“Medio siglo de historia nunca se podrá borrar, no nos intimidarán”: Enrique Krauze manda contundente mensaje a López Obrador

El ensayista se refirió a los dichos del presidente del pasado 8 de septiembre respecto a la revista Letras Libres

Compartir
Compartir articulo
La polémica entre ambos personajes surgió después de que los opositores de López Obrador publicaran una carta en contra del mandatario. (Foto: Cuartoscuro)
La polémica entre ambos personajes surgió después de que los opositores de López Obrador publicaran una carta en contra del mandatario. (Foto: Cuartoscuro)

“Con el ataque mañanero a la revista Letras Libres del 8 de septiembre, el señor presidente incurre en otra difamación y demuestra que no tiene mucho que hacer”, es como inicia el texto en el que el historiador Enrique Krauze responde una vez más a los señalamientos que hizo el mes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador a la revista Letras Libres, de la que Krauze es director.

Y es que el pasado 8 de septiembre, en su habitual conferencia matutina, el mandatario dijo que Enrique Krauze, está muy enojado porque su gobierno le quitó el subsidio que tenían sus empresas en gobiernos anteriores, pues aseguró que se compraban más de ocho mil ejemplares de su revista cada mes, además de tener contratos de “servicios de todo tipo”.

“¿Por qué Krauze plantea eso? Bueno, porque él estaba en contra del cambio verdadero, él me llamó ‘el Mesías Tropical’. Y ahora está muy enojado porque su revista pues estaba subsidiada por el gobierno, se compraban como ocho mil revistas, que se llama la revista Letras Libres, cada mes, más otras cosas, se les compraban libros, servicios de todo tipo, una empresa editorial muy exitosa”, señaló López Obrador.

(EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
(EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

El ensayista consideró lamentable las declaraciones del presidente, indicando que hace referencia a que la publicidad oficial es utilizada para corromper, “triste mensaje para aquellos a los que da anuncios”.

En el texto titulado “Un mensaje ante el ataque del presidente de México”, Krauze respondió: “Lo que no dice es que la publicidad oficial que ‘denuncia’ para esos años representó apenas 2 de cada 10 pesos de nuestros ingresos. Y que hoy en día representa aún menos. El resto proviene de anunciantes y patrocinios privados, así como de los lectores que nos siguen con regularidad y lealtad en México, América Latina, España y el resto del mundo, a través de nuestro sitio web”.

Además, resaltó que el presidente omitió que su publicación realizó donaciones de colecciones completas a bibliotecas de todo el país desde 1999, un total de 237,000 ejemplares.

“Solo un gobierno empeñado en calificar el periodismo y el pensamiento críticos como ejercicios ilegítimos exhibiría la presencia de revistas en bibliotecas como una actividad sospechosa”, denunció el escritor.

Enrique Krauze (Foto especial)
Enrique Krauze (Foto especial)

En la conferencia matutina a la que se hace referencia, el presidente Andrés Manuel también encargó al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, que diera el dato de los ingresos, que se tiene registro, ha tenido Letras Libres.

“Son el rastreo de 12 años de publicidad, en este caso los ingresos que ha recibido la revista Nexos, también está la revista Letras Libres y la empresa Clío que encabeza Enrique Krauze, que también ha recibido, por su lado, otro tipo de contratos. Entonces, en 12 años, de 2006 al 2018 la revista Nexos tuvo ingresos de publicidad, sólo de publicidad, por 87 millones de pesos; sin embargo, sus ingresos generales en esos 12 años sumaron 140 millones, porque hay otro tipo de contratos además de la publicidad”, dijo el funcionario.

Al respecto, Krauze insistió en que los ingresos de la revista a su cargo son públicos y agregó que se encuentran disponibles en la página de transparencia del sitio web de la publicación. “Cada peso de publicidad oficial que ha recibido Letras Libres es público, legal, legítimo y ha servido para dar voz y espacio a autores de todas las tendencias políticas”, afirmó.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El ensayista también reiteró que el archivo histórico de la publicación comprueba que han lanzado textos críticos a todos los gobiernos, tal como se hace –y se seguirá haciendo– con la actual administración, negando rotundamente que algún anuncio haya inhibido la independencia editorial de esa revista.

Por otro lado envió un mensaje al presidente señalando que “haría bien en abandonar su voluntad cotidiana de distraer al país", indicando que el momento actual es delicado, tomando en cuenta la crisis sanitaria y económica arrastrada por la pandemia del COVID-19, algo a lo que agregó las cifras de inseguridad en el país y los escándalos políticos, por ejemplo, el video del hermano del presidente, Pío López Obrador.

“Letras Libres, en su versión impresa y digital, seguirá publicando ideas en libertad y defendiendo la democracia, como lo ha hecho desde hace veintiún años, y como lo hicieron las revistas Vuelta y Plural, que nos antecedieron. Medio siglo de historia nunca se podrá borrar. No nos intimidarán, concluyó Enrique Krauze.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: