Santiago Nieto no ofreció ninguna información a los diputados por el desafuero de García Cabeza de Vaca

En una visita a San Lázaro calificada como “circo mediático” por la oposición, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que no puede hacer pública la investigación, pues solamente la Sección Instructora tiene acceso bajo sigilo

Compartir
Compartir articulo
Nieto no pudo revelar ninguna información a los diputados de la comisión de Vigilancia (Foto: Cuartoscuro)
Nieto no pudo revelar ninguna información a los diputados de la comisión de Vigilancia (Foto: Cuartoscuro)

Luego de la visita a la Cámara de Diputados del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, para dar detalles respecto a las investigaciones sobre el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en el marco del proceso de su desafuero, las reacciones no se hicieron esperar entre los partidos en San Lázaro.

Primero, el PAN (Partido Acción Nacional), principal oposición parlamentaria, acusó a Morena, el partido de la mayoría, de realizar “un circo mediático” al que se presta junto a sus aliados, además de servidores públicos del más alto nivel de la Fiscalía General de la República (FGR).

Diputadas panistas de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a la cual Nieto visitó este martes más temprano en una reunión privada, aseguraron que “abortó el albazo” de Morena y el PT (Partido del Trabajo) para montar un teatro con una reunión irregular.

García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, se encuentra en un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados por diversos delitos (Foto: Cuartoscuro)
García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, se encuentra en un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados por diversos delitos (Foto: Cuartoscuro)

“Esto es solamente la forma, porque en el fondo, para desaforar a un servidor o servidora pública hay un procedimiento establecido en la ley y este procedimiento no incluye a la Comisión de Transparencia”, precisó la legisladora Marcela Torres Peimbert.

“¿Qué asunto tenemos que analizar con motivo de esta reunión? ¿Para qué nos estamos reuniendo con la UIF? ¿Hay alguna iniciativa en la materia? La respuesta es no. Esto es un circo mediático al que se está prestando no sólo Morena y sus aliados, sino servidores públicos del más alto nivel como el titular de la UIF”, agregó.

Morena, a través de su coordinador en San Lázaro, Ignacio Mier, aceptó que la visita de Nieto, la cual había sido solicitada la semana pasada, fue estéril, ya que el titular de la UIF no pudo brindarles ninguna información con respecto al caso del desafuero de García Cabeza de Vaca.

La visita de Santiago Nieto fue un "circo mediático" que falló, aseguraron legisladoras opositoras (Foto: Cuartoscuro)
La visita de Santiago Nieto fue un "circo mediático" que falló, aseguraron legisladoras opositoras (Foto: Cuartoscuro)

“Nosotros le agradecemos al doctor Santiago Nieto que haya acudido a esta reunión de trabajo que fue convocada por la Comisión de Transparencia. Había una gran inquietud nacional y, lógico, entre los diputados, por profundizar en el conocimiento de la información por la cual se le inició la declaración de procedencia ante la Sección Instructora al gobernador de Tamaulipas”, dijo Mier.

Él en un acto de colaboración de Poderes acudió y manifestó que no puede en este momento emitir ninguna información porque se puede violentar el sigilo y el debido proceso. Y esto puede ser utilizado jurídicamente en favor de esta persona que puede alegar que se violentó algún derecho.

Ante esto, Mier aseguró que esperarán para que, conforme al proceso que instrumenta la Sección Instructora, puedan tener conocimiento a detalle sobre todos los hechos en los que presumiblemente incurrió el gobernador de Tamaulipas.

Sin embargo, el presidente de la Sección Instructora, el morenista Pablo Gómez, ha señalado en diversas ocasiones que “no es posible hacer público el expediente”, ya que la ley no lo permite. “Todas las personas que tienen acceso a la información (en el caso García Cabeza de Vaca) deben hacerlo bajo la condición de sigilo”, expresó.

Santiago Nieto de la UIF visitó la Cámara de Diputados por el desafuero de García Cabeza de Vaca (Video: Canal del Congreso)

Y es que, el lunes de la semana pasada, la Cámara de Diputados admitió el expediente contra el gobernador de Tamaulipas, en el norte del país y fronterizo con Estados Unidos, que presentó la FGR y busca retirarle el fuero debido a que supuestamente cometió delitos relacionados con delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Hace un par de semanas, luego de presentar la solicitud de declaración de procedencia contra García Cabeza de Vaca, la FGR ratificó su denuncia y entregó 10 tomos a la poderosa Sección Instructora de la Cámara de Diputados, la cual está encabezada por el experimentado diputado Pablo Gómez, de Morena, el partido de la mayoría.

García Cabeza de Vaca, del PAN, ha repetido en diversas ocasiones que las acusaciones y el proceso en su contra son “una persecución política” por no haberse sometido al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, López Obrador aseguró que su gobierno “no persigue a nadie”, aunque adelantó que no será cómplice de delitos. “Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza pero también debe de saberse, que he dicho, recuerdo, que no somos tapadera de nadie”, expresó.

SEGUIR LEYENDO: