El Museo de Frida Kahlo celebra el aniversario natalicio de la pintora mexicana: estas son todas las actividades

El programa se llevará a cabo de forma virtual, e incluirá conciertos en streaming, concursos de dibujos, talleres y lecturas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de la artista mexicana Frida Kahlo. EFE/Cézaro De Luca/Archivo
Fotografía de la artista mexicana Frida Kahlo. EFE/Cézaro De Luca/Archivo

En todos los países existen celebridades, autores y personajes destacados que despiertan el orgullo nacional. Y en México, una de estas grandes figuras es, sin duda, Frida Kahlo, una de las artistas más destacadas de la historia.

Por ello, a pesar de los estragos y las adversidades del COVID-19, el Museo Frida Kahlo, ubicado en la Casa Azul de Coyoacán ha organizado numerosas actividades para conmemorar el aniversario natalicio de la pintora mexicana, que este 6 de julio habría cumplido 113 años. El programa se llevará a cabo, eso sí, de manera virtual, debido a la pandemia.

La celebración arranca este lunes a las 15:30 horas, con un concierto que se transmitirá a través de las cuentas oficiales que la institución cultural tiene en Facebook y Youtube. El tenor mexicano Benito Rodríguez abrirá el encuentro con la canción “Las mañanitas”, en honor al cumpleaños de Frida, para después interpretar una melodía “sorpresa” junto a la Orquesta Mexicana Pasatono. A ellos le seguirá el flautista Horacio Franco.

(Foto: Patrick Frilet/Shutterstock)
(Foto: Patrick Frilet/Shutterstock)

A partir de las 17:00 horas iniciará la segunda de las actividades programadas, “21 días con Frida”. En este taller gratuito, los asistentes diseñarán sus propios diarios, tal y como lo hacía la consagrada artista. Durante la experiencia, se enseñarán técnicas para despejar y relajar la mente, actividades de introspección y autoconocimiento y ejercicios de detonación creativa.

“Frida creó su diario durante los últimos 10 años de vida y mostró en él, el poder de la creatividad en los momentos disruptivos. En su diario, descubrimos prácticas que ilustran cómo el arte es un vehículo para relacionarnos mejor con nosotros mismos, manejar nuestras emociones e incluso para sanar”, explica el museo.

A las 19:00 horas, será el turno de la reconocida soprano Olivia Gorra, quien cantará temas como “La llorona” o “La Sandunga”, melodías tradicionales de la música popular mexicana. Y una hora más tarde, las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola darán voz a una serie de fragmentos del diario personal de Frida Kahlo, escogidos por la crítica de teatro, Luz Emilia Aguilar Zinzer.

(Foto: Museo Frida Kahlo)
(Foto: Museo Frida Kahlo)

La jornada finalizará con la canción de Las Mañanitas, esta vez interpretadas por Opera Studio Beckmann.

El programa conmemorativo, en cambio, no concluirá este lunes 6, sino que se extenderá hasta el próximo16 de julio, ya que el día 13 de este mes se celebra también el aniversario luctuoso de la artista. Músicos, actores, o editores, entre otros, participarán en las diferentes citas, que incluyen desde actividades para niños, como un concurso infantil para dibujar una tarjeta de cumpleaños a la pintora -que tendrá lugar el martes 7 de julio-, nuevos conciertos en streaming, o visitas guiadas virtuales a La Casa Azul.

Para conocer el calendario y los horarios, el museo recomienda a los amantes de la obra de Frida mantenerse al tanto de sus redes sociales, donde irán informando de los eventos digitales programados para cada jornada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: