El abogado de Emma Coronel aseguró que las autoridades filtraron información para “matar” a la esposa del Chapo y a sus hijas

Jeffrey Lichtman dijo que el rumor sobre la aparente cooperación de Coronel Aispuro para delatar a miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa, incluidos sus propios hijastros, fue obra de los propios agentes federales

Compartir
Compartir articulo
Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán. EFE/Kena Betancur/Archivo
Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán. EFE/Kena Betancur/Archivo

Jeffrey Lichtman, abogado de Emma Coronel Aispuro, criticó este lunes a las fuentes federales que hablaron con los medios de comunicación sobre la supuesta cooperación de la ex reina de belleza en perjuicio del Cártel de Sinaloa, argumentando que la filtración estaba diseñada para “matar” a la esposa del Chapo y a sus hijas.

Coronel Aispuro enfrenta cargos en Estados Unidos por su presunto papel en la organización criminal. En una entrevista para The Other Side of Midnight, de WABC Radio, Lichtman, quien también defendió al mafioso John Gotti Jr. y al propio Chapo Guzmán, afirmó que el rumor sobre la aparente cooperación de Coronel Aispuro para delatar a miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa, incluidos sus propios hijastros, fue obra de los propios agentes federales.

No voy a comentar sobre lo que se va hacer o no”, aseguró Lichtman en el programa. Pero “plantar semejante historia”, afirmó, es “absolutamente la cosa más despreciable, y probablemente la peor conducta fiscal que haya visto en el gobierno desde más de 30 años”.

“Seamos claros en esto. Ella tiene dos niñas de 9 años que están siendo expuestas, y hacer ese tipo de afirmaciones con tanta ligereza implica un riesgo muy alto para sus vidas“, agregó Lichtman.

REUTERS/Brendan McDermid
REUTERS/Brendan McDermid

La idea “comenzó en un blog, un sitio web, creo que se llama Vice, un blog sucio”, continuó Lichtman, insistiendo en que promover la idea de que Coronel Aispuro declararía en contra del cártel fue en realidad “un intento (por parte de las autoridades estadounidenses) de asesinarla a ella y su familia”.

Según fuentes federales consultadas por New York Post, Coronel Aispuro se estaba preparando para delatar a los líderes del Cártel de Sinaloa, incluidos sus propios hijastros, los llamados Chapitos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán, y Ovidio Guzmán López, todos hijos del famoso líder y fundador.

En definitiva, ella está cooperando, dijo la fuente al medio estadounidense. Emma Coronel, agregó el informante, quiere alejarse de la violencia y siempre ha deseado vivir en Estados Unidos, pues nació en California hace 31 años y tiene la doble nacionalidad.

De esa manera, se especuló que la esposa del Chapo sería candidata para el programa de testigos protegidos, una medida recurrente en la justicia norteamericana para quienes ofrecen información a cambio de reducir sus condenas, quedar en libertad y/o ser resguardados por autoridades de EEUU.

Sin embargo, Lichtman aseguró que “si había alguna cooperación en curso o estaba a punto de iniciar, ésta ha quedado desechada”.

Alexandria Sheriffs Office/Handout via REUTERS
Alexandria Sheriffs Office/Handout via REUTERS

Si ella no estaba cooperando, concluyó el abogado, eso “estaba claramente diseñado para obligarla a cooperar, presionarla, apuntar a su familia, hacerla pensar que la única opción que tiene era cooperar”.

La revista Proceso en México publicó que Emma Coronel contactó con un agente norteamericano, porque quería cooperar. Previamente, el portal Vice News reveló que no se trataba de un arresto, sino de un acuerdo.

De acuerdo con Proceso, no sería la primera vez que la ex reina de belleza se comunicó con agencias de seguridad norteamericanas. Tanto el FBI, el ICE y la DEA, habían hablado con ella al menos, supuestamente, desde 2017.

La señora Coronel nos habló de sus planes de entrega varios días antes de su arribo al aeropuerto de Dulles. Esto le fue notificado al Departamento de Justicia y a los fiscales para que prepararan lo necesario una vez que ella llegara a Washington”, aseguró la fuente contactada por el periodista Jesús Esquivel.

infobae

Anabel Hernández, periodista que ha investigado al Cártel de Sinaloa durante 16 años, pudo confirmar que Emma Coronel se encontraba sola, sin dinero y furiosa por las traiciones maritales del Chapo, de ahí que rompió con el grupo delincuencial.

La familia estaba muy preocupada porque ella ya estaba arrestada y no sabían qué podía hacer, fue lo que me dijeron”, comentó la reportera a Infobae México tras contactar el pasado 24 de febrero con una fuente confiable al interior del Cártel de Sinaloa.

En la agrupación dirigida por Los Chapitos e Ismael Zambada García, el Mayo, supuestamente le habrían hecho saber a Emma Coronel que estaban molestos con el foco mediático que atraía y en el que colaboraba al exhibir su vida privada en redes sociales.

Pero ella no escuchó, aún cuando su madre trató de contenerla, según comentó para este medio Anabel Hernández.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: