Sumaron seis agresiones a personal de salud por Covid-19 en Chihuahua

Los ataques a médicos aumentaron de manera exponencial durante la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Personal médico en Chihuahua ha sido blanco de ataques (Foto: EFE/ José Pazos)
Personal médico en Chihuahua ha sido blanco de ataques (Foto: EFE/ José Pazos)

En Chihuahua, en lo que va de la pandemia, la Fiscalía General del Estado (FGE) atendió seis casos de trabajadores del Sector Salud que denunciaron ataques verbales, intimidación, violencia física o violaciones a sus derechos humanos.

A través de un comunicado, la FGE explicó que por medio de un programa especial que fue implementado al principio de la pandemia se ha podido asistir en estos casos particulares.

“A ocho meses desde su implementación, el Programa de Atención Priorizada de Agresiones contra el Personal de Salud de la Fiscalía de Derechos Humanos ha brindado atención a 06 casos de agresión y/o conductas discriminatorias registradas en el Estado”, describe el documento.

La fiscalía explicó que en la capital del estado se presentó un caso de discriminación y una agresión dentro de un hospital; en Ciudad Juárez discriminaron a una persona en un centro de lavado de ropa y otro más en una plaza comercial; mientras que en Camargo y Parral hubo dos casos de agresión con químicos.

Se han atendido seis casos (Foto: EFE/ Gustavo Amador)
Se han atendido seis casos (Foto: EFE/ Gustavo Amador)

“A partir de la intervención del órgano investigador de violaciones a los derechos humanos en dichos casos, se generaron cuatro procesos de solución de conflictos por medio de mecanismos de justicia alternativa”, explica.

También se creó un programa de divulgación para concientizar a la población y de esta forma tener un impacto positivo. La implementación de programas de concientización y prevención con trabajadores del Sector Salud fue realizada en Chihuahua y Juárez, donde se registraron más agresiones.

“Como parte de los acuerdos, los involucrados privilegiaron la divulgación de programas preventivos como parte de la reparación integral del daño, con el fin de generar un mecanismo de capacitación con un impacto comunitario positivo ante las condiciones actuales de la pandemia global”, agrega.

Además de tener herramientas para la detección de agresiones, el programa tiene un test de priorización que determinará el nivel de riesgo de los afectados.

El programa de prevención se aplicó en las entidades más afectadas (Foto: EFE/Rodrigo Sura)
El programa de prevención se aplicó en las entidades más afectadas (Foto: EFE/Rodrigo Sura)

Personal de salud afectados por todos los flancos

Hasta el conteo de enero, la Secretaría de Salud informó que había un total de 1,884 decesos y 140,196 infectados acumulados por el coronavirus entre los trabajadores de salud, que comprenden desde personal médico, hasta personal de enfermería, laboratoristas, odontólogos y otros colaboradores de clínicas u hospitales.

Además, existían otros 31,870 casos entre personal de la salud que son clasificados como sospechosos y estaban a la espera de sus resultados, mientras que los colaboradores que son la epidemia activa en el sector médico son 3,362 casos.

Es en la Ciudad de México donde se ha dado el mayor número de contagios, seguido de cerca por el Estado de México. Le siguen Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Tabasco. Morelos y Colima con los estados donde menos positivos se han registrado hasta el momento.

México es el país más afectado en contagios a su personal (Foto: EFE/Esteban Biba)
México es el país más afectado en contagios a su personal (Foto: EFE/Esteban Biba)

Ese mismo mes, entre médicos y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron una nueva súplica a la población para quedarse en casa ante la saturación de los hospitales, donde han enfrentado la batalla contra el COVID-19 desde hace 10 meses sin descanso.

“Estamos en la última parte de esta batalla monumental. Para ganarla, te necesitamos. Sin ti, corremos el riesgo de perderla”, pedían en la grabación.

En un video externaron que muchas personas siguen sin tomar en serio la enfermedad, realizan fiestas y reuniones, salen a la calle sin cubrebocas o sin tomar medidas de cuidado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA