AMLO: EEUU enviará a México las 2.7 millones de vacunas AstraZeneca a finales de esta semana

“A finales de esta semana, el domingo o lunes, nos envían de Estados Unidos 2 millones 700 mil dosis de la vacuna AstraZeneca”, informó el mandatario mexicano

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el cargamento de 2 millones 700 mil vacunas AstraZeneca acordadas tras el encuentro con su homólogo estadunidense, Joe Biden, arribarán al México este domingo o lunes.

“El secretario, Marcelo Ebrard, me ha informado que a finales de esta semana, el domingo o lunes, nos envían de Estados Unidos 2 millones 700 mil dosis de la vacuna AstraZeneca.”, adelantó.

A pesar que la Secretaría de Salud ha reportado una disminución en el número de contagios por el nuevo coronavirus, el mandatario señaló que se continuará con el fortalecimiento al sector salud para seguir enfrentando a la pandemia y a una posible tercera ola.

“No podemos confiarnos. Tenemos que estar preparados para enfrentar, en mejores circunstancias, una posible tercera ola de la pandemia. Ahora van bajando el número de contagios, pero tenemos que apurarnos para vacunar, de modo que si hay rebrote, ya nos agarre vacunados.”, recalcó.

Por ello, comentó que en los próximos días se ampliará la jornada de vacunación con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina y de las Fuerzas Armadas, así como del personal de salud; aseguró que se cuenta con más de 4 millones de dosis disponibles que “se aplicarán pronto”.

(Foto: REUTERS/Yves Herman)
(Foto: REUTERS/Yves Herman)

López Obrador volvió a exhortar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acelerar el paso para la entrega de vacunas a países con mayor número población marginada mediante su mecanismo COVAX: “Estamos hablando de que todavía hay muchos países que no tienen una sola dosis para evitar el COVID”, reiteró.

“Ya empezó a entregar la ONU, a través de este mecanismo, vacunas en países con población marginada, pero no es todavía suficiente. Tiene que hacer un mayor esfuerzo (...) Es muchísimo más el porcentaje de las vacunas que se están comercializando de manera directa entre laboratorios y gobiernos, que lo que distribuye la ONU.”, apuntó.

Cuestionado ante la posibilidad de que México voltee a América Latina para la distribución del antígeno desde tierra azteca, el Jefe del Ejecutivo recordó el convenio cooperativo con el gobierno argentino, firmado en agosto del 2020, que implica la producción, el envasado, el etiquetado y la distribución de la vacuna AstraZeneca para Latinoamérica.

“Están (los laboratorios) ya en el proceso para terminar y empezar la distribución para México y toda América Latina, a todos los países que tienen contratos, a partir de la tercera semana de abril (...) Desde un principio, México, así como Argentina, tomamos la decisión de facilitar y promover el acceso de toda Latinoamérica y el Caribe el acceso a la vacuna.”, explicó el canciller, Marcelo Ebrard.

El funcionario agregó que esta propuesta de distribución se planteó de igual manera ante otras farmacéuticas, sin embargo, AstraZeneca, y recientemente CanSino, son las únicas “con la disposición y tiene acuerdos con varios países de América Latina”.

(Foto: REUTERS/Leah Millis)
(Foto: REUTERS/Leah Millis)

El pasado 18 de marzo, Marcelo Ebrard confirmó que se había concretado un acuerdo entre Estados Unidos y México en relación con las vacunas contra el COVID-19. Esto como parte del plan del gobierno encabezado por Joe Biden de enviar aproximadamente 4 millones de dosis de AstraZeneca a México y Canadá en acuerdos de préstamo con los dos países, dijo a Reuters un funcionario de Washington.

Cabe resaltar, que en diversas ocasiones, Estados Unidos ha sido presionado por aliados en todo el mundo para compartir la vacuna, particularmente de AstraZeneca, que ha sido autorizada para su uso de emergencia en otros países, pero aún no en el país norteamericano.

El enfoque de la administración es garantizar que todos los estadounidenses estén vacunados. Y una vez que logremos ese objetivo, nos complacerá discutir los pasos adicionales”, comentaba la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una conferencia previa a la reunión bilateral entre los presidentes de México y Estados Unidos del 1 de marzo.

SEGUIR LEYENDO: