Tras enfrentamientos con personal médico en el Hospital Las Américas, en Ecatepec, familiares de pacientes con Covid-19 bloquearon la Avenida Central

Las personas han denunciado que las autoridades del nosocomio no les han dado información de sus seres queridos contagiados

Así fue el bloqueo que provocó caos vial en el municipio mexiquense. (Video: Twitter)

A raíz de los enfrentamientos que familiares de pacientes de Covid-19 tuvieron con el personal en el Hospital Las Américas, en Ecatepec, la mañana de este sábado bloquearon la Avenida Central a manera de protesta para recibir información de sus seres queridos hospitalizados a causa del nuevo coronavirus.

Enfrente del mismo nosocomio en donde se registraron disturbios durante la noche del viernes, los inconformes colocaron rocas y troncos sobre la avenida con el fin de provocar caos vial sin importar que los vigilaran miembros de la policía municipal y de la Guardia Nacional.

La exigencia de los manifestantes continúa siendo obtener informes sobre sus familiares: “Nada más sale el policía y dicen que probablemente a tal hora den información. Le dicen a uno que van a dar la información vía telefónica, le llaman a las personas y les dicen ‘su paciente está grave, pero estable’. Eso no es una información”, denunció una persona para en un video recogido por Milenio.

La misma mujer comentó que quieren ver a sus seres cercanos y en el caso de que hayan fallecido, “que nos los entreguen, porque nosotros ni siquiera tenemos un diagnóstico de Covid-19”, afirmó.

Durante sus protestas, la gente detuvo el paso del Mexibús, con el cual negociaron para que pudiera continuar con su camino; sin embargo, lanzaron la sentencia de que si no les daban atención acerca del estado de sus familiares, no los dejarían pasar de nuevo.

Hospital General Las Américas (Foto: Google Maps)
Hospital General Las Américas (Foto: Google Maps)

Cabe recordar que la noche del viernes, los familiares llegaron a su límite y decidieron tomar acción por mano propia. Dos grupos de personas entraron por la fuerza en las instalaciones del Hospital General “Las Américas”, de Ecatepec, pues aseguraron que la información sobre los parientes era prácticamente nula.

En el proceso se registraron enfrentamientos por parte de las personas que ingresaron contra personal médico, así como guardias de seguridad, según el comunicado de Josué López Vázquez, director del hospital perteneciente Instituto de Salud del Estado de México.

Quienes resultaron atacados, según los datos del comunicado oficial, fueron un médico urgenciólogo, tres personas de vigilancia y un trabajador administrativo, aunque no reportaron mayores incidentes, ni daños al inmueble.

López Vázquez detalló que inmediatamente se dio parte a los cuerpos de seguridad. En cuestión de minutos arribaron patrullas de la policía estatal y municipal. Los agresores fueron controlados y desalojados de las instalaciones, mientras que la Guardia Nacional quedó al resguardo de la zona.

Al respecto, la Secretaría de Salud estatal informó que se tomarán medidas adicionales para poder proporcionar mayor información a los familiares de los pacientes hospitalizados y no se repitan acciones como ésta.

Así fue como ingresaron las personas por la fuerza al Hospital Las Américas, en Ecatepec. (Video: Twitter)

La situación, aseguraron, se registró en el turno donde solamente se cuenta con un médico para la atención de pacientes. El enojo, revelaron, pudo deberse a que dos personas perdieron la vida en el transcurso del día, pero sus familiares sí fueron informados.

“El Gobierno del Estado de México reitera su solidaridad con los familiares de pacientes que padecen Covid-19, así como del personal médico y administrativo que se encuentran en los hospitales que atienden los casos relacionados a esta enfermedad”, finalizó el comunicado.

A través de las redes sociales se publicaron múltiples videos de la escena, donde se puede ver a los familiares entrar por la fuerza a las áreas donde guardan las bolsas de los cadáveres, además de intentar ingresar a la oficina del director mientras gritan al personal que intenta detenerlos.

Los videos fueron grabados por el personal del hospital, así como otros ángulos de la gente que ingresó por la fuerza al hospital. En algunos de los registros audiovisuales se puede ver que los familiares lloran, gritan e incluso acusan al personal del hospital de “matar” a los pacientes e inyectarles cosas para causarles la muerte.

Sobre estos hechos, la mujer consultada por Milenio este sábado mencionó que ellos no habían vandalizado el hospital. “Nosotros queremos que las personas responsables del hospital den la cara, atiendan a las personas conforme los protocolos, queremos que respeten nuestros derechos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Familiares de pacientes con COVID-19 enfrentan a personal médico y autoridades en el Hospital Las Américas de Ecatepec

Puebla: una enfermera fue agredida a patadas, otra intentó reconfortar a sus compañeros con música

Mapa del coronavirus en México: Chihuahua, Durango, y Colima, los estados con la menor cantidad de muertes

MAS NOTICIAS