López-Gatell aún tiene síntomas residuales de COVID-19 y se recupera en casa

Han pasado casi dos semanas desde que el subsecretario se contagió con el virus SARS-CoV-2

Compartir
Compartir articulo
López-Gatell dio positivo a COVID-19 el 20 de febrero (Foto: Cuartoscuro)
López-Gatell dio positivo a COVID-19 el 20 de febrero (Foto: Cuartoscuro)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud tiene “síntomas residuales” de COVID-19, informó su colega y amigo, el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

En la conferencia vespertina de este cinco de marzo, el funcionario señaló que en la última llamada que tuvo con el subsecretario, fue de su conocimiento que ya se encuentra mejor, en su casa, y con algunos síntomas residuales.

“Está bien, ha estado en su casa desde el lunes, y ha estado cada vez con menos síntomas, digo, al final todavía tenía algunos síntomas residuales”, dijo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Está prácticamente considerado como asintomático. Está terminando la recuperación que requiere, siendo un cuadro de COVID moderado, y los pacientes que tienen este cuadro requieren un tiempo de recuperación, entonces está muy bien y siguiendo las recomendaciones de reposo”, añadió.

Ruy López Ridaura señaló que López-Gatell se encuentra bien (Foto: Europa Press)
Ruy López Ridaura señaló que López-Gatell se encuentra bien (Foto: Europa Press)

Cabe recordar que el pasado 20 de febrero fue el propio López-Gatell quien informó a través de su cuenta de Twitter que resultó positivo a la prueba de COVID-19 que se realizó.

Dijo que desde un día antes comenzó con síntomas leves y estaba esperando los resultados de la prueba PCR.

Desde ese día comenzó a trabajar desde casa, quedando al pendiente de la estrategia de vacunación, así como cuidando su salud para recuperarse.

Sin embargo, en algunas ocasiones se rumoró que su estado de salud había empeorado, por lo que sus compañeros de la Secretaría de Salud tuvieron que aclarar la situación.

López-Gatell se contagió de COVID-19 (Foto: Presidencia/EFE)
López-Gatell se contagió de COVID-19 (Foto: Presidencia/EFE)

El 3 de marzo pasado fue un ejemplo de ello, pues Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, dijo en la conferencia de ese día que López-Gatell se estaba recuperando en casa sin necesidad de oxígeno suplementario.

“El doctor López-Gatell está en casa, continúa su recuperación. La última vez que yo estuve en contacto con él estaba, como lo hemos descrito en otras ocasiones, de muy buen ánimo, sin necesidad de oxígeno suplementario, en recuperación en su casa”, dijo.

Esto fue luego de que el domingo anterior, López Ridaura señalara que el subsecretario había sido puesto bajo cuidados médicos en un nosocomio para evitar que presentara un cuadro grave de COVID-19.

“En ese sentido, de una hospitalización anticipada, preventiva de la posible complicación [...] Su equipo médico evaluó y valoró la necesidad de una hospitalización anticipada con un monitoreo y un tratamiento hospitalario. En este esquema que hemos insistido de la necesidad de una búsqueda de atención anticipada, de la necesidad de tener una hospitalización anticipada en los casos que lo amerita”, aseveró.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención es el centro de atención de la pandemia en México (Foto: Cuartoscuro)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención es el centro de atención de la pandemia en México (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, el hecho de que dijera que había sido llevado a un nosocomio, fue suficiente para que comenzaran a circular rumores de que había sido hospitalizado porque su salud había empeorado gravemente, ignorando que se anunció que la medida fue únicamente preventiva.

López-Gatell, al ser el principal vocero sobre la situación de la pandemia en México se ha situado en el centro de la conversación pública.

Hasta este viernes cinco de marzo, el COVID-19 ha cobrado la vida de 189,578 mexicanos y ha contagiado un total de 2,119,305 personas a lo largo de este año. No obstante, 1,660,786 personas se han recuperado, 189,578 han sido resultados negativos y un total de 5,583,199 personas han sido estudiadas desde el primer caso registrado en México.

SEGUIR LEYENDO: