Disparidad en el clima: heladas en el norte de México y altas temperaturas en el resto del país

El SMN y Conagua informaron que el Frente Frío No. 44 se extenderá sobre el noroeste de México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Para este domingo 21 de marzo, a un día de que entró la primavera, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que el Frente Frío No. 44 se extenderá sobre el noroeste de México.

De acuerdo con el SMN, se prevén temperaturas mínimas de -5 °C a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Además, previeron temperaturas mínimas de 0 °C a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Oaxaca.

Lluvias

El Frente Frío No. 44 se asociará con la corriente en chorro subtropical y con una línea seca en el norte del territorio nacional, provocando rachas fuertes de viento con tolvaneras sobre regiones del noroeste de México.

Ello ocasionará intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

(Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro)

Cabe mencionar que los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Temperaturas altas

En contraste, el sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre los estados del litoral del Pacífico, centro del país y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas.

Asimismo, un ascenso de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán y Guerrero.

En ese sentido, de acuerdo con Divulga Meteo, el portal del meteorólogo José Miguel Viñas, consultor de la Organización Meteorológica Mundial, los días secos y calurosos, como los previstos por el SMN, son propicios para la formación de remolinos de polvo o tolvaneras sobre el terreno, quienes alcanzan a veces una altura considerable, siendo capaces de generar a su alrededor importantes rachas de viento.

Las tolvaneras se pueden definir como una corriente de aire ascendente en rotación de tamaño variable, pues aunque la mayoría de ellas son muy pequeñas y de poca duración, en ocasiones pueden hacerse muy grandes, intensas y duraderas, elevándose hasta 1,000 metros por encima del suelo, generando vientos a su alrededor de hasta 100 km/h y con un tiempo de hasta 20 minutos.

Fuertes vientos

(Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)

Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Durango y Coahuila.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo por la tarde.

Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Nuevo León y Tamaulipas.

Valle de México

El día de hoy se espera un cielo parcialmente nublado con probabilidad para lluvias aisladas con descargas eléctricas en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías de Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta.

Durante la mañana se espera un ambiente fresco y por la tarde tornará a cálido.

La temperatura máxima para la Ciudad de México será de 24 a 26°C y mínima de 9 a 11°C. Para Toluca, la capital del Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y una temperatura mínima de 3 a 5°C.

Ciclones Tropicales en México

Por otro lado, cabe mencionar que el inicio de la temporada de Ciclones Tropicales 2021 en el Océano Atlántico, comenzará el 1 de junio, pese a que en los últimos años la actividad ciclónica ha comenzado de manera anticipada, según el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial.

SEGUIR LEYENDO