La amenaza del narco que acecha la legalización del uso lúdico de la marihuana en México: cuál es el peor escenario

Según un análisis de la periodista Anabel Hernández, los cárteles de la droga han perdido interés en esta droga, pero podrían reactivarlo con la nueva ley

Legalizar el consumo del cannabis puede reactivar el interés de los narcos en sembrar marihuana (Photo by Pedro PARDO / AFP)
Legalizar el consumo del cannabis puede reactivar el interés de los narcos en sembrar marihuana (Photo by Pedro PARDO / AFP)

Para una analista del narcotráfico como Anabel Hernández, la nueva Ley que pretende regularizar el consumo de la marihuana no generará daños significativos a cárteles de la droga, ni reducirá la ilegalidad y violencia que rodea a los grupos criminales.

Al contrario, en un país con altos índices de corrupción como México, podría incentivar conductas violentas y un problema de salud pública en menores de edad; incluso, al punto de que las organizaciones criminales reactiven su atención en el trasiego de esta droga.

Desde hace al menos una década, la producción y tráfico de marihuana ha dejado de ser uno de los principales negocios de los carteles de la droga mexicanos”, señaló la periodista, quien ha investigado el mundo del narco en los últimos 16 años.

Tal como ya lo han señalado diversos reportes, producir marihuana a gran escala requiere de grandes extensiones de tierra, tiempo para su crecimiento, además, altos costos para almacenar un producto voluminoso. Según Anabel Hernández, el costo-beneficio del narcótico ha disminuido porque el valor en el mercado de consumo en Estados Unidos y a nivel nacional ya no es el mismo, a diferencia de otras sustancias como los opioides.

Legisladores del partido oficialista presumen que esta ley afectará a los cárteles de la droga en el país (Foto:. EFE/ Carlos Ramírez)
Legisladores del partido oficialista presumen que esta ley afectará a los cárteles de la droga en el país (Foto:. EFE/ Carlos Ramírez)

En su columna Contracorriente para la Deutsche Welle, la periodista indicó que a diferencia de la marihuana, la producción, tráfico y venta de metanfetaminas, heroína simple y mezclada con fentanilo, han aumentado casi al doble. Aunado a la compra de cocaína proveniente de Colombia, Perú y Bolivia.

“Estas drogas son un negocio más rentable comparando el precio de venta con los costos de producción, almacenamiento y transporte. Y los carteles de la droga, como cualquier otro tipo de negocio mercantil, buscan mayores ganancias”, aseveró la autora de “Los señores del narco” (2010).

Un gramo de marihuana al consumidor final en EEUU, principal mercado de consumidores, es de unos 7.82 dólares. Mientras que la misma cantidad, pero de heroína, puede llegar hasta los 300 dólares, aseguró Anabel Hernández. De ahí que volumen de producción, menos espacio de almacenamiento y transporte, así como la mayor ganancia por gramo, sin duda hacen una venta más redituable de la droga sintética.

De acuerdo con el Instituto RIA, que investiga la política de drogas en México, la producción de marihuana en este país oscila entre las 15 mil y las 27 mil toneladas anuales. La superficie de los cultivos es de unas 114 mil hectáreas, el 72 % de las cuales están ubicadas en la región conocida como el Triángulo Dorado, entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, área prácticamente dominada por el Cártel de Sinaloa.

La marihuana ya  no es tan costosa en el mercado a diferencia de otras drogas sintéticas (Foto: Pedro PARDO / AFP)
La marihuana ya no es tan costosa en el mercado a diferencia de otras drogas sintéticas (Foto: Pedro PARDO / AFP)

Un estudio del Senado de la República calculó en 2016 que los cárteles mexicanos recibían entre mil y dos mil millones de dólares anuales por la venta de marihuana en Estados Unidos y previó pérdidas de entre el 15 % y el 26 % de sus ingresos totales si se legalizaba el México.

“En México, considerado uno de los 10 países más corruptos del mundo, y donde el promedio de impunidad es del 96 por ciento, existen muchos riesgos de que esta legislación genere mayor corrupción, incremente las conductas violentas y genere un problema de salud pública, no sólo entre la población adulta, sino sobre todo en los menores de edad”, añadió la reportera de investigación.

Julio Salazar, abogado de México Unido Contra la Delincuencia, ha señalado a Infobae México que existe una “sobrerregulación” para las personas que quieren consumir al interior de sus casas con la nueva Ley, ya que deben realizar modificaciones a sus hogares para no molestar a otros vecinos.

“El hecho de que exista la posibilidad de que autoridades hagan visitas a los domicilios para revisar el lugar abre la puerta a la extorsión, a los abusos de la autoridad, aun cuando se trata de una actividad para el desarrollo legítimo de su personalidad”, resaltó el especialista, quien también condenó estas condiciones como excesivas y que privilegian a ciertos sectores de la población.

Anabel Hernández proyectó que el consumo ilegal no se acabaría, pues menores de edad pueden recurrir a esas opciones (FOTO: IVçN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM)
Anabel Hernández proyectó que el consumo ilegal no se acabaría, pues menores de edad pueden recurrir a esas opciones (FOTO: IVçN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM)

Al respecto del contexto de adicciones entre la población de 12 a 17 años, Anabel Hernández destacó que las políticas públicas no han tenido éxito en el país. Pues ya existen leyes que prohíben el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

La periodista respaldó sus afirmaciones en una encuesta sobre el tema realizada por la Secretaría de Salud en 2018, la más reciente. De acuerdo con esos datos, el 27.6% de personas entre 12 y 17 años de ambos sexos consumen alcohol. El 48% de los encuestados, de ambos sexos, comenzaron a fumar tabaco en el mismo periodo de edad. Y sobre la ingesta de marihuana, tranquilizantes e inhalantes, el 8.5% de la población entre 12 y 34 años han consumido una o más drogas.

“Hasta ahora, en México las legislaciones para impedir que menores de edad consuman alcohol, tabaco y drogas ha fracasado en diversas proporciones. Lo que hace prever que también fracasará la prohibición de que los menores de edad tengan acceso a la marihuana con mayor facilidad. Si tomamos en cuenta el porcentaje actual de consumo de alcohol y tabaco en los menores de edad, las previsiones en el consumo de cannabis son alarmantes, y esto no es una especulación”, aseveró la columnista.

Por otra parte, la nueva regulación no eliminó por completo la prohibición del consumo como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual obstaculiza también las estrategias de reducción del daño.

Hasta la fecha no existe un subsidio gubernamental para atender la reducción de daños y los centros de adicciones son casi en su totalidad privados, lo que dificulta el acceso generalizado a este tipo de esquemas.

Sembrar esta droga requiere de mayor espacio, tiempo y volumen de almacenamiento y transporte (Foto: Reuters/ Rafael Marchante)
Sembrar esta droga requiere de mayor espacio, tiempo y volumen de almacenamiento y transporte (Foto: Reuters/ Rafael Marchante)

“Quienes se aprovecharán del aumento de esa población consumidora no serán solo los productores legales para autoconsumo y venta, sino, por supuesto, también los ilegales”, agregó la periodista.

A su vez, cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el decomiso de marihuana en México se ha desplomado en los últimos diez años, apuntó Anabel Hernández. En 2010 fueron incautados 2.3 millones de kilos de esta droga, en 2015 esa cantidad se redujo a la mitad con 1.2 millones de kilos. Ya en 2018, el aseguramiento apenas fue de 230 mil kg.

Pero hay datos que muestran el aumento en la producción y tráfico de metanfetaminas y heroína en el país. En 2010 se aseguraron 12 mil kilos de metanfetamina, para 2018 fueron 33 mil kilos, más del doble. De 374 kilos de heroína decomisados en 2010, en 2018 fueron 492. La cantidad de cocaína incautada en 2010 fue de 9 mil 800 kilos y para 2018, 16 mil 400 kg.

“Si bien para los carteles de la droga mexicanos la marihuana había dejado de ser atractiva, si el mercado de consumo aumenta la producción y tráfico, eso puede volver a resultarles atractivo.

Guía para entender la regulación del cannabis en México. (Infografía: Jovani Perez Silva/Infobae México)
Guía para entender la regulación del cannabis en México. (Infografía: Jovani Perez Silva/Infobae México)

“Los carteles de la droga son pragmáticos y anteponen el interés económico. Tendrán la oportunidad de jugar en dos modalidades: por una parte, seguirán produciendo mariguana ilegal, porque debido a su volumen el precio final de venta al consumidor siempre será menor que el de los pequeños productores autorizados por la ley. Y además, los mismos carteles podrían estar interesados en invertir dinero sucio, proveniente de sus negocios ilícitos, al nuevo mercado legal”, proyectó la periodista.

Además de ello se suman áreas de oportunidades para corrupción como el otorgamiento de permisos y licencias, así como en la verificación de que se cumplan procesos de venta o producción. Será a través de los años que se evalúe el impacto y nivel de las nuevas adicciones.

Según la nueva disposición, se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC). También se permitirá a personas mayores de 18 años consumir cannabis psicoactivo si no se realiza frente a un menor de edad o cualquier otra persona imposibilitada de manifestar su consentimiento libre e informado. Tampoco se podrá usar en el espacio público si una persona mayor de edad no haya otorgado su consentimiento.

Será posible la venta del cannabis y sus derivados para uso adulto en México, aunque esta deberá realizarse en establecimientos autorizados por el IMRCC. Respecto a la siembra, cultivocosecha, aprovechamiento y preparación de plantas de cannabis, una persona que viva sola puede tener hasta seis, mientras que si hay dos consumidores en un mismo hogar, la cantidad se amplía a ocho.

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

El caso que conmociona a España: se conoció la autopsia de la pequeña Olivia Gimeno, la niña hallada muerta en Tenerife

El pasado 27 de abril, Tomás Antonio Gimeno, de 37 años, no devolvió a sus hijas a la hora acordada con su ex pareja, y le avisó por teléfono de que no las volvería a ver, ni a él tampoco. Después de 40 días, las autoridades dieron con los restos de una de ellas mientras que la otra sigue desaparecida

¿Ha muerto la política como la conocíamos?

La ciencia política tiene un problema acuciante: ya no sabe cómo encuadrar a los nuevos liderazgos políticos impulsados por fenómenos reactivos que emergen en calidad de hijos del movimientismo social -inimaginable así hasta hace algunos años- o los que irrumpen desde las redes sociales. Y es curioso porque las redes sociales y el movimientismo social parecen ser ámbitos contrapuestos, sin embargo ello no es así

La reina Isabel celebró su “segundo cumpleaños” del año: por qué los monarcas tienen ese privilegio

La soberana del Reino Unido cumplió 95 años el pasado 21 de abril, pero este sábado conmemoró públicamente su aniversario de nacimiento por una tradición de 1748

El G7 acordó un gran plan de ayudas a países de ingresos medios y bajos para contrarrestar el avance de China

Impulsados por EEUU, el grupo lanzó la iniciativa dirigida a naciones de Latinoamérica, el Caribe, África y el Indopacífico que busca movilizar USD 40 billones del sector privado para impulsar proyectos de infraestructura

Conmebol realizó un cambio en el reglamento de la Copa América: los jugadores con coronavius podrán ser reemplazados sin limitaciones

A menos de 48 horas de la apertura del certamen que se jugará en Brasil y ante la situación de la pandemia, el ente que rige los destinos del fútbol en Sudamérica modificó el artículo relacionado a los posibles casos de COVID-19
MAS NOTICIAS