“Lamentable”: Cabeza de Vaca respondió a la UIF por vincularlo a empresas fantasma del Cártel de Sinaloa

El gobernador de Tamaulipas se pronunció contra las denuncias presentadas por Santiago Nieto Castillo

Compartir
Compartir articulo
Video: Twitter@fgcabezadevaca

A través de su cuenta oficial de Twitter, Francisco García Cabeza de Vaca se pronunció en contra de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras las acusaciones que lo vinculan a un esquema de lavado de dinero en el que están implicadas dos empresas fantasma ligadas al Cártel de Sinaloa.

En el video difundido por redes sociales, el gobernador de Tamaulipas comentó que “”la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) se basa, exclusivamente , en la compra venta de un departamento que fue reportado con toda puntualidad en mis declaraciones patrimoniales y fiscales. Resulta lamentable que el doctor Nieto Castillo exponga información que no tiene vinculación con el caso”.

Además, Cabeza de Vaca comentó que el titular de la UIF añadió datos y conjeturas “notoriamente falsas” en el expediente que integra las pruebas para su proceso de desafuero. Apuntó que Nieto Castillo reconoció que no tiene forma de vincularlo con el crimen organizado y que, además, aceptó no tener elementos que sustenten el supuesto robo de armas que mencionó durante su intervención en la audiencia llevada a cabo la tarde de este 19 de marzo en San Lázaro.

Francisco García Cabeza de Vaca presentó una queja en la Cámara de Diputados por no respetar el debido proceso de su desafuero solicitado por la FGR (Foto: Cortesía / PAN)
Francisco García Cabeza de Vaca presentó una queja en la Cámara de Diputados por no respetar el debido proceso de su desafuero solicitado por la FGR (Foto: Cortesía / PAN)

“En esta audiencia quedó más que claro que no hay pruebas en las denuncias y en el expediente de todas esas fantasiosas imputaciones. Ninguna de las casas que mostró en su presentación es de mi propiedad”, enfatizó el gobernador y tildó como ilegales las “especulaciones vertidas por el doctor Nieto Castillo”, argumentando que no tienen ninguna relación con la solicitud expedida por la FGR el pasado 23 de febrero.

“Rechazo la violación del titular de la UIF al debido proceso de mi defensa con la difusión pública de datos que faltan a la verdad, así como el manejo arbitrario de mi caso, en comparación con el de otras líneas de trabajo de la UIF. Es preocupante, además, la flagrante violación a los compromisos internacionales en materia de colaboración y acción financiera”, comentó Cabeza de Vaca tras el señalamiento realizado por Nieto frente a la Cámara de Diputados.

Después, el gobernador panista subrayó que, la participación de Santiago Nieto en la primera audiencia para el proceso de desafuero, se trató de una embestida política y a un linchamiento mediático que tiene como fin distraer a la población de “los verdaderos problemas que hoy en día se tienen en nuestro país”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, aseguró que la realización de la audiencia pública vulneró sus derechos humanos por no permitirle la presunción de inocencia y también dijo que fue un atentado contra la privacidad, debido a que “se formularon especulaciones sin sustento y se difundió información imprecisa y descontextualizada sobre mi patrimonio y el de terceros”. Finalmente, apuntó que se seguirá defendiendo ante la supuesta arbitrariedad de la que fue objeto.

Durante su participación, Santiago Nieto mostró información relativa a los sueldos e ingresos del gobernador de Tamaulipas, así como fotografías de algunos inmuebles de su propiedad. Comentó que, parte de la denuncia de la UIF tiene relación con la adquisición y venta de un inmueble ubicado en Lomas de Santa Fe, cuyo costo fue de 42 millones de pesos. Además, también hizo referencia a algunos ranchos localizados en el estado de Tamaulipas, del cual uno está vinculado a una empresa con características de compañía fantasma.

SEGUIR LEYENDO:

*Información en desarrollo