Se extinguió acción penal contra Salgado Macedonio por caso de violación: Fiscalía de Guerrero

Jorge Zuriel de los Santos Barrila, titular de la FGE, especificó que como los presuntos hechos ocurrieron en 1998, éstos prescribieron

Conferencia de Prensa, Fiscal General del Estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila (Video: Facebook / Fiscalía General del Estado de Guerrero)

Jorge Zuriel de los Santos, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, informó que una de las causas penales que se investigaba contra Félix Salgado Macedonio por su presunta responsabilidad en el delito de violación dolosa, ha perdido acción penal por el argumento de prescripción.

En una conferencia de prensa realizada este lunes 1 de marzo, De los Santos Barrila especificó que en la fiscalía que dirige hay dos denuncias en contra del senador con licencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una continúa en proceso de “perfeccionamiento” y la otra ya no tiene vigencia jurídica.

De acuerdo con lo planteado por el funcionario local, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres y Trata de Persona de la Fiscalía General de la República (FGR) recibió la denuncia el 17 de noviembre del 2020, misma que fue remitida a la fiscalía guerrerense para ser atendida.

Uno de los casos contra Salgado Macedonio prescribió (Foto: Twitter / @FelixSalMac)
Uno de los casos contra Salgado Macedonio prescribió (Foto: Twitter / @FelixSalMac)

Posteriormente, durante la indagatoria, se descubrió que la presunta felonía realizada por el aspirante a gobernador ocurrió en diciembre de 1998, hace 22 años y dos meses respecto a la fecha de publicación de esta nota, motivo por el cual, la FGE procedió conforme a derecho y aclaró que dicho caso prescribió.

“Entre esa fecha y la presentación de la denuncia, operó la prescripción de la acción penal”, explicó el fiscal local respecto a la carpeta de investigación 12030270400032070121 en contra de Salgado Macedonio.

Para dejar más claro a lo que se refiere, De los Santos Barrila precisó que es este recurso y las autoridades que lo avalan: “La prescripción es una figura jurídica incorporada al Código Penal del Estado de Guerrero, vigente en la época en que ocurrieron los hechos, que sirve para identificar la extinción de la acción penal o pretensión punitiva estatal por el simple transcurso del tiempo”, especificó.

Félix Salgado, senador de Morena con licencia busca ser gobernador de Guerrero (Foto: Cuartoscuro)
Félix Salgado, senador de Morena con licencia busca ser gobernador de Guerrero (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, podría quedar la solicitud requerida por la presunta víctima en la que se recalcule el tiempo transcurrido en función de los fueros vigentes que tuvo el señalado durante los cargos públicos que ejerció. Al respecto, la consideración de procedencia del caso apelando al fuero de Salgado Macedonio, el fiscal de Guerrero estimó la trayectoria del señalado en la vida pública: diputado federal, presidente municipal y senador en dos ocasiones. No obstante, hubo un lapso de tiempo en el que se dedico al sector privado, “en consecuencia, acorde al término medio aritmético de la pena aplicable para el delito de violación en el año de 1998, a la fecha, está extinguida la acción penal”.

En cuanto a la carpeta de investigación que sigue vigente en contra del senador con licencia, el fiscal refirió que el proceso sigue abierto, motivo por el cual instó a la presunta víctima a acercarse a las autoridades correspondientes para que ellas le puedan brindar el acompañamiento necesario para poder hacer frente al caso.

Félix Salgado Macedonio es señalado de violar, al menos, a cinco mujeres de 1998 a la fecha (Foto: Cuartoscuro)
Félix Salgado Macedonio es señalado de violar, al menos, a cinco mujeres de 1998 a la fecha (Foto: Cuartoscuro)

“Se ha buscado establecer contacto con la víctima directa y con quien la asiste directamente para hacerle saber que la Fiscalía General cuenta con la capacidad necesaria para brindarle atención legal, asistencial, médica y psicológica especializada”, refirió el fiscal en lo relacionado a la carpeta 12030270100002020117, iniciada por la presunta víctima que se identifica como “JDG”.

Específicamente, Jorge Zuriel De los Santos dijo que el proceso “se encuentra en etapa de perfeccionamiento o de integración, por ese motivo se han realizado diversas diligencias con la finalidad de establecer, en su momento, si existen o no los datos de prueba necesarios para proceder conforme a derecho”.

Esto quiere decir que la FGE de Guerrero continúa con el caso conforme a sus capacidades para dirimir si el militante del partido de Andrés Manuel López Obrador es responsable o no de los cargos que se le imputan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA