Clima en México: ambiente gélido en el norte por el Frente Frío 41, y calor asfixiante en el resto del país

Por el sistema frontal, se pronostican en Baja California lluvias fuertes y nevadas en zonas montañosas

Compartir
Compartir articulo
El Frente Frío 41 interaccionará con una vaguada polar y la corriente en chorro (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
El Frente Frío 41 interaccionará con una vaguada polar y la corriente en chorro (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Este miércoles 10 de marzo, el Frente Frío Número 41 se extenderá sobre el norte de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte diario que este sistema interaccionará en las próximas horas con otros dos fenómenos: una vaguada polar, y la corriente en chorro. Esta combinación provocará “un descenso marcado de las temperaturas y rachas de viento muy fuertes con tolvaneras en la región; además, se presentarán lluvias puntuales fuertes en Baja California, con la posible caída de aguanieve o nieve en la sierra de San Pedro Mártir”, indicó el organismo.

Por la influencia del Frente Frío 41, los registros más gélidos se esperan este miércoles en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Baja California, de -5 a 0ºC. Además, en sierras de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, las mínimas irán de 0 a 5ºC. En todos los estados mencionados podrían presentarse heladas.

También se pronostican lluvias en ocho estados. Las más intensas se darán en Baja California, donde podrían acumularse hasta 50 litros por metro cuadrado (50/lm2). En Chiapas y Quintana Roo, los chubascos dejarán entre 5.1 y 25 l/m2, mientras que en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán no se librarán de las precipitaciones y allí se prevén hasta 5 l/m2.

“Los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”, advirtió el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vientos fuertes

Baja California será el estado más golpeado por el sistema frontal (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Baja California será el estado más golpeado por el sistema frontal (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

A lo largo del día, los vientos serán muy fuertes, con rachas que irán de 70 a 90 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Al mismo tiempo, se generarán ráfagas del orden de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Baja California Sur; una magnitud que también se dará en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec debido al viento de componente norte.

Por último, en el Golfo de California, Sinaloa, Durango, Yucatán y Quintana Roo, las rachas batirán de 50 a 60 km/h.

De todo lo anterior, se entiende que Baja California será la entidad más golpeada por el sistema frontal, con lluvias fuertes, posibles nevadas en la sierra de San Pedro Mártir, temperaturas de -5 a 0ºC y rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Onda de calor

Los registros más calurosos se esperan en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
Los registros más calurosos se esperan en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Mientras en el norte descienden notablemente los termómetros por los estragos del Frente Frío Número 41, el resto del país volverá a sufrir hoy la ola de calor que persiste desde hace más de una semana.

Esta es provocada por un sistema de alta presión localizado en niveles medios de la atmósfera, y afectará concretamente al oriente, centro, sureste y parte del noreste del territorio nacional.

Por estados, las temperaturas más asfixiantes se pronostican en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, de 40 a 45ºC. Además, se registrarán máximas muy altas en Sinaloa, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y suroeste del Estado de México y Puebla, de 35 a 40ºC.

Cima en la Ciudad de México

En la capital del país, el cielo amanecerá despejado y el ambiente será caluroso, condiciones que se mantendrán a lo largo del día. Se descarta posibilidad de lluvia, y se prevé una temperatura máxima de 27 a 29ºC, y mínima de 7 a 9ºC. El viento de componente norte, por su parte, registrará velocidades de 10 a 15 km/h, con rachas que serán más intensas, de unos 35 km/h.

SEGUIR LEYENDO: