Fiscalía de Puebla detuvo a dos presuntos secuestradores del edil de Zacatlán

Los plagiarios fueron detenidos cuando cobraron la segunda parte del rescate

(Foto: Twitter/ @FiscaliaPuebla)
(Foto: Twitter/ @FiscaliaPuebla)

La Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer esta semana la detención de dos hombres, presuntos secuestradores del edil de Zacatlán. Los individuos fueron identificados como Pablo Leonardo N. de 40 años y Ronald Raffid N. de 28 años de edad.

De acuerdo con información de las autoridades poblanas, el plagio ocurrió el pasado 23 de febrero, cuando el afectado regresaba al municipio de Zacatlán después de asistir a un evento a Puebla, fue interceptado sobre la autopista Tlaxco-Chignahuapan por hombres armados que en dos vehículos hicieron corte de circulación y lo privaron de la libertad.

Tiempo después, los secuestradores obligaron a la víctima a comunicarse con sus familiares y pedirles que juntaran un monto para su rescate. Acordaron entregar primero la mitad y después el resto.

El 24 de febrero, el agraviado fue liberado cerca de la carretera federal Apizaco-Huamantla, pero al día siguiente, presuntamente los ahora detenidos, contactaron de nueva cuenta a los afectados y exigieron que pagaran la segunda parte del rescate para no volver a hacerle daño a la víctima o a su familia.

Una vez que la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE) tomó conocimiento, realizó investigaciones e intervino para realizar la entrega de 100 mil pesos.

El 25 de febrero de 2021 agentes investigadores implementaron un operativo de pago controlado en la localidad de San Luis Apizaquito en Pel estado de Tlaxcala, donde lograron la detención de Pablo Leonardo N. originario de Veracruz y Ronald Raffid N. del estado de Morelos.

Durante el operativo y la detención, las autoridades decomisaron lo siguiente: un vehículo Chevrolet Matiz con placas del estado de Veracruz, los 100 mil pesos en efectivo y dos teléfonos celulares.

El juez correspondiente calificó de legal la detención y retención de Pablo Leonardo N. y Ronald Raffid N., quienes permanecen en prisión preventiva, independientemente de que solicitaron duplicidad del término.

La Fiscalía General del Estado de Puebla da seguimiento jurídico a la investigación en la que los detenidos deberán responder por los delitos de secuestro exprés y extorsión.

PANORAMA NACIONAL

Las víctimas de secuestro disminuyeron 8.8 por ciento al pasar de 102 en noviembre a 93 en diciembre pasado, asimismo las carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías y procuradurías del país por este delito se redujeron, según reportó Alto al Secuestro.

En su más reciente informe, la organización advierte que los estados con mayor incidencia en secuestros fueron Estado de México, con siete; Veracruz, con 12; Oaxaca, con seis; Guerrero, con cinco; y Tabasco, Sinaloa y Ciudad de México, con cuatro respectivamente.

(FOTO: ROGELIO MORALES / CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ROGELIO MORALES / CUARTOSCURO.COM)

En contraste, las entidades de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán no acumularon ningún delito de este tipo.

La disminución del delito de secuestro podría deberse, según la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, a las inconsistencias en el registro de los crímenes.

También, la activista especificó que que las políticas de las autoridades para detener a las bandas de secuestradores ha fallado debido a la baja de capturas.

Los documentos revelan que desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 3,217 secuestros, es decir, diariamente se han cometido cuatro raptos en el país, 30 semanales y 129 mensuales.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS