Genaro García Luna tendría una segunda orden de aprehensión por corrupción en penales mexicanos: Loret de Mola

El comunicador aseguró que el caso es utilizado por López Obrador como un ícono de su lucha contra la corrupción sistemática en México

Compartir
Compartir articulo
 Existía una denuncia de la FGR contra el ex secretario de Seguridad Pública por contratos otorgados a particulares para la administración de ocho centros penitenciarios.  (Fotoarte: Infobae, Jovani Silva)
Existía una denuncia de la FGR contra el ex secretario de Seguridad Pública por contratos otorgados a particulares para la administración de ocho centros penitenciarios. (Fotoarte: Infobae, Jovani Silva)

La Fiscalía General de la República (FGR) habría concedido una segunda orden de aprehensión contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien se encuentra encarcelado en los Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

“García Luna es uno de los personajes contra quien el presidente López Obrador ha enfocado sus baterías identificándolo como un símbolo de corrupción del calderonato y de la colusión de autoridades con criminales”, anunció Carlos Loret de Mola anunció este hecho en una columna de El Universal basada en información obtenida por fuentes oficiales.

Esta segunda orden de aprehensión habría sido expedida por la acusación de corrupción al interior de los penales federales que García Luna tenía bajo su cargo, un esquema se habría presentado como parte de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

El presidente de México habló sobre el tema durante su conferencia matutina y “salpicó” también a los empresarios que se habrían visto beneficiados por los contratos durante esa época. Entre otras cosas, el comunicador mexicano detalló que la FGR “fue cuidadosa al colocar en expedientes por separado a García Luna y a los 32 empresarios vinculados con el tema de los penales”. Además, aseguró, se habría “empujado con más fuerza el expediente de García Luna” para conseguir la segunda orden de aprehensión.

Genaro García Luna está acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)
Genaro García Luna está acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

Las fuentes del periodista habrían asegurado que dentro de la treintena de empresarios señalados por corrupción estarían nombres importantes del sector empresarial mexicano, tanto desarrolladoras de vivienda, como propietarios de medios de comunicación y dueños de empresas envueltas en escándalos durante sexenios pasados.

En enero de 2021, López Obrador anunció que existía una denuncia de la FGR contra el ex secretario de Seguridad Pública por contratos otorgados a particulares para la administración de ocho centros penitenciarios.

“(Vamos informar) También lo de la privatización de los reclusorios como un ejemplo de las atrocidades que hicieron durante el periodo neoliberal , los negocios del sector privada y del sector público, esa mezcolanza , esa vinculación estrecha entre los negocios privados y los negocios públicos, o cómo se hacían los negocios privado s al amparo del poder público, como se alimentaban se nutrían los poderes, el poder económico y el poder público con este tipo de negocios.

La FGR “fue cuidadosa al colocar en expedientes por separado a García Luna y a los 32 empresarios vinculados con el tema de los penales” (Foto: Cuartoscuro)
La FGR “fue cuidadosa al colocar en expedientes por separado a García Luna y a los 32 empresarios vinculados con el tema de los penales” (Foto: Cuartoscuro)

Para que se sepa por qué no podemos continuar con el antiguo régimen, y por qué quieren regresar quienes cometieron estos atracos estos fraudes al pueblo a la nación”, indicó el mandatario mexicano.

Además de dar a conocer la denuncia, el presidente también aseguró que instruyó al consejero jurídico, Julio Scherer para llegar a un acuerdo con las empresas implicadas. “Y si hay voluntad para que haya un acuerdo, se debe de lograr un acuerdo para que haya un beneficio en la Hacienda pública”, dijo el mandatario.

En diciembre del año pasado, el mandatario aseguró que mantener un reclusorio equivalía el costo de mantener un hotel cinco estrellas, aunque estos no estuvieran ocupados. Agregó que el gobierno continuaba pagando estos contratos durante 2019 y 2020 y que debían actual para “no hacerse de la vista gorda”.

SEGUIR LEYENDO: