La justicia de Andorra señaló al director de Seguridad Nacional de AMLO como la persona que otorgó un contrato sospechoso a Odebrecht: MCCI

Los documentos consultados por la organización señalan que sí hay indicios de sobornos en esa operación

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Mendoza Jiménez (Foto: Twitter @Segurilatam)
Gabriel Mendoza Jiménez (Foto: Twitter @Segurilatam)

Una investigación señala que el Ministerio de Justicia de Andorra envió a México los documentos que señalan el presunto pago de sobornos, hecho por la empresa brasileña Odebrecht, en la construcción de la presa “Francisco J. Múgica”, localizada en el estado mexicano de Michoacán.

Esa obra fue asignada en el año 2006, cuando era gobernador de esa entidad Lázaro Cárdenas Batel, quien actualmente se desempeña como el jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras que quien figura como firmante del contrato es Gabriel Mendoza Jiménez, que ahora es el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

La información que recopiló y detalló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señala que en noviembre de 2006, la administración estatal de Cárdenas Batel, asignó a Odebrecht un contrato para edificar la presa llamada, con un costo de mil 500 millones de pesos, unos 136 millones de dólares en ese entonces. Luego, en julio de 2009, con Leonel Godoy como gobernador de Michoacán, se concedió otro contrato a la compañía brasileña para la ampliación de esa obra.

Lázaro Cárdenas Batel (Foto: Archivo)
Lázaro Cárdenas Batel (Foto: Archivo)

Según constató MCCI, la adjudicación del contrato fue directa. Y el funcionario responsable de firmar el dictamen fue Gabriel Mendoza Jiménez, que en ese momento era director de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente de Michoacán. La fecha de ese documento es el 14 de julio de 2009 y un día después Mendoza Jiménez suscribió el contrato CODESTC/AD/001/09 con Odebrecht, por 813 millones de pesos (unos 62 millones de dólares). Y un año después el contrato fue ampliado por 601 millones de pesos (46 millones de dólares).

Entonces, entre el contrato de 2006 y el de 2009-2010, Odebrecht cobró alrededor de 2 mil 914 millones de pesos (244 millones de dólares), que de acuerdo con MCCI, fue cerca del doble del costo original.

La obra fue inaugurada el 5 de febrero de 2011. Pero estaba inconclusa y realmente fue entregada hasta 2013. Y aún así, una auditoría concluyó que la obra estaba defectuosa e incompleta.

Los documentos de la justicia de Andorra aseguran que han encontrado indicios de que Odebrecht pagó sobornos en la obra ejecutada en Michoacán. Y es que a través de Klienfeld Services, una de las firmas que la brasileña usaba para ocultar el pago de sobornos, transfirió 50 mil dólares el 2 de junio de 2008 a una cuenta en la Banca Privada de Andorra a nombre de Víctor Guerra Reyes, el funcionario responsable de la construcción de la presa.

Gabriel Mendoza Jiménez (Foto: Twitter @Segurilatam)
Gabriel Mendoza Jiménez (Foto: Twitter @Segurilatam)

“En nuestra opinión, la operación realizada (en el Banco de Andorra) desde Klienfeld a favor de la cuenta en estudio, tiene relación con el pago de alguna ‘comisión’ sobre algún proyecto de obra civil realizado en el estado de Michoacán por la constructora Odebrecht o una filial, en la que Víctor Guerra ha podido participar”, cita MCCI sobre el informe policial.

“Recordemos que Klienfeld se alimentaba de fondos procedentes de la llamada “Caja 2”, dinero proveniente de la facturación con sobrecosto de obras licitadas a favor de la constructora Odebrecht, caudales que servían para pagar las comisiones ilegales y los sobornos”, añade el reporte de la Policía andorrana.

Además, también se dio a conocer que Guerra abrió una cuenta bancaria en Andorra, el 28 de abril de 2008, en la que indicó que recibiría transferencias provenientes de Brasil entre dos y tres veces al año, en montos de 100 mil a 150 mil dólares.

Los documentos revelados también relatan: “La sociedad Klienfeld, vinculada a Odebrecht, sociedad encargada de pagar los sobornos, realizó un pago de 50 mil dólares a favor de Víctor Guerra Reyes en su cuenta abierta en la entidad Banca Privada de Andorra. No se puede descartar pues que los fondos ingresados puedan estar vinculados con la actividad del ingeniero civil Guerra y pueda corresponder a una ‘coima’ (soborno) por parte de la constructora Odebrecht”.

Entonces, de acuerdo con la investigación de Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad, precisamente derivado de los indicios de sobornos, la justicia de Andorra también pidió la colaboración del gobierno mexicano para ampliar su investigación.

“Considerando que los delitos investigados son hechos graves, pues podrían ser constitutivos del delito mayor de blanqueo de dinero o valores provenientes de la corrupción, y ante la necesidad de conocer la magnitud de los hechos investigados, así como los hechos concretos, con el fin de poder conocer el o los delitos subyacentes, procede imprescindible tramitar comisión rogatoria a la autoridad judicial competente de Méjico (sic)”, señala el documento revisado por la organización.

“Las personas a las que hace referencia la presente rogatoria podrían ser objeto de investigación penal en su país por cuanto podría haber percibido comisiones correspondientes al proyecto constructivo del estado de Michoacán de la presa denominada “Francisco J. Mújica” proyecto licitado a Odebrecht, y por el que la sociedad Klienfeld, vinculada a Odebrecht, sociedad encargada de pagar los sobornos, realiza un pago de 50 mil euros a favor de Víctor Guerra Reyes en su cuenta abierta en la entidad Banca Privada de Andorra”.

SEGUIR LEYENDO: