FGR obtuvo vinculación a proceso contra dos mujeres que introdujeron arsenal en la frontera de México

Abigaile y Natalia fueron aseguradas por la Guardia Nacional en la aduana de San Luis Río Colorado, ambas transportaban fusiles tipo AR y cargadores, así como equipo táctico

Compartir
Compartir articulo
Estas mujeres fueron detenidas por la GN en la aduana de San Luis Río Colorado (Foto: FGR)
Estas mujeres fueron detenidas por la GN en la aduana de San Luis Río Colorado (Foto: FGR)

Abigaile “A” y Natalia “S” fueron vinculadas a proceso y permanecerán tras las rejas, pues serían culpables de introducir un arsenal a México a través de la frontera y de forma clandestina provenientes de Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) mediante la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en su delegación de Sonora, logró someter a proceso a las dos mujeres.

De acuerdo con el reporte de la FGR, estas personas fueron detenidas cuando pretendían entrar al territorio nacional con fusiles de asalto de la familia AR, los cuales son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de Aduanas, en las inmediaciones de la Aduana Fronteriza de San Luis Río Colorado, detuvieron a Abigaile ‘A’ y a Natalia ‘S’, a bordo de un vehículo”, detalló la dependencia.

Las armas incautadas en México provienen en su mayoría de EEUU donde es fácil adquirirlas (Foto: REUTERS/Tom�s Bravo)
Las armas incautadas en México provienen en su mayoría de EEUU donde es fácil adquirirlas (Foto: REUTERS/Tom�s Bravo)

Tras una revisión les fueron localizadas cuatro armas largas, así como un rifle abastecido con 15 cartuchos útiles, siete cargadores de diversos calibres, diversos portacargadores y dos celulares.

“La FGR en Sonora presentó los datos de prueba al Juez de Control, del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, quien calificó de legal las detenciones y vinculó a proceso a estas personas, además de que les impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada”.

Cada año ingresan un promedio de 200 mil armas a México provenientes de Estados Unidos y Europa, gran parte de las cuales terminan en manos de los narcotraficantes.

De lo decomisado en la década de 2010 a 2020, el Ejército mexicano identificó que al menos 70% de los fusiles fueron fabricados en EEUU y 30% en el viejo continente que, a su vez, pasaron por un distribuidor en el vecino país del norte.

Las armas predilectas de los narcotraficantes mexicanos (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae)
Las armas predilectas de los narcotraficantes mexicanos (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae)

Existe una correlación entre las armas y el incremento de homicidios dolosos, pues de las 34 mil 582 víctimas registradas al final del 2019, el 70% fueron por impactos de fusiles y pistolas.

Entre 2010 y 2018 fueron asegurados 323 rifles calibre .50 en Tamaulipas y 53 en Sinaloa. Pero del primero de enero del 2019 a al 21 de enero del 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional decomisó 71 fusiles de ese tipo: 48 en Tamaulipas; nueve en Michoacán; cinco en Sonora; y dos en Sinaloa.

Tan solo en cuatro entidades que colindan con la frontera norte de México existen 9,811 armerías con oferta para surtir a posibles compradores de los cárteles. Texas cuenta con 5 mil tiendas donde pueden ser adquiridas las metralletas, sobre todo en Houston.

De las 15 millones de armas que circulan en el país, el 85% fueron adquiridas de manera ilegal, según reportó la Secretaría de Seguridad Federal cuando era encabezada por Alfonso Durazo.

Las armas del narco a menudo son bañadas en oro o modificadas con incrustaciones de diamantes (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Las armas del narco a menudo son bañadas en oro o modificadas con incrustaciones de diamantes (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con datos oficiales, 7 de cada 10 armas incautadas en México provienen de Estados Unidos, donde el mercado para adquirirlas es relativamente sencillo, debido a las pocas restricciones, como si de un artículo cotidiano se tratara. En aquel país, el derecho a poseer un arma de fuego está garantizado por su Constitución.

A su vez, una cantidad considerable de las armas europeas terminan en manos de cárteles. Entre 2010 y septiembre de 2019, al menos 1,925 Beretta de Italia; 1,365 Rorman de Rumanía; 700 Glock de Austria; 130 FN Herstal de manufactura en Bélgica; y 57 Heckler & Koch de Alemania, fueron encontradas en escenas del crimen en México, según documentos de Stop Us Arms.

De 2006 a 2018, autoridades mexicanas adquirieron cerca de 238,000 armas de fuego prevenientes de Europa e Israel, de acuerdo con la investigación “Comercio Mortal: cómo las exportaciones de armas europeas e israelíes están acelerando la violencia en México”, publicado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en diciembre pasado.

SEGUIR LEYENDO: