Reportaron el mes con menos asesinatos en todo lo que va del gobierno de AMLO

Rosa Icela Rodríguez anunció que en febrero del 2021 los homicidios dolosos redujeron 5.3% en comparación con el año anterior, convirtiéndolo en el mes con menor víctimas de este delito en la administración de López Obrador.

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció que febrero de este año fue el mes con menos víctimas de homicidio doloso de toda la administración de López Obrador, registrando una disminución de 5.3% respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con la funcionaria, este descenso se concentró principalmente en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Chihuahua. También anunció una baja del delito en 10 de los 15 municipios prioritarios que concentran el 27.1% de los homicidios dolosos a nivel nacional.

En tanto, agregó, la incidencia de feminicidios disminuyó 14.9% durante los dos primeros meses del 2021.

“En términos generales, podemos afirmar que los delitos del fuero federal siguen disminuyendo (...) La estrategia de reforzar el despliegue de la Guardia Nacional, de mayor coordinación y de focalizar esfuerzos, como lo instruyó el señor presidente, nos ha permitido obtener mayores resultados”, aseveró.

(Fuente: Captura de pantalla / Youtube: Andrés Manuel López Obrador)
(Fuente: Captura de pantalla / Youtube: Andrés Manuel López Obrador)

La titular también informó que el delito de robo, en sus diversas modalidades, registró una baja que va desde el 16% hasta el 29,4% en los primeros meses del 2021. Recalcó que el robo de vehículo disminuyó un 42.9% en los dos años de la administración de AMLO, lo que representa “un mínimo histórico en la incidencia de este delito”.

“Al inicio de esta administración, recibimos un país en el que se cometían hasta 64 mil 839 robos en sus diversas modalidades. Al corte de febrero de este año, se registran 30.1 menos robos y la tendencia se muestra claramente a la baja. (...) Prácticamente todos los delitos de robo han disminuido en la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador”, reiteró la funcionaria.

Asimismo, las cifras gubernamentales arrojaron que en febrero de este año se reportaron 74 secuestros, lo que significa una disminución del 60% en la incidencia, en comparación con enero del 2019 cuando se registraron hasta 185 casos.

Por otro lado, Rosa Icela mencionó que se enviaron de refuerzos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas a Guanajuato, donde, aseguró, las víctimas de homicidio doloso bajaron de 462, registradas en enero del 2020, a 256 en febrero de este año.

(Foto: EFE/ Daniel Ricárdez)
(Foto: EFE/ Daniel Ricárdez)

Esta información se brinda luego que en la tarde de ayer, domingo, se diera a conocer que un comando armado ingresara a varios domicilios de la comunidad de La Purísima y ejecutara a balazos a cuatro hombres en el municipio de Apaseo el Grande, en la misma entidad donde la titular anunció el refuerzo de elementos de seguridad: Guanajuato.

En el lugar localizaron a 4 hombres sin vida cuyas edades oscilaban entre los 16 y 20 años. Tras el incidente, los ciudadanos denunciaron y comenzaron a resguardar la escena del crimen.

Un día antes, se reportó el hallazgo de tres cadáveres presuntamente de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) abandonados en una camioneta y a plena luz del día en la capital del estado; la zona donde fue encontrado el vehículo es apartada y de difícil acceso. En la unidad estaba escrito el mensaje: “Esto nos pasa por extorsionadores”.

Guanajuato se ha erigido como una de las entidades más violentas de México por la disputa entre las agrupaciones criminales de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por controlar el tráfico de combustible robado, entre otros delitos.

SEGUIR LEYENDO: