La sospechosa liberación en México de los detenidos en el decomiso de vacunas Sputnik-V falsas

Fuentes militares acusaron que la orden de liberar a los detenidos vino de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Compartir
Compartir articulo
Aduanas y el Ejército Mexicano frenaron el traslado ilegal de vacunas Sputnik V con destino a Honduras en una aeronave privada en la Aduana de Campeche el pasado miércoles 17 de marzo.  (Foto: Twitter / @SATMX)
Aduanas y el Ejército Mexicano frenaron el traslado ilegal de vacunas Sputnik V con destino a Honduras en una aeronave privada en la Aduana de Campeche el pasado miércoles 17 de marzo. (Foto: Twitter / @SATMX)

Luego de que el pasado 17 de marzo se decomisaran en una aeronave del Aeropuerto Internacional de Campeche mil 155 frascos frascos de vacunas falsas contra COVID-19 Sputnik V, que iban escondidas en el interior de dos hieleras entre golosinas, refrescos y hielo, con dirección a Honduras, el Grupo Karim´s, propiedad del empresario paquistaní Mohamed Yusuf Amdani Bai, señalado por su presunta participación en el hecho, respondió las acusaciones.

Se dijo que las vacunas sí iban con destino a Honduras, pero que eran para vacunar a sus colaboradores, y que no serían introducidas al país centroamericano de manera ilegal, además negaron que se les haya imputado algún delito.

Fue por medio de un comunicado posteado en su cuenta de Facebook, que Grupo Karim´s señaló que “con la mejor de las intenciones se buscaron alternativas para salvaguardar la vida de nuestros colaboradores y sus familias”, aceptando que las vacunas pertenecían a ellos y buscaban introducirlas a Honduras.

En el comunicado se señala que en ningún momento se buscó introducir las vacunas de forma ilegal al país centroamericano, “estando absolutamente conscientes que el ingreso de las mismas, debe darse en total cumplimiento de los procedimientos administrativos, aduanales y sanitarios correspondientes”.

Rechazó cualquier indicio de o información que pretendiera que la opinión pública se orientara a que la intención de del Grupo era comercializar las vacunas en Honduras, y mencionó que la única finalidad que se tenía al llevar las vacunas rusas al territorio hondureño era aplicarlas de manera gratuita a sus colaboradores y familiares, “dichas vacunas serían aplicadas siguiendo los protocolos de vacunación establecidos por las autoridades sanitarias de Honduras”.

infobae

Negaron que a Grupo Karim´s o a sus ejecutivos se les haya imputado algún delito, y negaron haber participado o haber sido adjudicado en procesos de licitación pública. Explica que en su historia, Grupo Karim´s se ha caracterizado por su “ética, altruismo y desarrollo al país, generando en este momento cerca de 20,000 empleos directos, 75,000 indirectos y siempre velando por beneficiar a miles de familias hondureñas”.

En ningún momento se expresaron sobre las acusaciones de que las dosis eran falsas.

Inyectan a más de mil personas con dosis falsas

El martes se dio a conocer que más de mil personas, principalmente del estado de Campeche, fueron inyectadas con la falsa vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, similar a las decomisadas el pasado miércoles 17 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Campeche.

Se dio a conocer que las dosis fueron suministradas a trabajadores de la maquiladora Karim´s, y también a personas allegadas a Mohamad Yusuff Amdani, empresario dueño de dicha maquiladora, además de a ejecutivos de empresas y políticos cercanos, así como a taxistas y comerciantes, algunos de Mérida e incluso de la Ciudad de México.

Se acusó que a más de mil personas les fue suministrado la vacuna falsificada. EFE/CJ Gunther/Archivo
Se acusó que a más de mil personas les fue suministrado la vacuna falsificada. EFE/CJ Gunther/Archivo

Según información del portal Aristegui Noticias, a los cercanos del empresario dueño de Grupo Karim´s, se les vacunó en el hotel de su propiedad llamado Ocean View y en un consultorio particular ubicado en la Colonia Prado de la capital campechana.

Con respecto a este tema, Grupo Karim´s no se refirió en el comunicado emitido en sus redes sociales.

Liberan a detenidos

El domingo se dio a conocer por medio de un reportaje publicado por la televisora Univision, que una dependencia federal ordenó la liberación de los pasajeros y tripulantes de la aeronave privada en la que se encontraron las supuestas dosis falsas de la vacuna rusa Sputnik V.

El reportaje, hecho por los periodistas Gerardo Reyes y Peliney Ramírez, señala que fuentes militares les informaron que ordenaron, desde la Ciudad de México, que se liberaran a los detenidos. “Una orden que indicaba, sin explicar el motivo, que los pasajeros y los pilotos debían ser liberados. Una de las fuentes aseguró que la orden provenía de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”.

Aduanas y el Ejército Mexicano frenaron el traslado ilegal de vacunas Sputnik V con destino a Honduras en una aeronave privada en la Aduana de Campeche  (Foto: Twitter / @SATMX)
Aduanas y el Ejército Mexicano frenaron el traslado ilegal de vacunas Sputnik V con destino a Honduras en una aeronave privada en la Aduana de Campeche (Foto: Twitter / @SATMX)

La dependencia federal negó dichas acusaciones, y dijo, por medio de un vocero, que ellos no tienen las facultades legales para ordenar la liberación de ningún detenido, ya que ello correspondía a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Continúan investigaciones

El martes, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentran colaborando en las investigaciones correspondientes para averiguar la sustancia contenida en los mil 155 frascos frascos de vacunas falsas contra COVID-19, decomisadas en Campeche, el 17 de marzo.

“La Cofepris en este momento está participando de manera activa y esto es a solicitud de los Ministerios Públicos (MP) y de la FGR. Ha sido requerida su intervención por su aporte técnico en el tema, para trabajar de manera conjunta en la investigación”, externó.

Asimismo, el titular destacó que la Secretaría de Salud (Ssa) era la encargada de supervisar la aplicación del antídoto contra el coronavirus, pero ahondó que la regulación de los estándares de calidad de la vacuna correspondían principalmente a Cofepris, razón por la que se encontraba involucrada en los procesos de investigación sobre dicho caso en específico.

José Luis Alomía Zegarra informó que la Cofepris y la FGR colaboran en las investigaciones de las supuestas vacunas falsas. EFE/ Presidencia
José Luis Alomía Zegarra informó que la Cofepris y la FGR colaboran en las investigaciones de las supuestas vacunas falsas. EFE/ Presidencia

“Hay dos elementos que confirman que fueron falsas: La declaratoria que hizo el mismo órgano oficial en Rusia de la Vacuna Sputnik V [...], pero además, la Cofepris fue invitada para participar en las revisiones y pudieron verificar que la vacuna era falsa, los números apócrifos que le habían colocado a esta vacuna no pertenecían a ninguno de los lotes que hasta el momento han ingresado y se han adquirido en el país”, señaló Alomía Zegarra.

SEGUIR LEYENDO: