“¿Puede Biden ayudar a contener el declive democrático de México?”: el editorial de Enrique Krauze que encendió las redes sociales

El escritor aseguró que el presidente de EEUU “puede limitar las tendencias autoritarias de López Obrador y promover un enfoque de moderación” en beneficio de los mexicanos

Compartir
Compartir articulo
La polémica entre ambos personajes surgió después de que los opositores de López Obrador publicaran una carta en contra del mandatario. (Foto: Cuartoscuro)
La polémica entre ambos personajes surgió después de que los opositores de López Obrador publicaran una carta en contra del mandatario. (Foto: Cuartoscuro)

Con motivo de que el próximo año, en 2022, se cumple el 200 aniversario de las relaciones oficiales entre México y Estados Unidos, el historiador Enrique Krauze escribió en el diario The New York Times –del que es asiduo colaborador– un artículo que ha causado fuerte polémica ya en redes sociales.

“¿Puede Biden ayudar a contener el declive democrático de México?”, es el título del texto publicado este martes en dicho medio internacional. Y desde el nombre se percibe la intención y la razón por la que causó gran revuelo: el historiador concluye, prácticamente, que Joe Biden podría “persuadir” a López Obrador en ciertos aspectos de interés común, por nombrar uno de ellos la pandemia.

Es decir, pone sobre la mesa que para avanzar en muchos de los problemas que hay en México, podría servir la intervención de Estados Unidos.

“El año 2022 marcará el doscientos aniversario de las relaciones oficiales entre México y Estados Unidos. Pero antes de que podamos celebrar esta importante fecha, debemos trabajar para salvaguardar la libertad, la democracia y el Estado de derecho en México, bajo el régimen personalista del presidente Andrés Manuel López Obrador”, arranca el texto.

El autor continúa señalando que mientras en el vecino del norte se busca fortalecer la institucionalidad de la democracia liberal, “la joven democracia mexicana, encabezada por un líder populista que atiza la polarización, continúa declinando bajo su deriva autocrática. Este fenómeno podría ahondarse si su partido triunfa en las elecciones legislativas intermedias, que se llevarán a cabo en junio”.

(Twitter: @EnriqueKrauze)
(Twitter: @EnriqueKrauze)

Y precisamente ahí el autor devela el núcleo de toda su opinión: los próximos comicios de junio y la posibilidad de que el partido oficialista Morena mantenga su mayoría en el Congreso.

Enrique Krauze enlista una serie de calificativos para respaldar el riesgo por el que cree necesaria la participación de Biden:

López Obrador, sencillamente, no cree en el Estado de derecho para resolver los problemas de México. Por el contrario, se comporta a veces como si él encarnara al Estado y a la ley(...) López Obrador también polarizó a su país, degradó el lenguaje político, mintió, defendió su realidad alternativa contra las ‘noticias falsas’, atacó a la prensa, insultó a los críticos, subordinó al Senado, evadió la transparencia, incrementó su control sobre el sistema de justicia, imperó sobre su partido y desacreditó al sistema electoral”.

Para el escritor, sencillamente, si el partido del presidente se queda con la mayoría de las curules de diputados, “México será gobernado por una nueva versión autocrática del PRI”. E indicando que durante el siglo pasado Estados Unidos se mantuvo ajeno al sistema autoritario de México, “Biden debe repensar esa vieja actitud”.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden (Foto: Twitter / @lopezobrador_)
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden (Foto: Twitter / @lopezobrador_)

Krauze explicó entonces porqué asegura que, independientemente de los resultados de las próximas elecciones en México, una intercesión del presidente estadounidense podría resultar beneficiosa.

Biden puede limitar las tendencias autoritarias de López Obrador y promover un enfoque de moderación que sería mucho más beneficioso para las relaciones bilaterales y para los propios mexicanos. Biden ha insistido con razón en la unidad como el camino hacia adelante entre vecinos. En su discurso de inauguración lo dijo claramente: ‘Comencemos por escucharnos unos a los otros. Por oírnos los unos a los otros, por mostrar respeto los unos hacia los otros”, subrayó.

Las reacciones en redes sociales ante este artículo de opinión no se hicieron esperar, sobre todo de parte de los seguidores del presidente Andrés Manuel, quienes se molestaron por la insinuación de que a México le haría bien la intervención de Joe Biden en temas tan de carácter nacional como las elecciones. Asimismo le reclamaron que no haya publicado algo así en otras administraciones, contra otros presidentes.

Ante esto, el hijo del propio escritor, León Krauze, dedicó un contundente mensaje para todos aquellos que se estaban lanzando contra su padre: “Mi padre publica columna crítica de AMLO en @nytimes y los miopes le preguntan cuándo criticó al PRI. Él responde así. Claro: también podría citar una docena de LIBROS desde principios de los 70′s. ¿Algún día se tomarán el tiempo de LEER a quien pretenden descalificar? Absurdo”, publicó en su cuenta de Twitter.

(Twitter: @LeonKrauze)
(Twitter: @LeonKrauze)

Mientras que por el mismo medio, Enrique Krauze defendió su postura, continuó insistiendo en los motivos por los cuales concluye que si Joe Biden interviene en los asuntos mexicanos sería algo positivo –argumenta la amistad entre ambos países y la buena vecindad.

Además, con un artículo de 2014, intentó demostrar que no ha hecho este ejercicio solo contra AMLO, recordando que también lo hizo alguna vez con Enrique Peña Nieto (2012-2018, PRI).

(Twitter: @EnriqueKrauze)
(Twitter: @EnriqueKrauze)

SEGUIR LEYENDO: