Cómo será el encuentro con diputados de los implicados en desafuero de García Cabeza de Vaca

En la sesión programada para este viernes se espera la participación de Santiago Nieto de la UIF y del Procurador Fiscal Carlos Romero Aranda, la cual se transmitirá por los canales oficiales del Congreso

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Tamaulipas fue señalado por la FGR por posibles delitos de dleincuencia organizada, entre otros (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
El gobernador de Tamaulipas fue señalado por la FGR por posibles delitos de dleincuencia organizada, entre otros (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

La Cámara de Diputados abrirá al público las primeras comparecencias de funcionarios en el caso del proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señalado por haber cometido supuestos delitos relacionados con delincuencia organizada, entre otros.

La Sección Instructora de San Lázaro, encargada de este tipo de procedimientos, tiene planeado reunirse este viernes con Santiago Nieto, titular de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) de la Secretaría de Hacienda, y con Carlos Romero Aranda, el Procurador Fiscal.

Pero, “con la finalidad de darle mayor publicidad y transparencia al tema de la reunión”, el diputado Pablo Gómez, jefe de la Sección Instructora, ordenó que sea transmitida la reunión telemática por las redes sociales del Canal del Congreso, de Cámara de Diputados y de la fracción parlamentaria de Morena, de acuerdo con fuentes consultada por Infobae México.

En la reunión podrá esta presente García Cabeza de Vaca y su abogado (Foto: Cuartoscuro)
En la reunión podrá esta presente García Cabeza de Vaca y su abogado (Foto: Cuartoscuro)

Esta decisión contrasta con el mismo posicionamiento del diputado Gómez, de Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, quien ha asegurado en las últimas semanas que, debido a que la ley pide secrecía, no se puede dar a conocer el expediente entregado por las autoridades sobre la denuncia contra García Cabeza de Vaca.

Pablo Gómez ha señalado en diversas ocasiones que “no es posible hacer público el expediente”, ya que la ley no lo permite. “Todas las personas que tienen acceso a la información (en el caso García Cabeza de Vaca) deben hacerlo bajo la condición de sigilo”, expresó en su momento.

Además, la diputada Claudia Pastor, del opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional), indicó que, aunque todas las actuaciones de la Sección Instructora de la que forma parte se tienen que dar a conocer, su postura era de tener una reunión privada con los funcionarios y después dar a conocer a los medios de comunicación y al público de los resultados “una vez que se finalice la diligencia”.

La reunión del viernes se realizará a las 11:00 horas (tiempo del centro de México) y, después de las presentaciones y toma de protesta de ambos funcionarios, tendrán un espacio para realizar una exposición. Después, serán los cuatro diputados integrantes de la Sección Instructora quienes los cuestionen sobre el tema del desafuero, informaron fuentes de Morena a este medio.

Gobernador García Cabeza de Vaca defenderá su inocencia (Video: Cortesía)

Y es que la Sección Instructora, que deberá presentar el caso ante la Cámara de Diputados para que los legisladores decidan si se debe juzgar a García Cabeza de Vaca, se encuentra en la etapa de presentación de pruebas desde el pasado sábado, las cuales incluyen las testimoniales.

Ya la Sección Instructora había detallado que acordó que “los ofrecimientos de pruebas testimoniales serán recibidos con la debida antelación para efecto de que se programen oportunamente las diligencias necesarias para su desahogo, mismas que se realizarán de manera pública”.

Sin embargo, durante la comparecencia de este viernes, los funcionarios podrían negarse a responder las preguntas de los diputados, debido a que la sesión será abierta, señalaron fuentes en San Lázaro a este medio. “Estarían en su derecho”, dijeron, recordando que la última visita del titular de la UIF a la Cámara de Diputados, comentó que “no era el momento procesal oportuno” para diseminar información.

Pero el mismo Nieto, que había sido muy cauteloso, expresó que esperaría la convocatoria, en su caso, de la Sección Instructora, a la cual deberá asistir este viernes. La diferencia, sin embargo, es que se esperaba que la reunión fuera a puertas cerradas.

AMLO sobre el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (Video: Gobierno de México)

Y es que hace unas semanas semanas, la Cámara de Diputados admitió el expediente contra el gobernador de Tamaulipas, en el norte del país y fronterizo con Estados Unidos, que presentó la FGR y busca retirarle el fuero debido a que supuestamente cometió delitos relacionados con delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Luego de presentar la solicitud de declaración de procedencia contra García Cabeza de Vaca, la FGR ratificó su denuncia y entregó 10 tomos a la poderosa Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

El sábado pasado, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados anunció que había dado por abierto “el periodo para el ofrecimiento de pruebas, tanto por el requirente como por el inculpado, en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, relativo al requerimiento de declaración de procedencia presentado por la Fiscalía General de la República en contra del C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del estado de Tamaulipas”.

García Cabeza de Vaca, del opositor PAN (Partido Acción Nacional), ha repetido en diversas ocasiones que las acusaciones y el proceso en su contra son “una persecución política” por no haberse sometido al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que defenderá su inocencia.

SEGUIR LEYENDO: