Alessandra Rojo de la Vega pidió aprobar propuesta para dar productos de higiene menstrual en la CDMX

La diputada del Partido Verde Ecologista de México celebró que en Michoacán esto ya sea ley

Alessandra Rojo de la Vega, diputada por el PVEM pidió que pronto la CDMX siga los pasos de Michoacán (FOTO: CUARTOSCURO)
Alessandra Rojo de la Vega, diputada por el PVEM pidió que pronto la CDMX siga los pasos de Michoacán (FOTO: CUARTOSCURO)

Hace un par de días, Michoacán se convirtió en el primer estado que entregará productos de higiene menstrual en escuelas públicas. Ahora Alessandra Rojo de la Vega, diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la Ciudad de México, pidió que los legisladores capitalinos aprueben su propuesta correspondiente a la capital.

A través de su cuenta de Twitter, Rojo de la Vega felicitó al estado de Michoacán por su más reciente logro. En el mismo tuit, recalcó que espera que la capital mexicana pueda pronto seguir sus pasos.

“Felicidades al estado de Michoacán, a las y los legisladores. Ojalá muy pronto en la CDMX logremos avanzar en el tema y dictaminen la iniciativa que presenté hace unos meses. A combatir las desigualdades desde las necesidades básicas”, expresó.

Fue en octubre del 2020 cuando la diputada presentó una propuesta de ley para que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México proporcione de manera gratuita productos de higiene menstrual, especialmente las copas menstruales, a quienes la soliciten.

La política presentó una propuesta desde octubre pasado (FOTO: CUARTOSCURO)
La política presentó una propuesta desde octubre pasado (FOTO: CUARTOSCURO)

La diputada argumentó que el objetivo es apoyar la economía de las familias más vulnerables, además de reconocer en la ley el derecho a la gestión de la higiene femenina.

Esta iniciativa de reforma a la Ley de Salud local, se presentó en una sesión ordinaria virtual. Ahí se explicó que el objetivo es atender una necesidad que ha sido ignorada y de la que casi no se habla, como el derecho a la gestión de la higiene menstrual de las mujeres, niñas y adolescentes.

Miles de mujeres en situación de pobreza no tienen los suficientes ingresos para comprar toallas o tampones desechables que les permitan manejar su periodo menstrual”, indicó en la sesión. La iniciativa busca el análisis y dictamen a las comisiones unidas de Salud y de Igualdad de Género.

Se define como Igualdad de Género en Salud que las mujeres y los hombres se encuentren en igualdad de condiciones para ejercer plenamente sus derechos y su potencial para estar sanos y poder contribuir al desarrollo sanitario y beneficiar los resultados.

El Movimiento Menstruación Digna celebró la aprobación en Michoacán (Foto: captura de pantalla Twitter @digna_mx)
El Movimiento Menstruación Digna celebró la aprobación en Michoacán (Foto: captura de pantalla Twitter @digna_mx)

Antes de esto se presentó una iniciativa, que lleva el nombre de “menstruación digna” y busca eliminar el IVA de los productos íntimos femeninos y disminuir las desigualdades estructurales que impiden vivir una menstruación digna, señaló la vocera del movimiento, Anahí Rodríguez.

Michoacán un paso adelante

El martes pasado el Congreso de Michoacán aprobó la reforma a la Ley de Educación para garantizar el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones e incluso copas menstruales para quienes lo requieran dentro de escuelas públicas del estado.

Con esta reforma, Michoacán es el primer estado que vigilará que todas las niñas y adolescentes tengan una menstruación digna sin importar su situación social o económica. Además fomentará el derecho a la educación menstrual, donde las escuelas deberán incluir este tema en sus programas con enfoque de género.

Esto podrá traer beneficios a las zonas rurales (Foto: Shutterstock)
Esto podrá traer beneficios a las zonas rurales (Foto: Shutterstock)

Otro de los beneficios de la ley de menstruación digna es la implementación de materias enfocadas a la educación sexual integral, y la orientación reproductiva al igual de las implicaciones del ejercicio de la sexualidad, la maternidad y paternidad responsables, la prevención de embarazos no deseados en adolescentes y la prevención de enfermedades sexuales.

En la sesión ordinaria del martes 2 de marzo los integrantes del congreso iniciaron la orden del día desde una perspectiva de género, la iniciativa fue del diputado local Antonio de Jesús Madriz Estrada quien defendió la menstruación digna.

Por medio de la cuenta oficial de Twitter del Congreso del Estado de Michoacán compartió la decisión final con la que ratificaron la nueva iniciativa. Distintas colectivas feministas del estado celebraron la aprobación.

SEGUIR LEYENDO: