“Hay un plan bien elaborado”: Sheinbaum aseguró que ya se trabaja en estrategia para aminorar afectaciones por cortes de agua en la CDMX

La alcaldesa informó que se ha hecho una inversión importante en pipas de agua provenientes del sistema Lerma, para mitigar las afectaciones por los cortes del Cutzamala

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ante los bajos niveles de agua en el Sistema Cutzamala reportados en las últimas semanas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que ya se tiene un plan de trabajo para atender la situación, mismo que informará en el transcurso de la próxima semana en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Hay una reducción adicional del Cutzamala, pero al mismo tiempo terminó la Conagua una obra muy importante en el sistema. Hasta ahora los recortes (de agua) por las características en las que están operando las bombas y por el fracaso de aquel proyecto que se hizo de la “K” invertida las bombas que operan no son todas, operan sólo una parte”, explicó.

“Entonces los cortes de agua tienen que hacerse durante la noche, durante tres días y eso tiene afectaciones muy importantes porque se vacía la tubería y llenarla nuevamente toma tiempo. Como ya terminaron este proyecto, nos va a permitir que la reducción sea continua, que no sea en tres noches”, agregó

(Foto: Saúl López / Cuartoscuro)
(Foto: Saúl López / Cuartoscuro)

Afirmó que en caso de haber afectaciones en la capital mexicana por los cortes del vital líquido, la CDMX ha hecho una inversión muy importante en el programa de pipas del sistema Lerma, que permite traer más agua a la demarcación.

Recordó que el día de ayer hubo un problema de desabasto importante en la alcaldía de Iztapalapa, precisamente a causa de un corte nocturno de una de las bombas del Sistema Cutzamala.

Hay un plan bien elaborado y mucho tiene que ver, como siempre se hace, con la distribución de pipas, ya se va a informar”.

El pasado viernes, al explicar también el tema, la mandataria indicó que desde que inició su administración se han llevado a cabo reuniones periódicas con el Estado de México y la Conagua en donde se planteó un programa de largo plazo para el abastecimiento, disminución de fugas y aumentar o mejorar la distribución del líquido en toda la Zona Metropolitana, además de las obras que realiza el Gobierno capitalino.

(Foto: Saúl López / Cuartoscuro)
(Foto: Saúl López / Cuartoscuro)

Cabe recordar que la semana anterior la Conagua alertó sobre la posibilidad de que se deba racionar el suministro del agua en el Valle de México debido a que las tres principales presas del Sistema Cutzamala –El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo–, que abastecen a una buena parte de la Zona Metropolitana, se encuentran 51.8% por debajo de su promedio histórico.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, reveló que al 28 de febrero en toda la superficie de la cuenca del río Cutzamala se observó sequía entre moderada y severa.

“Al 28 de febrero, el 33.7% de la cuenca está en sequía moderada y ya el 66.3% está en lo que se denomina sequía severa, que se ha incrementado respecto a lo que habíamos reportado al 15 de febrero”, indicó el funcionario con base en el Monitor de Sequía que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo anterior significa que el Sistema Cutzamala se ubica a 51.8% de su capacidad con 405.1 millones de metros cúbicos, en contraste con los 578.2 millones de metros cúbicos de almacenamiento histórico, que representa 73.9%.

(Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro)
(Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro)

El director detalló que hasta el corte del pasado 8 de marzo, la presa El Bosque reportó un almacenamiento de 91.8 millones de metros cúbicos, “ubicándose en el lugar 22 del periodo 1996-2020”.

Por su parte, el almacenamiento de la presa Villa Victoria es de 73.5 millones de metros cúbicos, “ubicándose en el lugar 24” del mismo periodo.

Y por último, la presa Valle de Bravo reporta 237.7 millones de metros cúbicos, “ubicándose en el lugar 25 del periodo 1996-2020″.

Cabe mencionar que los bajos niveles en el Sistema Cutzamala se deben a la falta de lluvias, pues de acuerdo con Conagua, sólo ha llovido en 10 ocasiones en la presa Villa Victoria, mientras que no se han registrado precipitaciones en las otras dos presas.

SEGUIR LEYENDO