Reportaron detención de dos mandos de la FGR en Edomex presuntamente acusados por narcotráfico

La dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero no ha emitido algún posicionamiento ante un presunto caso de corrupción y por agentes que ya tienen antecedentes en la entidad

Compartir
Compartir articulo
La dependencia encabezada por Gertz Manero no ha emitido ningún comunicado al respecto (Foto: Cuartoscuro)
La dependencia encabezada por Gertz Manero no ha emitido ningún comunicado al respecto (Foto: Cuartoscuro)

Al menos dos mandos de la Fiscalía General de la República fueron detenidos junto con ocho personas más en el Estado de México, por su presunta participación en delitos de narcotráfico y portación de armas reservadas a las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con reportes extraoficiales del periodista de nota roja, Carlos Jiménez, las autoridades aseguraron al encargado de la Agencia de Investigación Criminal de Tlalnepantla, como al jefe de operaciones de la FGR en el aeropuerto internacional Licenciado Adolfo López Mateos de Toluca.

Según Jiménez, los funcionarios federales fueron remitidos ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Sin embargo, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero no ha emitido ningún comunicado al respecto.

Hasta el momento, se desconoce si estos elementos están involucrados con algún cártel local de la entidad gobernada por Alfredo del Mazo o, en cambio, si son operadores de un grupo transnacional como el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación. Pues por las demarcaciones en que laboraban se puede sugerir que se trata de áreas estratégicas para ambos casos.

Uno de los asegurados sería el jefe operativo de la dependencia en el aeropuerto de Toluca (Foto: Wiki Commons)
Uno de los asegurados sería el jefe operativo de la dependencia en el aeropuerto de Toluca (Foto: Wiki Commons)

A mediados del año pasado, el 7 de mayo, cuatro agentes de la FGR fueron detenidos, también en el Estado de México, por su presunta participación en el robo a una residencia del fraccionamiento Hacienda de Vallescondido, en Atizapán de Zaragoza; propiedad del empresario petrolero Eduardo Natividad Maqueda.

Estos sujetos formaron parte de un comando armado que ingresaron a bordo de 20 vehículos y saquearon el domicilio. Se trató de Edwin “N”, Julio Yamar “N”, Víctor Hugo “N” y Juan Carlos de Jesús “N”.

A ellos se sumó Armando Sánchez Gutiérrez, director del Grupo de Operaciones Especiales de la Agencia de Investigación Criminal, asegurado el 10 de mayo. De acuerdo con las indagatorias, estos funcionarios conformaron un grupo de hasta 30 personas y simularon un cateo en la residencia de Natividad Maqueda.

Según datos de la dependencia federal, hasta el 15 de mayo del 2020 tenía en curso mil 377 carpetas en la unidad de Asuntos Internos por funcionarios que habrían cometido actos de corrupción. En todo 2019 se acumularon 988 casos y en junio del año pasado sumaban 389 denuncias.

Las autoridades habrían detenido a dos mandos de la FGR en el EDOMÉX (Foto: Twitter@c4jimenez)
Las autoridades habrían detenido a dos mandos de la FGR en el EDOMÉX (Foto: Twitter@c4jimenez)

Los cárteles Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, la Familia Michoacana Guerreros Unidos asolan el Estado de México, según reveló un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentado en junio del año pasado.

En la entidad, las organizaciones criminales controlan delitos de alto perfil como extorsión, secuestro y cobro de piso. De acuerdo con la información presentada, se ha identificado a los líderes de dichos cárteles como Jhonny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, jefe de la Familia MichoacanaRodolfo Maldonado Bustos, “Don José”, encabeza los Caballeros TemplariosOmar Ramsés, “El Calaca”, del Cártel Jalisco Nueva Generación Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo” de Guerreros Unidos, actualmente detenido.

En el mapa del narcotráfico, la Familia Michoacana, que ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el agreste territorio mexiquense, domina la zona sur del estado. En ese sitio existe una alianza entre dicha organización criminal y los Caballeros Templarios, con la cual han logrado desplazar a la célula delictiva Guerreros Unidos de buena parte del territorio. El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, agregó que en la zona del Valle de México operan otras dos pandillas, cuyo nombre no fue revelado.

No se sabe si estas personas pertenecen a un grupo delictivo local o transnacional  (Foto: Twitter@c4jimenez)
No se sabe si estas personas pertenecen a un grupo delictivo local o transnacional (Foto: Twitter@c4jimenez)

Queda por ver si solo dos detenidos en el Estado de México pertenecen a la FGR o también el resto de las ocho personas indicadas. La depe

SEGUIR LEYENDO: