Pacientes con COVID-19 tratados con remdesivir en México tuvieron resultados positivos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que pese a ello seguirán con las investigaciones del ensayo médico

El remdesivir es el primer fármaco en mostrar efectos positivos ante el coronavirus
 (Foto: Twitter@ViveSanoRD)
El remdesivir es el primer fármaco en mostrar efectos positivos ante el coronavirus (Foto: Twitter@ViveSanoRD)

El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, señaló que los pacientes contagiados con COVID-19 que fueron tratados con el fármaco experimental remdesivir mostraron resultados positivos.

Esta tarde, en entrevista para Notimex, el responsable del sector salud mexicano dio a conocer que los pacientes del Instituto Nacional de Nutrición, que formaron parte del ensayo médico, reaccionaron positivamente al remdesivir, medicamento proveniente de un laboratorio de Estados Unidos.

“El remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica crítica que requiere ventilación. Se tiene que hacer ver que en ese grupo de pacientes, que es el que más nos llama la necesidad, que están en posibilidad de morir [...] se logró que se acortará en dos o tres días (la estancia crítica)”, dijo.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (Foto: Cuartoscuro)

El funcionario señaló que los pacientes mostraron mejoría tanto en su instancia como en la sobrevida.

“Sí hubo reducción de su estancia hospitalaria, en un principio de un 20 a un 25% en los días de instancia”, señaló.

Pese a la evolución de los pacientes, señaló que no implica un impacto significativo, por lo que las investigaciones siguen en curso.

Alcocer Varela adelantó que el fin de semana darán a conocer más información sobre los resultados del protocolo médico aplicado a nivel internacional.

El Remdesivir es un medicamento experimental estadounidense que ha mostrado efectos positivos (Foto; Ulrich Perrey/Pool via REUTERS)
El Remdesivir es un medicamento experimental estadounidense que ha mostrado efectos positivos (Foto; Ulrich Perrey/Pool via REUTERS)

“Está abierta la participación con nuevos casos, que de forma rigurosa se van sumando al protocolo. Se amplió para sumar a pacientes que tengan los criterios de edad [...] se seleccionan los que tienen las características y llena los criterios de los proyectos”, señaló el funcionario.

Desde el pasado 8 de mayo, Marcerlo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que consiguió que México formara parte de un ensayo de investigación coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ampliar los resultados de la medicina ante la enfermedad.

“Ahora estamos esperando el acuerdo con el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud para saber quiénes van a ser incluidos en el protocolo próximo, que desde luego será más grande", señaló entonces el canciller.

Siete pacientes mexicanos recibieron el medicamento ((Foto: Twitter@RequenaCNN)
Siete pacientes mexicanos recibieron el medicamento ((Foto: Twitter@RequenaCNN)

Esto sabemos del remdesivir

El remdesivir es un un antiviral experimental, fabricado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, desarrollada por primera vez para tratar a pacientes con ébola.

En 2016, fue aplicado en un estudio con primates, dando resultados positivos. Más tarde la aplicaron en un ensayo médico en República del Congo, en donde se comparó con otros tres fármacos.

Tres años después, en 2019, el estudio llegó a su fin, debido a que no logró aumentar las tasas de supervivencia de proteínas del sistema inmune desarrolladas en el laboratorio.

Hasta ahora el medicamento ayuda a reducir el tiempo de hospitalización de los pacientes con coronavirus (Foto: Ulrich Perrey/Pool via REUTERS)
Hasta ahora el medicamento ayuda a reducir el tiempo de hospitalización de los pacientes con coronavirus (Foto: Ulrich Perrey/Pool via REUTERS)

Fue el pasado mes de febrero que la National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), informó que el remdesivir volvería al tablero de juego, esta vez, para las investigaciones relacionadas con COVID-19.

El medicamento se administra mediante inyección y según Daniel O’Day, presidente de Gilead, tiene 1.5 millones de dosis preparadas para comenzar su distribución. Este fármaco es del tipo “análogo de nucleótidos”, es decir, que imita adenosina y ataca directamente al virus.

De acuerdo con el virólogo Benjamín Neuman, de la Universidad de Texas A&M, los virus no son cuidadosos en lo que incorporan, además avanzan rápido, por lo que, al inyectar el remdesivir en los pacientes éste actúa colocándose en el genoma del virus en lugar de la adenosina, provocando problemas en su proceso de reproducción.

Desde inicios de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aprobaron el remdesivir como tratamiento para pacientes graves de coronavirus, tras demostrar que ayudaba a que pacientes salieran más rápido del hospital.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Rusia por el caso Alexei Navalny

El anuncio llega el mismo día en que el embajador de Rusia en Washington, llamado a consultas en marzo, regresó a Washington para retomar sus funciones, como resultado de la cumbre ruso-estadounidense en Ginebra

“El club está peor de lo que imaginaba”: Joan Laporta explicó el crudo presente que atraviesa el Barcelona

A 100 días de su asunción, el presidente de la entidad azulgrana fue crítico con la actualidad que se vive en el Camp Nou y le lanzó un guiño a Lionel Messi

“Filba Nacional. Una cartografía literaria”, el libro que recorre los 10 años del festival

La obra reúne una selección de todos los textos que se escribieron durante una década de rutas, paisajes y literatura. Entre los autores se encuentran Hebe Uhart, Selva Almada, María Moreno, Camila Sosa Villada y muchos más. Infobae publica un adelanto

Polémica en Italia: un tribunal ordenó a un programa de investigación revelar sus fuentes y la RAI denunció un ataque a la libertad de prensa

La televisión pública anunció que recurrirá la sentencia que dio la razón parcialmente a un abogado citado en una investigación del programa Report y equiparó los periodistas a los funcionarios públicos

En un final apasionante, Milwaukee Bucks superó a Brooklyn Nets y clasificó a la final de la Conferencia Este de la NBA

Los Bucks necesitaron un tiempo extra para imponerse 115-111 y avanzar a la final del Este. Giannis Antetokounmpo, con 40 puntos, y Middleton, con 23 puntos, se consolidaron como los héroes de la noche. En Brooklyn no fueron suficientes los 48 puntos de Kevin Durant
MAS NOTICIAS