Cuándo inician las vacaciones de Semana Santa

Los menores disfrutarán de más de 10 días de descanso escolar

Compartir
Compartir articulo
Los  menores iniciarán con sus vacaciones de Semana Santa en marzo. (Foto: Pixabay)
Los menores iniciarán con sus vacaciones de Semana Santa en marzo. (Foto: Pixabay)

Luego del reciente descanso que disfrutaron más de un millón de alumnos de nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria en México, en este espacio recordaremos qué día de marzo inician las tan anheladas vacaciones de Semana Santa.

Este periodo vacacional se ofrece a los menores en el país durante los meses de marzo y abril generalmente, ya que se empalma con días de celebración de culto que realizan algunas religiones como la católica.

Para los católicos, la Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, por ello, algunas personas participan en actividades relacionadas con el tema y se otorgan más de 10 días de receso escolar.

Entonces, ¿Qué día de marzo comenzarán las vacaciones? De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los pequeños tomarán un descanso a partir del lunes 29 de marzo hasta el próximo viernes 9 de abril.

Calendario de la SEP oficial. (Foto: Jovani Pérez/Infobae)
Calendario de la SEP oficial. (Foto: Jovani Pérez/Infobae)

Según las fechas, los menores deben retomar sus actividades el lunes 12 de abril; sin embargo, este día también se encuentra registrado como suspensión de clases a causa de la junta del Consejo Técnico Escolar (CTE).

Es importante recordar que en el país la Semana Santa arrancará a partir del próximo domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril. Incluso, los días más relevantes del periodo son el jueves 1 y viernes 2 del mismo mes, además de que en algunas empresas los otorgan a los empleados.

Dichos descansos son considerados como días de asueto, los cuales se ofrecen a los empleados en algunas empresas como inhábiles, debido a la importancia de la celebración, por ejemplo, el día de muertos. En cambio, los días feriados se encuentran marcados como de descanso oficial y deben pagarse al triple. Pueden ser tomados por todos los empleados con goce de sueldo. No abren las oficinas públicas y tampoco hay clases a nivel nacional.

Los menores disfrutarán de más de 10 días de descanso durante este periodo. (Foto: Pixabay)
Los menores disfrutarán de más de 10 días de descanso durante este periodo. (Foto: Pixabay)

En ese sentido daremos a conocer cuáles son las fechas de descanso oficial y de asueto tanto para los menores como para los trabajadores del país.

Enero

Viernes 1 de enero. Día de descanso oficial por la celebración de un Año Nuevo.

Febrero

Lunes 1 de febrero, día que se recorrerá por la conmemoración de la Constitución Mexicana, la cual se lleva a cabo el día 5 de febrero.

Marzo

Lunes 15 de marzo, también se desplaza por el Natalicio de Benito Juárez, que es el 21 de marzo e inicio de la primavera.

Abril

Jueves 1 y viernes 2 de abril. Son establecidos en algunas empresas como días de asueto por ser días santos, ya que en la religión católica son dos días utilizados para realizar celebraciones o actividades denominadas de Semana Santa.

Mayo

Sábado 1 de mayo. Considerado como el Día del trabajo y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo sí es un día oficial no laboral.

Junio, Julio y Agosto no hay ninguna suspensión de labores ni obligatorias este año.

Septiembre

Jueves 16 de septiembre. Día de la Independencia de México. El mes de Octubre tampoco hay ningún día establecido como feriado o de asueto.

Noviembre

Martes 2 de noviembre. Día de Muertos, no es día oficial; sin embargo, algunas instituciones sí lo otorgan, debido a la tradición de los mexicanos de recordar a los seres queridos.

Lunes 15 de noviembre. Sí es considerado oficial, por la conmemoración de la Revolución Mexicana, que es el día sábado 20 de noviembre.

Diciembre

Viernes 24 de diciembre. Será Nochebuena y no es oficial, pero algunas empresas los consideran como descanso para sus empleados.

Sábado 25 de diciembre. Festejo de Navidad.

Los menores mantienen sus clases a distancia. (Foto: Cuartoscuro)
Los menores mantienen sus clases a distancia. (Foto: Cuartoscuro)

En el actual ciclo escolar (2020-2021), se registran 190 días de clases y más de seis días feriados, además de 11 fechas de descanso por otras situaciones.

De acuerdo con el calendario de la SEP, la pausas en las actividades escolares por reuniones del llamado Consejo Técnico Escolar son:

*Viernes 19 de febrero

*Lunes 12 de abril

*Viernes 21 de mayo

*Viernes 25 de junio

Además, los días por descarga administrativa, fechas que se darán por primera vez a los docentes antes de la entrega de boletas y que servirán también de un día sin actividad para los menores son:

*12 de marzo

*28 de junio

En cuanto a las vacaciones de verano, los menores podrán disfrutar de ellas a partir del lunes 12 de julio al lunes 24 de agosto, fecha establecida como el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Los menores siguen sus clases a distancia actualmente a causa de la pandemia de COVID-19 y podrán volver a las aulas cuando el semáforo epidemiológico se ubique en color verde en cada entidad.

SEGUIR LEYENDO