Pintas, afiches y mantas contra Félix Salgado Macedonio aparecieron en Guerrero

El candidato de Morena para gobernador tiene cinco señalamientos de violación en su contra

Félix Salgado Macedonio continua su gira en Guerrero rumbo a la gubernatura (Foto: Facebook / Félix Salgado Macedonio)
Félix Salgado Macedonio continua su gira en Guerrero rumbo a la gubernatura (Foto: Facebook / Félix Salgado Macedonio)

Este fin de semana se presentaron una serie de pintas, afiches y mantas contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio rumbo a la gubernatura de Guerrero. Las consignas contra el militante de Morena se ubicaron en municipios donde él tendría mítines oficiales.

Tixtla y Chilapa fueron las localidades donde las paredes tenían consignas como “Toro violador”, “Un violador no será gobernador”, “La 4T no es feminista” y “Félix violador”. Ante las pintas no se tiene ningún señalamiento de responsabilidad; sin embargo, estos mensajes obedecen a las denuncias establecidas contra el senador con licencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya que se han presentado al menos cinco acusaciones formales contra él por su presunta responsabilidad en el delito de violación.

La candidatura de Salgado Macedonio fue severamente criticada por detractores de la 4T y por militantes del partido magenta; sin embargo, Mario Delgado, presidente de Morena, insistió en promover la figura del también ex director de La Jornada Guerrero para la gubernatura, pues mientras no se le encuentre culpable, explicó, sus derechos políticos-electorales continúan vigentes. Aunado a esto, se debe de tomar en cuenta que aún a pesar de los señalamientos, el morenista está arriba en las encuestas de popularidad en la entidad.

Pintas contra Félix Salgado Macedonio se hicieron presentes en los municipios de Guerrero por donde pasará el candidato a gobernador (Foto: Twitter / @RuidoEnLaRed)
Pintas contra Félix Salgado Macedonio se hicieron presentes en los municipios de Guerrero por donde pasará el candidato a gobernador (Foto: Twitter / @RuidoEnLaRed)

En cuanto a la campaña contra el presunto agresor sexual, el Comité Ejecutivo Municipal de Morena en Teloloapan señaló, el jueves 18 de marzo, un posible intento de sabotaje a la campaña de Félix Salgado Macedonio, candidato del partido para la gubernatura del estado, establecido por parte de “supuestos grupos feministas”.

A través de un comunicado emitido por el comité municipal, recordaron las condiciones por las que se suspendió un mitin del candidato del partido magenta y responsabilizan a diversos actores políticos que están ahora en el poder.

“Responsabilizamos al gobernador de Guerrero: Héctor Astudillo Flores, a su candidato de la coalición PRI-PRD: Mario Moreno Arcos y a su esposa, al presidente municipal de Teloloapan: Efrén Ángel Romero Sotelo, y su candidato: Homero Hurtado Flores. De los acontecimientos que se susciten durante la visita del candidato a gobernador por nuestro, partido Félix Salgado Macedonio”, explica el boletín.

Consignas feministas contra Félix Salgado Macedonio se hicieron presentes en  Guerrero (Foto: Twitter / @RuidoEnLaRed)
Consignas feministas contra Félix Salgado Macedonio se hicieron presentes en Guerrero (Foto: Twitter / @RuidoEnLaRed)

Cabe recordar que el miércoles 17, Salgado Macedonio decidió cancelar el evento que tenía programado para esa tarde por un entorno oprobio para la democracia.

“Ante la falta de condiciones para poder llevar a cabo el evento programado para el día de hoy por la tarde en Taxco, hemos decidido posponer dicha actividad hasta nuevo aviso, considerando que hay grupos cuyos intereses y fines son los de crear inestabilidad social y política en nuestro estado”, expresó en Facebook.

En cuanto a los casos, se sabe que existen cinco señalamientos formales contra el político; sin embargo, uno perdió acción penal bajo el argumento de prescripción, lo cual quiere decir que la presunta falta perdió seguimiento por parte de las autoridades porque como ocurrió hace tanto tiempo, el castigo consecuente al delito, en caso de ser culpable, transcurrió en el tiempo señalado.

Afiches contra Félix Salgado Macedonio fueron pegados en las paredes de Guerrero (Foto: Twitter / @RuidoEnLaRed)
Afiches contra Félix Salgado Macedonio fueron pegados en las paredes de Guerrero (Foto: Twitter / @RuidoEnLaRed)

Al respecto, Basilia Castañeda, presunta víctima de Félix Salgado, dijo que ya no dará seguimiento al caso ni apelará la decisión de la fiscalía. La presunta agraviada detalló que a pesar de que el abogado Javier Olea la represente pro bono (sin cobrarle), le resulta insostenible proseguir con el caso.

He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal pues, hasta el momento, por parte de la FGR y de la FGJG se me han violado mis derechos como víctima. Continuar por esa vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar. Sin embargo, dichas autoridades están obligadas a hacerlo de oficio dado que se trata de un delito grave en sí mismo, y agravado pues fue cometido contra una niña de 17 años por un hombre que en ese momento también gozaba de fuero en su carácter de Senador con licencia”, expresó en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: