Jóvenes Construyendo el Futuro: cuánto depositarán por tres meses adelantados en marzo

El programa beneficia a personas de entre 18 a 29 años, que no estudian ni trabajan

El apoyo mensual que normalmente reciben los jóvenes es de 4,310 pesos. (Foto: @JovConFuturo)
El apoyo mensual que normalmente reciben los jóvenes es de 4,310 pesos. (Foto: @JovConFuturo)

Luego de que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reafirmara este lunes que la entrega de apoyos sociales del gobierno y becas para el Bienestar Benito Juárez se adelantará al mes de marzo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro reveló cuánto recibirán en total los beneficiarios.

La beca de capacitación se encarga de vincular a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian ni trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollen o fortalezcan hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades en un futuro.

Es así como el aprendiz que se encuentre registrado en el programa, elige el centro de trabajo de su preferencia para prepararse bajo la guía de un tutor.

Durante su capacitación, que dura un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de $4,310.00 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

El adelanto se debe a la veda electoral. (Foto: Pixabay)
El adelanto se debe a la veda electoral. (Foto: Pixabay)

Sin embargo, durante el mes de marzo los jóvenes recibirán tres mensualidades juntas, debido a la veda electoral y el plan de reactivación económica que mantiene el gobierno mexicano.

Se trata de la dispersión del monto habitual de marzo, más el pago por adelantado correspondiente a los meses de abril y mayo, lo que dará un total de 12,930 pesos.

La víspera, Delfina Gómez aseguró que el adelanto del apoyo se dará con el propósito de garantizar su dispersión en todo el país.

Durante la tradicional conferencia matutina, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que la decisión permitirá un mejor control en su entrega y que tanto los beneficiarios como sus familias, accedan a mejores condiciones de vida, al recibir los recursos de manera directa.

La titular de la SEP detalló que en educación básica se benefició a más de tres millones de niños con un monto de 18,416 millones de pesos, que fue entregado desde el pasado 19 de febrero.

La dispersión comenzó desde el pasado viernes 19 de febrero. (Foto: EFE)
La dispersión comenzó desde el pasado viernes 19 de febrero. (Foto: EFE)

En cuanto a la educación Media Superior, destacó que la entrega de apoyos se realizará en dos exhibiciones, la primera, también comenzó el 19 de febrero pasado y la segunda, se encuentra programada para el 26 de marzo, con un monto aproximado de más de 19,496 millones de pesos.

Hace unos días, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) reveló que el pasado viernes 19 de febrero inició el desembolso de la beca correspondiente al primer bimestres del año.

Por medio de sus redes sociales destacó que en el caso del segundo y tercer bimestre del año, la dispersión aplicará a partir del próximo viernes 26 de febrero.

Hay que recordar que la beca es de 800 pesos al mes, monto que se otorga de manera bimestral, es decir, los beneficiarios reciben 1,600 pesos cada dos meses.

El pago se hará de manera gradual hasta cubrir los tres bimestres, que son: enero-febrero, marzo-abril y mayo junio.

El monto total del apoyo es de 4,800 pesos, que de acuerdo con la autoridad educativa, se prevé quedará cubierto para el tercer mes del año. De ese modo, la siguiente dispersión o depósito de la beca se realizará hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el mismo procedimiento aplicará para todos los demás programas de Bienestar, con el propósito de no entregar nada durante las campañas electorales que darán inicio durante los primeros días de abril, ya que buscarán evitar que los recursos sean utilizados para fines políticos.

MÁS SOBRE EL TEMA