Síndrome post-covid, el padecer de Hugo López-Gatell durante su recuperación

El subsecretario estuvo hospitalizado los últimos días del mes de febrero para tener una atención especializada preventiva

Compartir
Compartir articulo
López-Gatell presenta el síndrome post-Covid (Foto: Presidencia de México)
López-Gatell presenta el síndrome post-Covid (Foto: Presidencia de México)

La Secretaría de Salud (SSa) a través del director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó el estado de salud de dos funcionarios del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador que se contagiaron de COVID-19.

En la conferencia correspondiente al 8 de marzo, el epidemiólogo José Luis Alomía detalló que López-Gatell presenta el síndrome post-Covid, el cual se refleja en la fatiga y el cansancio constante. El pasado 20 de febrero el funcionario de salud confirmó su contagio de COVID-19, desde entonces no ha aparecido en ningún informe o video conferencia.

Los síntomas o manifestaciones que tiene en este momento son los congruentes a un síndrome post-covid, que es cuando la persona ya está en fase de recuperación, donde la fatiga y el cansancio pueden estar presentes”, aclaró el director de epidemiología.

Hugo López-Gatell Ramírez tuvo una evaluación médica para dar conocer su progreso ante la enfermedad (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Hugo López-Gatell Ramírez tuvo una evaluación médica para dar conocer su progreso ante la enfermedad (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Alomía Zegarra detalló que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez tuvo una evaluación médica para dar conocer su progreso ante la enfermedad, por lo que el equipo médico que vigila al epidemiólogo están considerando darle el alta médica, destacó que actualmente se encuentra en su hogar bajo reposo.

Por otra parte también habló del estado de salud del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien dio positivo a SARS-Cov2 el pasado 17 de febrero. El funcionario de salud afirmó que el general se encuentra bajo los cuidados de sanidad militar.

Apuntó que el personal militar y naval son los encargados de llevar a cabo el seguimiento de la evolución del secretario de Defensa, por lo que pidió a los medios que estuvieran al pendiente de cualquier información que el organismo pudiera dar del estado de salud de Luis Cresencio.

Luis Cresencio Sandoval, quien dio positivo a SARS-Cov2 el pasado 17 de febrero (Foto:  EFE/ Cortesía Presidencia de México)
Luis Cresencio Sandoval, quien dio positivo a SARS-Cov2 el pasado 17 de febrero (Foto: EFE/ Cortesía Presidencia de México)

Lo que sabemos de manera general es que ellos (López-Gatell y Luis Cresencio) han estado estables, pero datos más particulares los tendrían ellos en su poder”, apuntó Alomía Zegarra, ya que no pudo dar más detalles de la evolución de los funcionarios, incluso dijo que el mismo Hugo López-Gatell podría dar detalles de su evaluación médica del día de hoy lunes.

Los informes del Gobierno de México han sido más detallados en cuanto al progreso y evolución del subsecretario de prevención de salud, el pasado 1 de marzo Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, fue el encargado de informar sobre la condición de López-Gatell Ramírez luego de que fuera hospitalizado.

Aquel día, Alcocer afirmó que el epidemiólogo regresaría a sus funciones habituales en “dos o tres días”, pero hasta el momento el investigador se ha mantenido en resguardo sin participación en algún evento oficial.

el único funcionario público que ha hablado sobre la condición de salud de Cresencio fue el mismo presidente Andrés Manuel López (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro.com)
el único funcionario público que ha hablado sobre la condición de salud de Cresencio fue el mismo presidente Andrés Manuel López (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro.com)

Previo a conocer el informe de la SSa, hubo rumores sobre la hospitalización del académico López-Gatell. El 28 de febrero, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades dijo que el subsecretario fue llevado a un nosocomio para brindarle atención especializada y evitar complicaciones graves de la enfermedad.

Para desmentir las especulaciones, el mismo Hugo López-Gatell escribió una carta dirigida al periódico La Jornada donde apuntó que se encontraba bien y que solo recibió atención preventiva especializada, compartió sus niveles de saturación que se encontraban en los rangos normales.

Respecto al secretario de Defensa, el único funcionario público que ha hablado sobre la condición de salud de Cresencio fue el mismo presidente Andrés Manuel López. El pasado 19 de febrero -a dos días de confirmarse su contagio- AMLO afirmó que habló con él y que se encontraba fuerte, peleando contra la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO: