Vacunación COVID-19 en CDMX: esto pasará con la segunda dosis de AstraZeneca

Adultos mayores de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta en la CDMX se preguntan qué pasará con su segunda dosis de AstraZeneca, tras su suspensión en varios países europeos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters / Carlos Jasso)
(Foto: Reuters / Carlos Jasso)

En febrero, las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, de la Ciudad de México, fueron las primeras en aplicar a sus adultos mayores la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca. Como todas las otras marcas de antígenos que México adquirió, para que el esquema de vacunación de esta farmacéutica esté completo, se requiere aplicar dos dosis del biológico.

Esta semana, la Jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de hoy se comenzarían a aplicar las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac, pero no dio a conocer qué ocurrirá con la segunda vacuna de la marca inglesa, a casi un mes de su aplicación.

“Hay que recordar que la segunda dosis es con periodos distintos para cada vacuna. De la Sputnik es a los 21 días, y la de AstraZeneca es entre 8 y 12 semanas, todavía falta; por eso vamos a esperar a la aplicación en el tiempo que corresponda de la vacuna de AstraZeneca en las tres alcaldías previas”, aclaró el pasado lunes Víctor Hugo Borja, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar.

(Foto: EFE/Joe Giddens)
(Foto: EFE/Joe Giddens)

Al ser cuestionado al respecto, el funcionario señaló que hasta el momento no hay estudios concluyentes que señalen que la vacuna está provocando estas afectaciones. “Se están haciendo las evaluaciones con AstraZeneca y otras vacunas, esperaremos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haga una recomendación”, afirmó.

Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública capitalino, Eduardo Clark, declaró en entrevista con Grupo Fórmula, que aún hay tiempo para vacunar por segunda ocasión a las cerca de 100,000 personas que recibieron el biológico inglés.

“Cerca de 100,000 personas recibieron esta primera dosis de AstraZeneca hace un poco más de cuatro semanas. En ese caso, la ventaja que tiene es que la segunda dosis se aplica entre dos y tres meses después, es decir, todavía estamos en tiempo para vacunar a estas personas entre ocho semanas máximo. Esto nos permite estar a la espera de cualquier determinación que tenga la OMS y las autoridades sanitarias de nuestro país”, detalló.

Y es que al momento no ha habido un cargamento de estas dosis dirigido a la capital del país.

(Foto: Reuters / Carlos Jasso)
(Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Naciones como Alemania, Francia, Italia y España, entre otros, suspendieron el pasado 15 de marzo el uso de la vacuna contra COVID-19 creada por el laboratorio inglés, pese a que la OMS recomendó que se continúe su uso, pues se han registrado diversos casos en los que, las y los pacientes que fueron vacunados con las dosis de AstraZeneca, presentaron trombosis.

Ante ello, Clark destacó que de todas y todos los adultos mayores inoculados en esas tres demarcaciones de la capital, no hay reporte de algún problema de salud tras recibir la dosis.

“Podemos esperar aquí sin tomar una decisión, hasta que se tomen las determinaciones a nivel internacional y a nivel de la Cofepris”, indicó el funcionario capitalino.

Cabe recordar que hoy inició la cuarta fase de vacunación en la Ciudad de México en la alcaldía de Venustiano Carranza, con el antígeno de la farmacéutica china Sinovac, con el cual se pretende inocular a 91,241 abuelitos y abuelitas de esa demarcación.

Para ello, la vacuna se aplicará en dos macro unidades: las antiguas instalaciones de la Primera Región Militar y el Internado no.17 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se instalarán 54 células de vacunación por sede.

SEGUIR LEYENDO