sustancia es falsa tras analizar el diseño de los contenedores y el etiquetado de las mismas. Además, de que el traslado del cargamento es una violación al protocolo de empaquetamiento y traslado del fármaco desarrollado en Rusia.

En el documento se puntualizó que cada frasco cuenta con un código QR único que permite al Fondo de Inversión el rastreo de las mismas, además, de que el fármaco es distribuido por canales oficiales y administrado por el gobierno.

El biológico pretendía ser trasladado en una aeronave privada que tenía destino a Honduras, cabe señalar que estaban ocultas entre botellas de refrescos. Los 1,155 unidades que se aseguraron eran equivalentes a 5,755 dosis del fármaco ruso contra COVID-19.

El personal de Aduanas fue el que realizó la revisión a la aeronave que tenía como destino Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras y con apoyo del Ejército fue que se detectaron el cargamento de vacunas. Se indica que una de las particularidades es que las etiquetas presentaban errores.

SEGUIR LEYENDO: