Imágenes de la Mega Grieta en la Gustavo A. Madero: cómo una tubería de 10 cm generó un caos en la CDMX

Ingenieros de Protección Civil valoran los daños ocasionados a los 15 predios que se vieron involucrados en la fisura de 50 metros

Compartir
Compartir articulo
Mega grieta en la GAM afecta a 15 viviendas (Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX)
Mega grieta en la GAM afecta a 15 viviendas (Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX)

Una grieta de más de 50 metros de longitud dañó, al menos, 15 predios en la colonia San Juan de Aragón, de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México.

La mañana de este martes 16 de marzo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina informó que su titular, Myriam Urzúa Venegas, ya recorre la zona afectada para determinar si las viviendas afectadas están en riesgo.

Al lugar de los hechos, la acompañan elementos de protección civil que determinarán el factor de riesgo derivado de la fractura del suelo en la GAM. De acuerdo con los vecinos, el daño se manifestó en la Avenida 505 y la cerrada 503.

La titular de la Protección Civil de la capital nacional ya recorre la zona afectada (Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX)
La titular de la Protección Civil de la capital nacional ya recorre la zona afectada (Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX)

Según una publicación de La Razón, Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que la fisura en el concreto fue consecuencia del daño presentado en una tubería, la cual permitió la fuga de agua que, con el tiempo, reblandeció el suelo terminando en la gran afectación de ahora.

En la nota se refiere que la fuga era mínima, pues el daño inicial sólo era de 4 pulgadas, poco más de 10 centímetros. También agrega que la fuga de agua ya fue reparada y que los daños en el terreno están siendo evaluados por el personal de PC y de Agua de la CDMX.

La grieta está siendo atendida, analizada, estudiada, tanto por nosotros como por la Protección Civil, y la tubería de cuatro pulgadas ya está reparada, estamos por cerrar esa nueva conexión de la tubería de cuatro pulgadas en el sitio dañado para restablecer el servicio
La fractura en el concreto fue ocasionada por una fuga de agua que no se atendió a tiempo (Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX)
La fractura en el concreto fue ocasionada por una fuga de agua que no se atendió a tiempo (Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX)

Asimismo, explicó que para salvar el agua del desperdicio, se cerraron las válvulas que controlan el líquido en la periferia. También especificó que con la reparación en la tubería, el derrame debe detenerse y cesar el reblandecimiento a l terreno; sin embargo, el daño ya hecho, continúa en reparación.

Hasta el momento, las autoridades no han especificado el daño ocasionado en la infraestructura de las viviendas de la alcaldía, de igual modo, los vecinos de San Juan de Aragón no han señalado los daños señalados al interior de sus casas. En este caso, se debe esperar a la valoración técnica de los ingenieros que evalúan las edificaciones.

Incendio en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (Video: Facebook / Elvy Gonzalez)

Aunado a esto, los cuerpos de emergencia en materia de PC de la capital continuaron ocupados, esto porque cerca del mediodía se reportó un incendio en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X).

De acuerdo con las imágenes que circularon en redes sociales y los testimonios de los vecinos de las unidades de la CTM Culhuacán, el fuego pudo haber iniciado en las canchas de fútbol de la universidad, motivo por el cual elementos de Protección Civil y de los bomberos se movilizaron para apagar las llamas.

Poco tiempo después la Oficina de Manejo de Emergencias de la UAM reportó que, gracias a la ayuda de bomberos capitalinos, se pudo sofocar en un 100% el fuego que consumió las áreas verdes de la zona de canchas de la unidad de estudios al sur de la CDMX. En este sentido, cabe recordar que la UAM ha permanecido cerrada por motivos sanitarios, ya que desde la llegada del COVID-19 a México, en febrero del año pasado, la casa de estudios decidió optar por el modo en línea para continuar con sus trimestres.

SEGUIR LEYENDO: