Indignación en Ecatepec: una familia agredió a una doctora que pidió utilizar cubrebocas

Un hombre y dos mujeres agredieron a una médico y su asistente en la colonia Ciudad Cuauhtémoc

Familiares de una paciente que entraría a consulta incultan y golpean a doctora y asistentes que les indicó el correcto uso del cubrebocas en el municipio de E

En redes sociales denunciaron la agresión a una médico y a una asistente por parte de varios integrantes de una familia, debido a que se les pidió usar cubrebocas correctamente en un consultorio en Ecatepec.

Cámaras de video vigilancia grabaron el momento de la agresión en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México (Edomex), por miembros de una familia a los que la asistente les pidió utilizar el cubrebocas mientras esperaban turno para consulta.

Los hechos ocurrieron el domingo 7 de marzo, minutos antes de las 19:00 horas. En el contenido se aprecia a cuatro mujeres, dos niñas y un hombre llegando al consultorio de la doctora para ser atendidos en Ecatepec: se les pidió portar el cubrebocas y respetar el aforo, debido al coronavirus (COVID-19).

Un hombre y dos mujeres agredieron a la médico y a su asistente, sólo porque les indicaron que usaran cubrebocas Foto: (Captura de pantalla Facebook Ecatepec ciudadanos unidos)
Un hombre y dos mujeres agredieron a la médico y a su asistente, sólo porque les indicaron que usaran cubrebocas Foto: (Captura de pantalla Facebook Ecatepec ciudadanos unidos)

Lejos de acatar la sugerencia, indispensable en tiempos de la pandemia de coronavirus y en pleno semáforo naranja de riesgo alto, los ciudadanos se mostraron agresivos y golpearon a la médico quien los grabó con su celular para documentar su actitud reprobable.

Dos mujeres y un hombre dieron manotazos y golpes a la médico y a su asistente sin importar que los estuvieran grabando, además las amenazaron con regresar y seguir con las agresiones.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de los provocadores y de la doctora.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación para dar con los agresores.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

866 nuevas defunciones en 24 hrs.

La tarde de este martes 9 de marzo de 2021 desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 866 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 191,789 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los datos del informe técnico escrito, en las últimas 24 horas hubo un registro de 7,407 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,137,884 casos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

No obstante, también existen 1,681,336 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de cursar con la sintomatología. Además de 605,801 casos en los que hombres y mujeres han recibido el esquema completo de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en el país.

Además, en el tercer día de la semana epidemiológica número ocho se estimó la existencia de 2,322,909 casos estimados. Por otro lado, 45,805 personas (2%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

De acuerdo con el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la gráfica está “en un punto muy similar al nivel mínimo de lo registrado en la primera ola”. De hecho, la tendencia descendente indica que la cifra de personas estimadas se ha reducido en un 14 por ciento con respecto al día de ayer.

Respecto a la saturación hospitalaria, López Ridaura informó que el 26% de las camas generales a nivel nacional está ocupada y la cifra se encuentra un punto debajo de lo registrado en el día anterior. En ese sentido, de las 31,850 camas sin soporte de respiración asistida, 8,355 están siendo usadas y 23,495 están disponibles. Además, ninguna entidad federativa presenta más del 50% de la ocupación en sus camas.

En tanto, siete estados reportaron ocupación entre el 30% y el 49%, mientras 25 reportaron una ocupación menor al 30%.

Una mujer reacciona sobre el ataúd de Josué Correa, un ex paramédico que murió de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), durante un homenaje en Ciudad Juárez, México Marzo 9, 2021 Foto: (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Una mujer reacciona sobre el ataúd de Josué Correa, un ex paramédico que murió de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), durante un homenaje en Ciudad Juárez, México Marzo 9, 2021 Foto: (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se dio a conocer que la ocupación nacional está al 30%, por lo que no presentó un cambio respecto al día de ayer. De hecho, de las 11,294 camas con ventilador en México, 3,372 están ocupadas y 7,922 disponibles.

También, solamente la Ciudad de México reportó una ocupación que va del 50 al 69 por ciento. Nueve entidades tienen ocupación entre el 30 y el 49 por ciento, mientras 22 entidades cuentan con menos del 30% de ocupación en camas equipadas con ventilador. Sobre la capital (53%), la estadística se ha mantenida alrededor del 50%, es decir, que algunos días se encuentra por encima, aunque en otros puede estar por debajo de la cifra.

En cuanto a la vacunación, el día de hoy se colocaron 202,701 dosis en todo el país. La cifra no ha batido el récord de más de 300 mil inyecciones contra el virus SARS-CoV-2 aplicadas en un día.

Una adulto mayor recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus Pfizer-BioNTech en la Ciudad de México 8 de marzo, 2021 Foto: (REUTERS/Carlos Jasso)
Una adulto mayor recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus Pfizer-BioNTech en la Ciudad de México 8 de marzo, 2021 Foto: (REUTERS/Carlos Jasso)

De esa forma, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 3,100,868 dosis aplicadas. De esa forma, con la implementación del plan nacional de vacunación, la gráfica ha tenido un ascenso constante.

Hasta el día de hoy, el 73% de las personas adscritas al sector salud han recibido el esquema completo de inmunización. Por otro lado, el 99% del personal docente del estado de Campeche se encuentra en la misma condición, contrario a 34 personas que han recibido una dosis del antígeno.

En tanto, 1,670,263 personas adultas mayores han recibido, al menos, una dosis de cualquiera de las cuatro vacunas aprobadas y utilizadas. Sin embargo, debido a que su aplicación se realizó recientemente, ninguna de ellas ha recibido la inmunización completa.

SEGUIR LEYENDO: