Decenas de fusiles, miles de municiones y centenas de cargadores: así fue el decomiso de un arsenal propiedad del CJNG

El grupo liderado por “El Mencho” se ha convertido en el más poderoso del país, con presencia en al menos 24 estados de la República

Compartir
Compartir articulo
Por medio de órdenes de cateo, se logró el aseguramiento de un importante arsenal del CJNG (Foto: Twitter@/Diariodenarco)
Por medio de órdenes de cateo, se logró el aseguramiento de un importante arsenal del CJNG (Foto: Twitter@/Diariodenarco)

La tarde de este viernes 26 de febrero, autoridades federales realizaron varios cateos en donde aseguraron un importante arsenal probablemente propiedad de pequeños comandos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fue la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (CSRPPA), que cumplieron con una orden de cateo otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para investigar un inmueble ubicado en el municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco, en donde localizaron una gran cantidad de armas, vestimenta y cartuchos útiles.

Dentro del inmueble se aseguró un arma larga tipo barret, 45 armas largas de diversos calibres, cuatro escopetas, 1,124 cartuchos útiles y 359 cargadores; 39 cascos balísticos, 24 chalecos balísticos, 48 placas balísticas, 148 portacargadores, 12 fundas para arma de fuego y un vehículo; 47 camisas, 45 pantalones y 27 botas camuflajeadas; 27 fornituras, 11 cajas metálicas y cuatro tanques metálicos.

También se anunció que se incautó un revólver, un arma larga, 10 cargadores, 128 cartuchos útiles, una motocicleta, y cuatro vehículos (Foto: Twitter@/Diariodenarco)
También se anunció que se incautó un revólver, un arma larga, 10 cargadores, 128 cartuchos útiles, una motocicleta, y cuatro vehículos (Foto: Twitter@/Diariodenarco)

Este cateo se logró luego de que personal adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hizo del conocimiento del Ministerio Público Federal (MPF), que mientras circulaba sobre las inmediaciones del poblado de San Felipe de Hijar, ubicado en el municipio de San Sebastián del Oeste, una persona los interceptó y les manifestó que sobre la calle Independencia se encontraba gente armada en una bodega.

Ante esta llamada de atención, los elementos castrenses se trasladaron al lugar y observaron hacia el interior, donde avistaron diversas vestimentas militares. En consecuencia, la FGR en Jalisco solicitó y realizó el cateo con el apoyo de peritos de la institución, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y personal de la SEDENA.

Asimismo, también se anunció que se incautó un revólver, un arma larga, 10 cargadores, 128 cartuchos útiles, una motocicleta, y cuatro vehículos.

Posteriormente, mientras las autoridades federales circulaban sobre la calle Club Atlas, en la colonia Auditorio, perteneciente al municipio de Zapopan, avistaron en una finca un automóvil mal estacionado. Los elementos de seguridad se acercaron y observaron en el interior un arma larga y diversos envoltorios con marihuana.

Los predios y el material armamentístico quedaron a disposición de la FGR (Foto: Twitter@/Diariodenarco)
Los predios y el material armamentístico quedaron a disposición de la FGR (Foto: Twitter@/Diariodenarco)

En cuanto vieron el interior del inmueble, alertaron sobre un arma de fuego en el suelo, por ello se solicitó y cumplimentó una orden de cateo, con la que se aseguró un artefacto explosivo conformado por seis tubos de color naranja que tenían la leyenda TNT, cinco armas largas, un arma corta, 12 cargadores, 224 cartuchos útiles, tres envoltorios con marihuana, cuatro chalecos antibalas, seis placas de circulación y un empaque con una sustancia granulada sin identificar.

Los predios y el material armamentístico quedaron a disposición de la FGR, quien continuará con la carpeta de investigación por la probable comisión del delito de violación a la Ley Federal de Arma de Fuego y Explosivos, en contra de quien o quienes resulten responsables, hasta resolver lo que a derecho corresponda.

Esta incautación sólo recordó el poderío armamentista con el que cuenta el CJNG. Aunque este importante arsenal fue asegurado en Jalisco, sus ramas han llegado a prácticamente las zonas más importantes del país, como en Michoacán y la misma CDMX, en donde también han dejado ver su capacidad de seguridad y fuego.

Actualmente, el grupo del “Menchotiene presencia en 24 estados, en los que ha querido tener injerencia directa al mostrar sus camiones monstruo, entregar narco despensas por la pandemia de COVID-19 o realizar financiamientos para las próximas elecciones, y es por eso que esta agrupación delictiva se ha convertido en la más poderosa de todo México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA