“No tengo cuenta bancaria en Andorra”: hija de Manlio Fabio Beltrones negó haber ocultado millones de dólares en ese país

Sylvana Beltrones publicó en su cuenta de Twitter un comunicado para aclarar lo publicado en un reportaje

La hoy senadora fue señalada por haber depositado en la BPA 10,4 millones de dólares entre 2009 y 2010. Foto: Tomada de Facebook Sylvana Beltrones Sánchez
La hoy senadora fue señalada por haber depositado en la BPA 10,4 millones de dólares entre 2009 y 2010. Foto: Tomada de Facebook Sylvana Beltrones Sánchez

La senadora Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones (quien fuera presidente del PRI), respondió a las acusaciones que la señalaban por haber ocultado 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010 en la Banca Privada d´ Andorra.

En su cuenta de Twitter, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, habló sobre los señalamientos de un reportaje publicado por el periódico El País.

“No tengo cuenta bancaria alguna en Andorra ni conozco ese país, pues jamás lo he visitado”, explicó al inicio de su comunicado.

El comunicado de la senadora del PRI
El comunicado de la senadora del PRI

“Soy una firme convencida de la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público, por lo que durante mi vida profesional he cumplido puntualmente con mis obligaciones fiscales y patrimoniales”, añadió en el texto donde aclaró que su único “posible vínculo” con Andorra es que hace más de una década fue socia de un negocio mercantil llamado Habica, S.A. de C.V., que ocupaba un inmueble propiedad de otra persona en la calle Julio Verne número 39.

De acuerdo con la explicación de la legisladora del PRI, dicho inmueble fue vendido en 2009 a Banca Privada D’Andorra.

A raíz de dicha transacción, la Banca Privada instaló su representación en el inmueble y su negocio, del cual no explicó la naturaleza, tuvo que cerrar.

Según la hija de Manlio Fabio, para recibir el pago de su inversión en Habica se le abrió una cuenta en BPA, que fue cerrada hace una década.

Manlio Fabio Beltrones y su hija Foto: Tomada de Facebook Manlio Fabio Beltrones Rivera
Manlio Fabio Beltrones y su hija Foto: Tomada de Facebook Manlio Fabio Beltrones Rivera

Aseguró que los fondos de dicha transacción fueron de la entidad bancaria y de origen lícito, por que nunca ingresó ni ocultó la cantidad señalada por El País.

“Reitero: no soy titular de ninguna cuenta ni fondo en Andorra. Entiendo los tiempos electorales. Por ello estas precisiones. México es un país de leyes”, cerró en su comunicado la senadora Beltrones.

De acuerdo con la información publicada este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Manlio Fabio Beltrones, a Sylvana Beltrones, su hija, y a su esposa Sylvia Sánchez, por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas de estas dos últimas en un banco de Andorra, país europeo.

La transacción de la senadora habría ocurrido cuando ella no ocupaba ningún cargo público, pero sí cuando su padre era coordinador de legisladores del PRI en el Senado de la República.

La hoy senadora de 38 años, y representante priista por Sonora fue ligada a dos cuentas en la citada entidad de Andorra, una nación en donde hasta 2017 estaba blindado el secreto bancario.

El decomiso a inversionistas y empresarios mexicanos

Andorra, parece, ha sido un lugar importante para varios personajes de la vida pública en México.

El pasado 1 de febrero se supo que las autoridades de justicia de Andorra confiscaron unos dos mil millones de euros o 48,000 millones de pesos, supuestamente pertenecientes a 23 empresarios e inversionistas mexicanos.

Juan Ramón Collado, señaló el periódico La Jornada, es la pieza clave en toda esta averiguación. Se trata del “abogado del poder”, quien trabajó con expresidentes mexicanos como Carlos Salinas de Gortari o Enrique Peña Nieto. El dinero incautado estaba depositado en cuentas bancarias que formaban parte de los fondos del Banco Privado de Andorra (BPA), entidad financiera que fue intervenida desde 2015 a causa de la presunta ilegalidad de sus operaciones.

SEGUIR LEYENDO:





TE PUEDE INTERESAR