Colectivas feministas intervinieron Palacio Nacional con frases contra Félix Salgado Macedonio

Mujeres mexicanas piden al presidente que no ignore a las victimas que han denunciado al político por abuso sexual

Compartir
Compartir articulo
“El abuso contra mujeres desestabiliza las familias, fractura comunidades e inhibe el desarrollo”, escribió Eunice Rendón en su cuenta de Twitter
(Foto: Twitter/ @EuniceRendon)
“El abuso contra mujeres desestabiliza las familias, fractura comunidades e inhibe el desarrollo”, escribió Eunice Rendón en su cuenta de Twitter (Foto: Twitter/ @EuniceRendon)

Con el objetivo de no olvidar y visibilizar la voz de las victimas que acusan a Félix Salgado Macedonio de abuso sexual, en la facha principal de Palacio Nacional se volvieron a proyectar frases en el marco de la candidatura por el gobierno del estado mexicano de Guerrero.

Y es que hay que recordar que a pesar de las denuncias que hay en su contra, Salgado Macedonio se convirtió este fin de semana en el abanderado oficial de Morena por la gubernatura de dicho estado.

A través de redes sociales, la académica Alma Eunice Rendón difundió una serie de fotografías que expresaban lucha, coraje e inconformidad no solamente con Salgado Macedonio, sino también con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Un violador será Gobernador”, “AMLO date cuenta”, “No más violencia” y “Somos las mujeres, somos una voz colectiva”, fueron algunas frases que se alcanzaron a ver en el lugar donde todas las mañanas aparece el titular del Ejecutivo.

“El abuso contra mujeres desestabiliza las familias, fractura comunidades e inhibe el desarrollo”, escribió Eunice Rendón en su cuenta de Twitter.

Durante la noche de este domingo 14 de marzo, las redes sociales fungieron como vehículo para difundir un documento de manera anónima donde las mujeres piden a López Obrador no descalificar la lucha feminista e ignorar las urgencias de las mexicanas. “Descalificar la violencia en nuestra contra la normaliza”, detallaron.

(Foto: Twitter/@EuniceRendon)
(Foto: Twitter/@EuniceRendon)

“Somos las mujeres de este país, señor Presidente”, afirmaron en el documento y dijeron que hablan en nombre de las madres de las hijas que fueron víctimas de feminicidios las mujeres de los pueblos originarios, las migrantes, afromexicanas, las mujeres con discapacidades, las mujeres trans, las muxes.

El colectivo feminista exigió que AMLO atienda las luchas de las mujeres, pues México se ha convertido en un “Estado feminicida”, donde el Gobierno mira a “los feminismos en su principal oposición”.

LA SEGUNDA EN PALACIO

El pasado 7 de marzo, un día antes de la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas proyectaron en Palacio Nacional una serie de frases en favor de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y para exigir la interrupción legal del embarazo en México.

Las imágenes del edificio intervenido se difundieron rápidamente en redes sociales y en ellas se pueden leer oraciones como: “México feminicida”, “Un violador no será gobernador” y “Aborto legal ya”.

Y es que, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres han emprendido activaciones para manifestarse en contra de la violencia que sufren, cuyas fotografías se difundieron en el marco del 8M.

(Foto: PEDRO PARDO / AFP)
(Foto: PEDRO PARDO / AFP)

Luego de que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador levantara unos muros para “proteger” el Palacio Nacional, lugar en el que reside desde que comenzó su mandato, los ánimos de las manifestantes se encendieron, lo que desató una ola de protestas en contra de dicha medida.

Debido a lo anterior, se hizo un llamado las mujeres a intervenir las paredes levantadas frente al edificio, colocando con pintura blanca los nombres de las víctimas de feminicidio en México.

De igual forma, se hizo otra invitación para llenar dicho muro de flores.

“El muro se empieza a llenar de flores para acompañar los nombres de las víctimas. Qué manera de darle la vuelta a la agresión del estado. Si no pueden ir a las 4:00 pm, vayan a la hora que puedan. Llenemos el muro de flores. Siempre estarán en nuestra memoria y nuestra lucha”, publicó @SofiaMargaritaa en Twitter.

SEGUIR LEYENDO