Quintana Roo restringió actividades no esenciales hasta el 15 de abril, tras aumentar a 74 los turistas argentinos con COVID-19

La Secretaría de Salud federal analiza si los resultados de los contagiados podrían tratarse de un “falso positivo”

Compartir
Compartir articulo
CANCÚN, QUINTANA ROO, 14MARZO2021.- Turistas nacionales y extranjeros atestaron la popular Playa Tortugas durante este fin de semana largo, muchas veces sin que se observen las medidas sanitarias como la sana distancia que se recomienda por la pandemia de Covid-19. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO
CANCÚN, QUINTANA ROO, 14MARZO2021.- Turistas nacionales y extranjeros atestaron la popular Playa Tortugas durante este fin de semana largo, muchas veces sin que se observen las medidas sanitarias como la sana distancia que se recomienda por la pandemia de Covid-19. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO

Este martes el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que por decreto se restringirán las actividades no esenciales hasta el 15 de abril para evitar el alza en contagios con las próximas vacaciones de Semana Santa.

“Para continuar protegiendo la salud de quienes laboran en el @GobQuintanaRoo, decreto la ampliación de la suspensión de labores presenciales NO esenciales del 16 de marzo al 15 de abril de 2021″, informó en su cuenta de Twitter poco antes de las 13 horas.

Ni el gobernador ni la Secretaría de salud estatal se han pronunciado respecto a los contagios ocurridos de turistas argentinos que visitaron Cancún en días pasados, mientras que se reportaban 44 contagiados, la cifra se elevó a 74 este martes.

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, 13MARZO2021.- El estado se encuentra en Semáforo Amarillo por la pandemia del Covid-19. 
FOTO: ELIZABETH RUÍZ / CUARTOSCURO
PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, 13MARZO2021.- El estado se encuentra en Semáforo Amarillo por la pandemia del Covid-19. FOTO: ELIZABETH RUÍZ / CUARTOSCURO

Podrían tratarse de un “falso positivo”: Ssalud federal

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los ciudadanos argentinos que visitaron el destino turístico se practicaron la prueba PCR en un laboratorio sin autorización técnica para operar.

El funcionario indicó que las autoridades de Salud en Quintana Roo le confirmaron que los resultados podrían tratarse de un “falso positivo” en una práctica catalogada como error de “laboratorio”, informó la periodista Teresa Moreno.

Al respecto, Gatell aseguró que este tipo de diagnósticos ocurren cuando los laboratorios no siguen los protocolos adecuados, y recomendados por las autoridades epidemiológicas federales o estatales.

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, 13MARZO2021.- Turistas vacacionan en el estado a pesar de la alta concentración de personas
FOTO: ELIZABETH RUÍZ / CUARTOSCURO
PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, 13MARZO2021.- Turistas vacacionan en el estado a pesar de la alta concentración de personas FOTO: ELIZABETH RUÍZ / CUARTOSCURO

Por ello, invitó a todas las entidades privadas que se quieran sumar a los estudios para detectar el COVID-19, que lo hagan los calidad debida, y siempre bajo la evaluación técnica por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).

Por su parte, la Secretaría Estatal de Turismo, en voz de su titular, Marisol Venegas, dio a conocer que el laboratorio donde se aplicaron las pruebas PCR a los argentinos fue evaluada, pero no se detectó ninguna anomalía.

Una delegación de jóvenes argentinos pasaron de disfrutar el sol, arena y mar del Caribe Mexicano a estar en aislamiento y estricta observación médica. Y es que este sábado el gobierno de dicho país reportó a 44 personas que regresaron de un vuelo procedente de Cancún, Quintana Roo y dieron positivo a la prueba de coronavirus (COVID-19) que se les aplicó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Buenos Aires.

09/06/2011 El Nuevo Iberostar Cancún
ECONOMIA
IBEROSTAR
09/06/2011 El Nuevo Iberostar Cancún ECONOMIA IBEROSTAR

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Argentina, la delegación estaba integrada por 149 egresados que realizaron un viaje de graduación y son residentes de la ciudad de Buenos Aires y de la Provincia homónima.

De inmediato, iniciaron con la identificación y rastreo de las personas con las que compartieron el vuelo para instruirles que realicen una cuarentena obligatoria de 10 días.

Para reforzar el diagnóstico, el Ministerio de Salud realizó un test PCR a los 44 jóvenes que presentaron un test de antígeno positivo. Las muestras del examen se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia, Anlis-Malbrán, para su secuenciación genómica del SARS-CoV-2, con el objetivo de monitorear posibles variantes del virus.

Se sumaron 30 más

Se trata de un grupo de estudiantes de un colegio de Pilar. De los 50 del contingente, más de la mitad regresó a Argentina con coronavirus. Sucedió también con alumnos de un colegio de Tucumán que viajaron a Villa Carlos Paz y volvieron infectados. Frente al aumento de casos, y ante la circulación de nuevas cepas del virus, el Ministerio de Salud de la Nación desalienta los viajes al exterior.

Turistas pasean por las playas del balneario de Cancún en Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul/Archivo
Turistas pasean por las playas del balneario de Cancún en Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul/Archivo

Dos días después, la situación vuelve a repetirse. En esta oportunidad, un contingente de 50 alumnos del colegio Brick Towers de Pilar, que también viajó a Cancún, regresó al país con más de 30 infectados de COVID-19. La noticia la dio a conocer el portal Pilar a Diario.

Según dicho medio, la mirada está puesta en la empresa de turismo que practica los tests en México para que los jóvenes puedan abordar el avión que los trae de regreso a la Argentina. Tanto en el vuelo del sábado como en el de hoy habrían dado negativo. Sin embargo, al llegar al país, en los controles practicados en el aeropuerto de Ezeiza, más de la mitad del contingente dio positivo.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación a Infobaecada vez que un argentino se va del país, firma una declaración jurada de egreso en la cual se hace responsable de que está asumiendo un viaje riesgoso y se hace cargo de los imprevistos que puedan aparecer en relación a su salud. Al regreso, debe presentar una PCR negativa con 72 horas de anticipación al vuelo y una declaración jurada de salud del viajero con 48 horas de anticipación al vuelo.

SEGUIR LEYENDO: