Perturbador interrogatorio del CJNG al “Cholo”: confesó crímenes e involucró a García Harfuch

Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias el Cholo dijo ser el responsable de diversas masacres entre ellas la de Tonalá, Jalisco, donde murieron 11 trabajadores de la construcción

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el "Cholo", líder de narcos en Jalisco y rival del CJNG (Foto: Captura de pantalla)
En la imagen, el "Cholo", líder de narcos en Jalisco y rival del CJNG (Foto: Captura de pantalla)

Un video de dos minutos, que comenzó a circular este jueves en redes sociales, muestra a un hombre siendo interrogado por un comando armado

Encañonado, el sujeto que resiste en el suelo es Carlos Enrique Sánchez Martínez, el Cholo, supuesto operador del Cártel Nueva Plaza quien asegura ser el responsable de las fosas clandestinas en Jalisco y masacres como la de Tonalá, donde perdieron la vida 11 albañiles.

En la grabación, además, el presunto criminal involucra a Omar García Harfuch, jefe de la policía en la Ciudad de México, que el año pasado sufrió un atentado y él mismo señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación de haberlo perpetrado.

“Mi nombre es Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias el Cholo, originario de Guadalajara, Jalisco. Me encontré en el Distrito Federal con Omar García Harfuch para que me brindara apoyo, ya que ambos somos contras del CJNG. Me brindó el apoyo, nada más me dijo que ocupaba algo relevante para poder dejarse caer aquí en la ciudad con toda su gente o el apoyo que iba a mandar”.

Continúa: “Empecé yo con las fosas, todas las de Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, yo las hice, y yo mismo hablaba a las autoridades para que se aventaran, para que fuera algo relevante. Se apoya aquí en la ciudad con el “03″, Mario Alberto y el “02″ Zambrano. Igual yo mandé a aventar la granada al costado mexicano.

“Mandé a Marino para que matara a las 12 personas, que fue hace poco en Tonalá en la colonia La Jauja”.

Video: Twitter @Gerardosedano

El mes de febrero, un grupo de hombres armados asesinó a 11 personas, entre ellas un menor de edad, en un ataque en el municipio de Tonalá, Jalisco. Las víctimas, principalmente albañiles y herreros, tomaban una cerveza afuera de una casa particular de la colonia La Jauja, cuando los sicarios aparecieron a abrir fuego. Los agresores viajaban en una camioneta y un auto compacto.

Se trató del quinto multihomicidio registrado en 2021 en Jalisco, bastión del poderoso CJNG, que se ha convertido en uno de los más sangrientos de México.

 Oficiales forenses trabajan en el área donde 11 personas fueron asesinadas en Tonalá, Jalisco (Foto: REUTERS/Fernado Carranza)
Oficiales forenses trabajan en el área donde 11 personas fueron asesinadas en Tonalá, Jalisco (Foto: REUTERS/Fernado Carranza)

Horas después de la difusión del video, redes sociales y medios locales reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida, presuntamente de Carlos Enrique Sánchez Martínez. “Gracias a todos los que me mandaron a calentar”, decía un narcomensaje.

En marzo de 2018, al final de la administración de Aristóteles Sandoval, asesinado el 18 de diciembre de 2020, el Poder Ejecutivo reveló que en Jalisco había una disputa entre los cárteles Nueva Plaza y Jalisco Nueva Generación, y atribuyeron la violencia en la entidad tapatía a la guerra entre dichas agrupaciones, que comenzó en 2017.

El Cholo, también conocido como Miguel Ángel Sánchez Solorzano, es identificado como líder principal del Cártel Nueva Plaza. Se presume, formaba parte de las filas de la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

En septiembre pasado, le declaró la guerra abiertamente al CJNG. Su amenaza consistió en el multihomicidio de cuatro personas y un mensaje en el que apuntaba a una “limpia” por la plaza de León, Guanajuato.

SEGUIR LEYENDO: