Beca Federal de Apoyo a la Manutención: última semana para solicitarla

El programa concede a los estudiantes de educación superior una ayuda económica de 9,000 pesos

Compartir
Compartir articulo
La solicitud se realiza por Internet, a través de la página del Sistema único de Beneficiarios de Educación Superior (Foto: Cuartoscuro)
La solicitud se realiza por Internet, a través de la página del Sistema único de Beneficiarios de Educación Superior (Foto: Cuartoscuro)

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez recordó que el próximo lunes 15 de marzo vence el plazo para solicitar la Beca Federal para el Apoyo a la Manutención 2021, un programa que otorga a los alumnos de nivel superior una ayuda económica de 9,000 pesos.

Para inscribirse es obligatorio que el interesado estudie en una Institución Pública de Educación Superior (IPES) en México, aunque según la convocatoria quedan excluidos los jóvenes de los siguientes planteles: Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Instituto Politécnico Nacional (IPN); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Además, los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

*El alumno deberá estar inscrito en el nivel licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna IPES del país.

*Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) urbana, vigente al momento de solicitar la beca.

*No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.

*No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada. Son incompatibles los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Movilidad Internacional (Becas Elisa Acuña); y sí pueden recibirla los alumnos que sean beneficiarios de las becas de Excelencia; Capacitación; Prácticas Profesionales; Servicio Social; BAPISS, Movilidad Nacional y Titulación (Programa de Becas Elisa Acuña).

*No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

¿Cuándo se realiza el pago?

En abril se pagarán tres trimestres a la vez, debido a las elecciones federales. Cada estudiante recibirá ese mes 5,400 pesos (correspondientes al bimestre 1, 2 y 3) (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
En abril se pagarán tres trimestres a la vez, debido a las elecciones federales. Cada estudiante recibirá ese mes 5,400 pesos (correspondientes al bimestre 1, 2 y 3) (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La Beca Federal para Apoyo a la Manutención deposita a los estudiantes 1,800 pesos cada dos meses (1 bimestre). Y realiza este pago durante cinco bimestres (diez meses), es decir, el monto total de la ayuda económica es de 9,000 pesos (1,800 x 5).

Sin embargo, debido a los comicios federales que se celebrarán el próximo mes de junio, se decidió cambiar el calendario de pagos. La razón de esta modificación busca que los candidatos no utilicen los programas del bienestar con propósitos políticos y electorales durante el período de campaña.

De esta forma, los beneficiarios del Apoyo a la Manutención recibirán en abril el depósito correspondiente a tres bimestres, esto es, un total de 5,400 pesos. Después, entre los meses de junio y septiembre no se realizará ningún depósito, y en octubre, se abonará la cuantía equivalente al cuarto y quinto trimestre: 3,600 pesos.

¿Cómo hacer el registro?

*El proceso deberá realizarlo el interesado a través de la página del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Pulse Aquí.

*Una vez ahí, le serán solicitados datos personales como la CURP, además de verificar bien los mismos para evitar la cancelación del trámite.

Es importante recordar que para recibir los recursos, los alumnos deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca, y que no tenga límite de depósitos al mes.

Además, la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse en el SUBES del 19 de febrero de 2021 al 05 de abril de 2021, en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.

Consulta aquí el documento de convocatoria.

SEGUIR LEYENDO: